-Anuncio-
viernes, julio 1, 2022

Solo hay un proyecto en desarrollo para extracción de litio y tres en exploración en México, son parte de las las 4 mil 444 concesiones mineras en Sonora

Últimas Noticias

A expresidentes de EEUU y México “les faltó valor” para resolver migración, señala Ken Salazar

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que hay...

Senador estadounidense Ted Cruz lanza crítica a Elmo de Plaza Sésamo (VIDEO)

El senador republicano de Estados Unidos, Ted Cruz, arremetió este jueves contra el personaje de los Muppets, Elmo, de...

Jesús “N” es vinculado a proceso por feminicidio de la cantante Yrma Lydya

Jesús “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en el asesinato de su pareja sentimental, la cantante...
-Anuncio-

Sonora.- En México hay mil 331 proyectos mineros operados por compañías  nacionales e inversión extranjera para obtener todo tipo de minerales, de los cuales 26 son para extraer litio. 

-Anuncio-

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía siete de esos proyectos están  vigentes en Sonora y el resto se desarrollan en Baja California, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. 

En Sonora son cuatro los que implementan las compañías Bacanora Lithium/Ganfeng Lithium/Candence Minerals que tienen inversión china, canadiense y de Reino Unido,  de los cuales uno está en fase de desarrollo y tres en estatus de exploración. 

Asimismo entre los inversionistas del litio en Sonora está la compañía Mexital Mining de Italia que realiza el proyecto Aros-Tesla, el cual se mantiene en  fase de exploración, indica el documento obtenido por acceso a la información pública. 

-Anuncio-

La misma base de datos, con corte a 2021, indica que anteriormente había otras  dos firmas extranjeras operando en Sonora también con proyectos relacionados con el  litio, mismas que salieron del estado. 

Dichas compañías eran Infinite Lithium Corp y Lithium Australia NL de inversión  canadiense y australiana, cuyos proyectos fueron postergados. 

Hay concesiones de litio, pero no están activas 

-Anuncio-

En México hay un total de 25 mil 414 concesiones mineras con autorización para  extraer diferentes minerales y sólo ocho corresponden a litio y están en Baja California, Coahuila y Sonora. 

Sin embargo, pese a que ya existen concesiones vigentes actualmente no hay extracción de litio en México, recalcó la subsecretaría de Minería por acceso a la  información pública. 

Dichas concesiones fueron otorgadas en 2008, 2010, 2012, 2014 y 2018 y están en Mexicali, Baja California (5); en Tecalitlán, Jalisco (1); Soyopa, Sonora (1) y en Viesca, Coahuila (1), señala el documento.  

Sonora primer lugar con concesiones mineras  

De las 25 mil 414 concesiones mineras que hay en México, 4 mil 444 están en Sonora, lo que ubica a la entidad como el estado con más permisos para extracción  de minerales.  

En segundo lugar está Durango con 3 mil 496 concesiones, Chihuahua con 3 mil 356  permisos y Zacatecas con 2 mil 345 autorizaciones. 

Con respecto a territorio concesionado a minería Sonora también tiene el primer lugar, pues hay cerca de 3 millones 923 mil 849 hectáreas destinadas para estas actividades tales como obtención de oro, plata, hierro, cobre y otros elementos como barita, sílica,  yeso y sal. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fernando del Solar se había casado en abril; su viuda era maestra de yoga (VIDEO)

El conductor Fernando del Solar, quien falleció este jueves a los 49 años, tenía poco de haberse casado de...

Fallece el conductor argentino Fernando del Solar a los 49 años

El programa de televisión "De primera mano" anunció en sus redes sociales que el actior y presentador de televisión...

Hay que saber pegarle a un animal cuando se debe hacerlo, si no saben, no critiquen, justifica Milagros, vecino de El Tazajal

La tarde de este miércoles un hombre fue criticado por redes sociales, luego que saliera un video donde golpeaba...

Sonora registra casos de intoxicación por consumo de pollo y mariscos en restaurantes; llama Salud a mantener alimentos en temperaturas adecuadas

Hermosillo, Sonora.- En Sonora se han registrado intoxicaciones por consumo de pollo y mariscos en restaurantes, compartió Jorge Laureano...

Este fue el último video de Fernando del Solar en sus redes (VIDEO)

Fernando del Solar, quien este jueves perdió la batalla contra el cáncer, recientemente había  pasado por una tragedia familiar:...
-Anuncio-