-Anuncio-
miércoles, agosto 17, 2022

Ante la discriminación por no caminar, Fernando no se detiene y trabaja como guía de autos en estacionamiento

Últimas Noticias

Preocupa a vecinos de Los Arcos en Hermosillo, que “espectacular” caiga y provoque un accidente

Hermosillo, Sonora.- El potencial riesgo de caída de un anuncio “espectacular” sobre viviendas y negocios, tiene preocupados a vecinos...

Habilitan 8 refugios ante recientes lluvias en Hermosillo; gobierno local reitera no cruzar canales o arroyos

Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones ante el...

Reduce Consejería Jurídica su gasto en un 83 por ciento: Adolfo Salazar

Hermosillo, Sonora.- Una reducción del gasto en un 83 por ciento es lo que ha logrado la Consejería Jurídica...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  Tras perder la movilidad de sus piernas a los 13 años, Fernando Acuña Verdugo buscó la forma de sobrellevar esta condición; hoy trabaja como guía de automovilistas en el estacionamiento del Mercado Municipal II, “Roberto Astiazarán Espinoza”.

El hermosillense compartió en entrevista para Proyecto Puente, que tiene poco más de dos años en el oficio.

-Anuncio-

El trato con la gente, señaló Fernando, es lo que más le gusta de su actividad, sin importar casos de discriminación.

“Al principio fue como una fuente de trabajo personal, pero yo me fui metiendo como no queriendo y tuve problemas, porque empecé en otra área a sacar carros, había trabajado para el área de estacionamiento, pero en una zona de ricos, allá tenían una plaza para el lado del Navarrete y ahí me encargaba yo, entonces ahí era un poquito más tranquilo, porque cabían, cuando mucho, 14 carros, 6 de un lado, 8 del otro y no era mucha la gente que entraba, pero ahí fue donde yo aprendí a dirigir el tráfico”, relató.

El hombre de 38 años platicó que al principio acudía al Mercado No. 2 para distraerse y para ganar unos cuantos pesos, pero al ver el área de oportunidad para él, donde generaría mejores ingresos que con su venta de dulces, decidió aplicarse y dedicarle tiempo..

-Anuncio-

“Yo venía, me distraía, levantaba unos pesitos y me iba, igual tenía mi venta de dulces, pero cuando ya empecé a ver que aquí había manera de que sí hacíamos las cosas bien se podía generar más ingresos, pues me fui clavando un poquito más y ya empecé a trabajar más seguido, venía todos los días dos o tres horas, al rato cuatro o cinco horas, al rato ya agarré mi horario”, contó.

Fernando reconoció las dificultades en su trabajo y su vida diaria por su discapacidad, entre ellas destaca la discriminación de la gente, quienes en ocasiones lo agreden de formas despectivas o indiferencia. 

“Al principio sí era de que: ‘Oye, quién te metió aquí’, ‘Oye porqué estás aquí, tú no eres nadie’ y muchas cositas así que me fueron haciéndome decir: ‘Pues ¿qué negocio aquí?, vámonos’, pero mucha gente también me decía cosas como: ‘Oye, qué suave, qué machín te mueves entre los carros’, y eso hacía que me quedará, entonces siempre ha habido cosas que hacían que me iba o que me quedará. En eso que me voy, me quedo, me voy, me quedo, ya han pasado dos años y dos meses”, mencionó.

-Anuncio-

Acuña Verdugo explicó que su condición es por una enfermedad inflamatoria llamada, espondilitis anquilosante, esto lo mantuvo en el hospital durante un año y cinco meses.

“Yo era normal, a los 13 años cruzaba la secundaría, ahí en la 24, ahí abajo del Cerro de la Campana, y pues brincaba y volaba el cerro como si nada, iba y venía y no pasaba nada, de repente un día me despierta mi madre y me dice: ‘Oye levántate que hay que ir a la escuela’ y me levanto, pero no me puedo mover, me dije: ‘Estoy soñando’ y me vuelve a mover mi mamá y ya me di cuenta de que no estaba soñando y le dije que no me podía mover”, externó.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad que empieza en la columna vertebral como una espondilosis; Fernando la describió como un dolor intenso y permanente.

“En mi columna vertebral, has de cuenta que los cartílagos entre los huesitos, se perdieron, ahora es hueso con hueso, entonces eso lo que hace que yo no pueda tener la misma movilidad que tengo siempre, entonces eso me limitó mucho”, precisó.

El hombre confesó que el nivel de dolor, en una escala del 1 al 10, es del 8, por eso está en constante tratamiento con desinflamatorios, los cuales deben de variar, según los doctores, el cuerpo se habitúa a un mismo medicamento.

“Se me inflama la columna y pierdo movilidad, si mi columna está desinflamada es entonces cuando empiezo a sentir el dolor, entonces los analgésicos no harían nada, porque no es el dolor lo que afecta, si no las inflamaciones, entonces lo que hay que hacer es administrar desinflamantes para que baje”, aclaró.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...

Gobernación otorga permisos a Marina para aprovechamiento de 4 islas de área natural protegida

Por Juan Omar Fierro La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó a la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar)...
-Anuncio-