-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Senadores demócratas piden ‘acción más agresiva’ contra reforma eléctrica de AMLO

Últimas Noticias

“Film Tucson” y agencia de turismo invitan a cineastas sonorenses a llevar su arte a Arizona

Hermosillo, Sonora.- Para darles la oportunidad a los cineastas sonorenses de llevar su arte a salas y cineclubes de...

Fiestas del Pitic: Orquesta Filarmónica de Sonora demuestran su consolidación

Hermosillo, Sonora.- La Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) no dejó lugar a duda sobre el esfuerzo y dedicación que...

28 de mayo, Día Internacional de la Hamburguesa, un clásico que cruza las fronteras

Cada 28 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, rindiendo homenaje a la comida que,...
-Anuncio-

Partidarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidieron a sus funcionarios más agresión en sus acciones contra la reforma eléctrica que se debate en México.

En una carta enviada al secretario de Estado (Anthony Blinken) y la secretaria de Energía (Jennifer Granholm), cuatro senadores demócratas miembros del Comité de Relaciones Exteriores pidieron poner freno a la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se dará mayor poder en el mercado eléctrico nacional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-Anuncio-

“Urgimos a la administración Biden a que se exprese más enérgicamente a favor de la producción de energías renovables que beneficiará a ambos países”, se lee en el documento, fechado el miércoles 18 de enero.

La carta -que caracteriza la postura de AMLO como “agresiva” y “nacionalista”- alega que la reforma eléctrica no sólo afectará los planes de inversión estadounidense en el mercado eléctrico mexicano, sino que también afectará la agenda medioambiental de Joe Biden y entraría en posible conflicto con la letra del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

También subraya los efectos nocivos que el cierre a las concesiones para minar litio tendría para la agenda verde de la Casa Blanca, para el suministro de minerales estratégicos del país y para la competencia con China.

-Anuncio-

“Esta política contravendría las prohibiciones dentro del T-MEC de restricciones a inversiones nuevas y exacerbaría las preocupaciones de seguridad nacional respecto a la escasez crítica de minerales”, advirtieron los senadores.

El documento se envió días antes de que la secretaria de Energía de EU llegue a México para una reunión con su homóloga mexicana, Rocío Nahle. Según el mismo presidente López Obrador, no habrá ningún tema “intratable o vedado” en la conversación.

Además, la reunión sucederá en el marco del parlamento abierto sobre la propuesta de reforma, cuyo voto en el Congreso se haría, tentativamente, en marzo.

-Anuncio-

Los legisladores estadounidenses se han mostrado más activos en su descontento con varias de las políticas del gobierno mexicano. En semanas previas circularon cartas firmadas tanto por representantes como por senadores en las que exigen a la Casa Blanca presión por temas diversos: desde los giros en la política energética de México hasta posibles fricciones por temas laborales y agrícolas.

México ha respondido con quejas propias sobre posibles desacatos de EU a la letra del T-MEC, dados a conocer en una carta enviada desde el Senado mexicano y en declaraciones hechas por funcionarios de la Secretaría de Economía.

El tema de la reforma eléctrica ha sido colocado sobre la mesa en reuniones a puerta cerrada entre funcionarios comerciales de México y EU, mas no ha asomado su cabeza en los encuentros y conversaciones entre Biden y AMLO. Según la carta, la falta de declaraciones fuertes por parte de la Casa Blanca es interpretada en Palacio Nacional como “indiferencia” o “aprobación tácita” a la propuesta de reforma.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-