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viernes, abril 26, 2024

Y siempre ¿de qué sabor fue la nieve?

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Víctor S. Peña (*)

La muy próxima regularización de “autos chocolate” (vehículos usados de procedencia extranjera, como también se les puede decir) tiene, prácticamente, denominación de origen aquí en Hermosillo.

Fue por en el mes de octubre del 2021, poco antes de la mitad, cuando se supo de la comunicación del alcalde de esta ciudad con Presidencia sobre la cantidad necesaria para pavimentar Hermosillo: 6 mil millones de pesos. La respuesta de allá, muy al estilo, fue: “Casi, casi, está como para que yo le mande decir ¿y de qué quieres tu nieve…?”. El de acá reaccionó en el tono y respondió: que de cualquier sabor, siempre y cuando viniera con recursos adicionales para las calles

Un par de días después, en Baja California, presidencia firmó un Acuerdo “por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias… en relación a (sic) la importación definitiva de vehículos usados” (publicado en el Diario Oficial el 18 de octubre). Ya desde entonces, se dijo, lo que se recabara iría a pavimentación municipal. Tres meses después se conoce el Decreto “por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera” (Diario Oficial, 19 de enero). Administrativamente, ya se cerró el círculo.

El Decreto habla de la inseguridad y cómo el registro de autos ayudaría a disminuirla dando certeza patrimonial a sus poseedores. Como consecuencia adicional, que el dinero que de ahí se obtenga habría de destinarse “preferentemente a acciones de pavimentación en los municipios conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador”. Inseguridad, certeza en el patrimonio, pavimentación: un tiro a tres bandas. ¿O no?

Muchas y muy complicadas aristas eso de la regularización, o importación definitiva. La industria automotriz, los ambientalistas y los gobiernos locales han presentado sus posturas. Todas muy interesantes y con tela para cortar.

Pero centrémonos en solo algunos aspectos

En el mejor de los escenarios, esto es en el supuesto de que todo fluya y salga bien, la medida parte de una doble premisa (ambas atadas, una consecuencia de la otra) ya señalada por activistas y especialistas en el tema: primero, la discusión se estaría centrando en las personas con automóvil (dejando por un lado otras visiones, estrategias y grupos poblacionales) y, segundo, podría reducir la “solución” al cuento de nunca acabar llamado “bacheo”.

Sobre lo primero, algunos detalles. Hace ya tiempo que la llamada “Pirámide de la Movilidad” nutre planificaciones serias de ciudades de avanzada y alienta discusiones que desplaza del centro a las personas con automóvil. Esta pirámide, para quienes todavía no la ubiquen, es una representación gráfica y simplificada en cinco escalones para comprender jerarquías y preferencias de todo tipo de medios de transportes. La esencia del mensaje es la de dar preferencia al transporte menos agresivo con el medio ambiente y, como podrá imaginarse, el quinto y último peldaño es para los autos privados.

La cantidad de vehículos en Hermosillo es, hoy por hoy, un problema. Y no se dice como ocurrencia. Aquí parte de un párrafo del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024: “Actualmente, la proporción de vehículos automotores en relación con el crecimiento demográfico de la población es muy superior a lo deseado… En el municipio de Hermosillo, la gran cantidad de vehículos automotores es uno de los grandes generadores de conflictos viales, así como de problemas de contaminación del aire por emisión de gases y partículas suspendidas, deterioro de la infraestructura vial y ocupación de espacios públicos y privados dedicados al estacionamiento”. Puede leerse en la página 90.

Contaminación del aire, conflictos viales, deterioro de la infraestructura. Esa película ya la vimos.

Por supuesto que calles con aspecto de roca lunar molestan y hasta frecuente es que las ruedas de los autos perezcan en medio de una calle. Alguna solución deberá dársele, sin duda. Pero recorrer la senda del bacheo ya se ha intentado una y otra vez con, más o menos, el mismo resultado. Mírese, si no, que a pregunta expresa de “¿cuáles son los problemas más importantes que tu colonia o localidad enfrenta hoy en día?”, en el ámbito urbano la respuesta más reiterada fue “baches en calles y avenidas” (Encuesta de Percepción Programa Municipal de Desarrollo Urbano, IMPLAN de Hermosillo, 2021).

Y eso que no hace mucho (en el umbral de una contienda electoral, dirán los más críticos) se aplicaron 170 millones de pesos que Presidencia de la República mandó para bacheo. Entonces, por cierto, la nieve venía con sabor “apoyo a los cuates”. En fin.

Ya con el Decreto circulando, muchos detalles habrán de irse resolviendo en la práctica. Esta nieve, se puede ver, vino con sabor a “otros problemas por resolver”. Veremos si se logra lo de la inseguridad, la certeza patrimonial y la pavimentación; y dónde quedan el medio ambiente, los conflictos viales y el deterioro de la infraestructura en todo esto.

* Integrante de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos? Doctor en Política Pública. Profesor en El Colegio de Sonora. Director en Sonora de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). 

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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