-Anuncio-
viernes, enero 21, 2022

¿Cuál es la época adecuada para plantar árboles?

Pamela Ibarra
Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Sabemos que el tema ambiental cada día está tomando un gran auge y no se diga el llamado a plantar árboles endémicos de cada región, pues se considera una actividad sencilla y eficaz que ayuda a reducir el impacto de las emisiones de carbono y restaurar los ecosistemas naturales.

Así mismo, los árboles nos ofrecen un sinfín de servicios ambientales como, por ejemplo; purifican el aire y nos dan oxígeno, ayudan a bajar la temperatura, protegen y dan cobijo a los animales, nos ayudan a estar más sanos y a sentirnos mejor, previenen la erosión del terreno, son un elemento fundamental en el paisaje de la ciudad, amortiguan el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruido en calles, parques y zonas industriales y atraen la lluvia.

-Anuncio-

Sin embargo, poco se habla de cuando es la mejor época para plantar árboles y es de suma importancia conocer sobre ello, ya que eso nos va asegurar el mayor porcentaje de sobrevivencia de la especie que deseamos plantar.

El mejor momento para plantar un árbol, es la primavera, esta época del año puede ser estupenda para plantar, dependiendo de dónde se viva. Pero el otoño es quizás aún más ideal para plantar árboles. Debemos evitar plantar árboles durante los meses más fríos del año o bien cuando se presenten heladas extremas.

Ahora bien, el buen cuidado de los árboles comienza con una buena plantación, es por ello, que debemos tener las siguientes consideraciones que nos señala Conafor:

-Anuncio-

1. Afloja la tierra y haz un hueco de 30 centímetros de profundidad y 20 de ancho. Deposita de un lado la tierra de la primera mitad (más fértil) y al otro lado, la tierra de la segunda mitad más profunda (menos fértil). Coloca al fondo del hueco la tierra más fértil, para que la raíz del arbolito tenga los mejores nutrientes.

2. Retira con mucho cuidado la planta de la bolsa o charola.

3. Toma con los dedos la planta por la parte más baja del tallo y ponla en el centro del hueco sin tocar la raíz.

-Anuncio-

4. Procura que el límite entre la raíz y el tallo quede a ras del suelo.

5. Deposita la tierra más profunda alrededor de las raíces hasta rellenar el hueco.

6. Compacta la tierra con las manos o pies, sin que quede muy apretada o suelta.

7. Haz un bordo o cajete alrededor del árbol, de un metro de diámetro para favorecer la captación de agua.

8. Recuerda que el suelo debe estar húmedo.

¿Qué te parecen estos consejos sobre el mejor momento para plantar un árbol? ¿Esperarás ahora a la temporada adecuada para plantar tus árboles?

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Claudio Cruz Hernández, toma protesta como Comisario de Seguridad Pública en Cajeme

Hermosillo, Sonora.- Claudio Cruz Hernández, capitán de Infantería de Marina, es el nuevo comisario de Seguridad Pública en Cajeme;...

Robert Downey Jr. volvería a Marvel en Thor: Love and Thunder y se estrenará en cines el 6 de julio

Sin duda uno de los momentos que marcó a los fanáticos de Marvel fue el sacrificio que Iron Man...

Colectivo Buscadoras por la Paz localizan cuerpo de hombre sin vida al sureste de Hermosillo

Por Gerardo López En avanzado estado de descomposición y tirado en un predio, fue localizado este jueves el cuerpo de...
- Advertisement -