-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

Ambientalistas, universitarios y autoridades convocan a la limpieza del puente peatonal frente al Hospital General de Hermosillo

Noticias México

Marx Arriaga niega ‘moches’ en la SEP: “Yo no hice absolutamente nada”, afirma tras acabar ‘plantón’ de casi 100 horas

Tras varios días de permanecer en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro dejó el...

Detienen a 3 hombres acusados de calcinar a 5 personas dentro de un automóvil

La fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, informó en conferencia de prensa sobre la...

Marx Arriaga concluye su protesta de cuatro días en la SEP tras recibir su destitución

Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos, abandona la SEP tras cuatro días de protesta por los libros de texto gratuitos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Ante el descuido, inseguridad y basura acumulada, asociaciones ambientalistas y agrupaciones estudiantiles convocan a una limpieza del puente peatonal que une a la Universidad de Sonora (Unison) con el Hospital General del Estado (HGES), este sábado 29 de enero. 

Previo a esta jornada, se constató en un recorrido que en la zona hay todo tipo de residuos, desde papeles, envolturas y botellas de plástico, además de material biológico, como orines, excrementos y jeringas usadas. 

Inaugurado en julio del 2014, este puente ubicado sobre el bulevar Luis Encinas, es transitado diariamente por estudiantes, personas que visitan el HGES, gente en situación de calle, así como transeúntes en general que requieren cruzar de un extremo a otro. 

El sitio, con el paso de los años, se ha convertido en refugio para quienes no tienen hogar, dando pie a eventualidades, como son la quema de basura, riñas con los transeúntes o hasta acoso a mujeres. 

Pamela Ibarra Dávila, fundadora del grupo ambientalista ‘Cultura Verde’, informó que esta campaña de limpieza fue sugerida por parte del equipo de la Unison, quienes preocupados por el bien social buscan atender esta situación de descomposición que hay en este espacio público.

“De hecho a mí me buscó la Unison, básicamente porque nosotros siempre andamos en pro de las limpiezas en espacios públicos, y en espacios públicos que dejemos un gran impacto y aprovechamos para hacer cultura, entonces nos sumamos a esta actividad”, indicó.

La activista ambiental añadió que se está realizando esta actividad también con el objetivo de que los estudiantes de la Unison que regresarán a clases el próximo 31 de enero, puedan transitar de una manera más segura. 

“También nos mencionan que además hacen sus necesidades ahí, entonces es por ello la importancia de esta jornada y más que nada porque son nuestros próximos profesionistas, que pues quieren llegar tranquilos a su área en donde están estudiando”, advirtió.

Ibarra Dávila, mencionó que el departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Hermosillo los apoyará con la limpieza del sitio, por lo que con la suma de esfuerzos se logrará una jornada muy grande.

“Da mucha satisfacción por que podamos empezar a utilizar ese tipo de puentes, más que nada porque ahí enfrente también se encuentra todo el Sector Salud, también lo utilizan y que tristeza que se encuentre en esas condiciones”, lamentó.

La líder de ‘Cultura Verde’, recalcó que ambos accesos al puente deben de quedar limpios por completo, razón por la que se busca el apoyo de la dependencia del Municipio, pues ellos pueden aportar el material de limpieza necesario.

“Nosotros nos vamos a enfocar en retirar todos los residuos junto con los alumnos que se encuentren ahí, cualquier tipo de residuos sólidos, o todo lo demás que se pueda encontrar, como colillas de cigarro”, explicó.

Pamela Ibarra, destacó que también se estarán dando desayunos a las personas en situación de calle que se encuentren en el lugar para evitar que se sientan agredidos por pedirles que se retiren para la limpieza.

“De hecho pedimos el apoyo a Servicios Públicos, a Sergio Pavlovich para que nos apoyarán en ese tema, porque el objetivo de esta jornada es visibilizar cómo está, pero también que ya no vuelva a pasar, porque queremos que siga limpio y que ya no se encuentren esas personas ahí que pues muchas veces hacen que se sienten intimidadas las muchachas y hay que cuidar eso”, dijo.

La invitación a participar en esta jornada de limpieza está abierta para la ciudadanía en general a partir de las 7:30 horas de este sábado 29 de enero, con punto de reunión en el estacionamiento del departamento de Enfermería de la Unison.

Los estudiantes de la Unison que participen en esta actividad tendrán la oportunidad de acumular puntos extracurriculares, ya que forma parte del programa Culturest.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Llevan esperanza a doña Lucrecia y don Toño en Cajeme: les regalan sillas de ruedas para ayudarlos en su día a día

Cajeme, Sonora.- Para doña Lucrecia y don Toño, moverse dentro de su propia casa se había convertido en un...

Detienen a un joven armado tras correr hacia el Capitolio con una escopeta cargada

Las autoridades detallaron que el hombre portaba chaleco táctico, guantes y munición adicional.

Aumentan percepción de inseguridad y preocupación por mal estado de calles en Hermosillo, según encuesta de HCV

Hermosillo, Sonora.- El deterioro de calles, así como la falta de pavimentación, se unen al incremento de inseguridad como...

Mark Zuckerberg testifica en juicio histórico por adicción a redes sociales: Meta y Google en el banquillo

El debate ya no es solo tecnológico. Es social, legal y ético. Y esta vez, los gigantes digitales deberán defenderse cara a cara ante un jurado.

Exfuncionario de Guaymas es hospitalizado en estado crítico tras ser agredido a golpes en pleno Carnaval 2026 (VIDEO)

Exfuncionario de Guaymas es agredido a golpes durante Carnaval 2026; FGJES investiga el caso por lesiones graves que ponen en peligro su vida. Conoce los detalles y el estado de la víctima.
-Anuncio-