-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

El testamento político de López Obrador

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Algunos eventos de la vida cotidiana suscitan en mi imaginación la idea de que alguna vez alguien realizó un experimento en el que todos participábamos, pero a medida que el tiempo pasaba, lo olvidábamos y terminábamos viviendo a perpetuidad dentro de la lógica del experimento.

Vivir en ese estado nos permitía asimilar como una realidad la lógica y el sentido que guardaba el experimento. Al final, el sistema funcionaba mecánicamente y los resultados de la experimentación se volvían intrascendentes. Algo así como en The Truman Show.

Lo anterior, a propósito de la noticia que acaparó el fin de semana, un tuit del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, en el que afirmaba que el viernes por la mañana el Presidente acudió al hospital a realizarse un chequeo de rutina.

Minutos más tarde, habiendo empezado las especulaciones y la discusión sobre la salud del Presidente, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaraba que López Obrador se había sometido a un cateterismo, pero se encontraba sano y en recuperación.

Al día siguiente, AMLO aparecía públicamente en un video, afirmando que ya estaba de regreso en casa y confirmaba la versión del Secretario. De paso, así como no queriendo molestar a las mentes conservadoras, confesó que la operación había sido programada un par de semanas antes, y en cualquier caso, que tiene preparado un testamento político para no dejar inconcluso el proceso de transformación.

Las reacciones no se hicieron esperar y el debate público se centró en si el Presidente es un dictador en potencia, un sátrapa y un autoritario, por tener un testamento político, pero nadie reparó en el aspecto simbólico de la crisis de comunicación que provocó, quién sabe si voluntariamente, el vocero presidencial, los grupos extremistas de Morena o el mismo López Obrador.

El caso es que tengo la hipótesis de que el Gobierno, empero, no sé si voluntariamente, testeó la teoría de la Espiral de Silencio, la cual refiere “que la opinión de la mayoría modela el comportamiento de los individuos y determina la elección de expresarse públicamente o permanecer en silencio”.

Pero, ¿con qué fin habría de hacer esto? Muy sencillo, uno de los problemas que destruyó al PRD después de las elecciones de 2012, fue precisamente la balcanización de sus tribus debido a la falta de liderazgos. Se cree que Morena se encuentra en esa misma situación, y sus cuadros extremistas pueden verse tentados a dividir al movimiento debido a ambiciones injustificadas.

Tengo la impresión de que si esto no fue una prueba presidencial, fue una provocación mal planeada por parte de los intereses extremistas que habitan Morena. Exceptuando a la oposición, que se perdió en reclamos hermenéuticos propios de pazguatos, nadie mordió el anzuelo que evidenciaría al ambicioso que se aprovecharía primero del vacío de Poder.

De hecho, el primero que se aprovechó e incluso acusa al vocero de haber generado la crisis, es el Secretario Adán Augusto López. Se aprovechó porque es lo que corresponde jurídicamente. Toda vez que ya pasaron los primeros dos años de gobierno del Ejecutivo, en caso de ausencia asumiría temporalmente el Cargo el Secretario de Gobernación, hasta en tanto se realizan elecciones.

Creo pues, que el mensaje que López Obrador intenta enviar cuando afirma que tiene un testamento político, es el de que quienes militan en el movimiento y comparten convicciones de manera sincera, no tendrían porque estar provocando a los compañeros militantes, ni generando insidias, ni padeciendo envidias y, mucho menos, causando conflictos y manteniendo diferendos al interior de una comunidad que lo primero que busca es la revolución de las conciencias. Ese sería para mí el testamento político al que se refiere el Presidente.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Mujer resulta lesionada dentro de una farmacia en Hermosillo; investigan posible intento de robo

Una mujer resultó herida por impactos de arma de fuego durante una agresión registrada al interior de una farmacia ubicada en la colonia Nuevo Hermosillo, al oriente de la ciudad, en un hecho que es investigado como un posible intento de robo.

Agresión armada deja sin vida a un hombre al surponiente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este miércoles luego de ser atacado con arma de fuego en la colonia Nueva Ilusión, al surponiente de Hermosillo, donde autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio.

“La Escuela es Nuestra” transformó más de 187 mil planteles en México, destaca Lorenia Valles 

El programa “La Escuela es Nuestra” se ha convertido en uno de los principales proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa de la administración federal, al beneficiar a más de 187 mil escuelas del país con acciones de rehabilitación, equipamiento y atención de necesidades prioritarias, afirmó la senadora con licencia Lorenia Valles Sampedro.

Encuentran a pareja sin vida en la colonia Coloso, al oriente de Hermosillo

Una pareja fue encontrada sin vida la tarde de este miércoles en un predio de la colonia Coloso Bajo, al oriente de Hermosillo.
- Advertisement -