-Anuncio-
viernes, enero 21, 2022

La nueva batalla por el INE

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados preparan su estrategia de defensa al Instituto Nacional Electoral, en la mira de Andrés Manuel López Obrador para cambiar a los consejeros y desmantelar el organismo, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

-Anuncio-

En sus reuniones plenarias de este mes para afinar la agenda de trabajo del próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tendrán entre sus invitados y ponentes a expertos en materia electoral y representantes del propio INE, porque están más que convencidos de que el Presidente de la República quiere un árbitro a modo, tal y cómo lo hizo con la CNDH, muda en lo que va del sexenio a pesar de las crisis al superarse los récords de ejecuciones y desapariciones en el país.

El PRD va a realizar su reunión en Cancún, Quintana Roo, y ha extendido invitación a Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral autónomo, así como al exconsejero Mauricio Merino, entre otros.

Lo mismo harán los demás coordinadores parlamentarios, más ahora que en su última conferencia pública López Obrador aclaró que los tres temas en los que se va a enfocar Morena, en el siguiente periodo legislativo, serán —además de la reforma electoral— la contrarreforma eléctrica y la Ley de Seguridad Nacional para concederle a las Fuerzas Armadas la operación de la Guardia Nacional. Es descarada la forma de violar la autonomía del Legislativo desde el Ejecutivo.

-Anuncio-

El Presidente vuelve a fijar la agenda nacional y los temas que marcarán la pauta de las discusiones en el nuevo periodo. A pesar de que la alianza conformada por Morena, PT y PVEM perdió su amplia mayoría en la LXV Legislatura para poder reformar la Constitución, al juntar 278 votos de los 333 que se requieren, la gobernabilidad y ruta legislativa la lleva el partido en el poder al controlar la Junta de Coordinación Política.

Además de la defensa al Instituto Nacional Electoral se van a preparar en sus plenarias de la última semana de enero para enfrentar el proyecto de la Guardia Nacional y de la industria eléctrica. Los opositores elaboran sus propias agendas para cumplir sus requisitos, pero a la hora de fijar los temas son avasallados por los intereses y el unipersonalismo del estilo de gobernanza del inquilino de Palacio Nacional.

•••

-Anuncio-

UPPERCUT: De los tres mil 800 millones de pesos que pedía el INE para sacar la consulta de revocación, finalmente pedirá a Hacienda sólo mil 738 mdp, esto luego de que los consejeros votarán un proyecto, este miércoles, para reducir sus gastos por 524 millones de pesos. Hay que reconocer la fuerza de López Obrador para ganarlas todas por su alta popularidad y el apoyo que tiene del pueblo. Echados contra las cuerdas, a los consejeros no les queda otra que encontrar la pauta que se negaban a buscar de ahorrar para sacar adelante la próxima consulta ciudadana.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Asesinan a elemento policiaco en Guaymas; fue ultimado al llegar a su casa

El Vigía Un elemento de Seguridad Pública Municipal fue asesinado a balazos al llegar a su vivienda en el sector...

Policía de Hermosillo capturó a hombre en posesión de arma de fuego y droga

Hermosillo, Sonora.-  Elementos del Grupo Operativo Especial  llevaron a cabo la detención de un hombre armado a las 11:22...

“Canelo” Álvarez desarrolla e imprime su sello en su línea de ropa; llega a México

Saúl Canelo Álvarez no deja de darle rienda suelta a sus inquietudes, que van más allá del deporte. Lo...

AMLO informó que México y EEUU revisarán a empresas inconformes sobre Reforma Energética

Los gobiernos de México y Estados Unidos instalarán una mesa de trabajo para revisar caso por caso las presuntas...
- Advertisement -