Sabemos que el tema ambiental cada día está tomando un gran auge y no se diga el llamado a plantar árboles endémicos de cada región, pues se considera una actividad sencilla y eficaz que ayuda a reducir el impacto de las emisiones de carbono y restaurar los ecosistemas naturales.
Así mismo, los árboles nos ofrecen un sinfín de servicios ambientales como, por ejemplo; purifican el aire y nos dan oxígeno, ayudan a bajar la temperatura, protegen y dan cobijo a los animales, nos ayudan a estar más sanos y a sentirnos mejor, previenen la erosión del terreno, son un elemento fundamental en el paisaje de la ciudad, amortiguan el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruido en calles, parques y zonas industriales y atraen la lluvia.
Sin embargo, poco se habla de cuando es la mejor época para plantar árboles y es de suma importancia conocer sobre ello, ya que eso nos va asegurar el mayor porcentaje de sobrevivencia de la especie que deseamos plantar.
El mejor momento para plantar un árbol, es la primavera, esta época del año puede ser estupenda para plantar, dependiendo de dónde se viva. Pero el otoño es quizás aún más ideal para plantar árboles. Debemos evitar plantar árboles durante los meses más fríos del año o bien cuando se presenten heladas extremas.
Ahora bien, el buen cuidado de los árboles comienza con una buena plantación, es por ello, que debemos tener las siguientes consideraciones que nos señala Conafor:
1. Afloja la tierra y haz un hueco de 30 centímetros de profundidad y 20 de ancho. Deposita de un lado la tierra de la primera mitad (más fértil) y al otro lado, la tierra de la segunda mitad más profunda (menos fértil). Coloca al fondo del hueco la tierra más fértil, para que la raíz del arbolito tenga los mejores nutrientes.
2. Retira con mucho cuidado la planta de la bolsa o charola.
3. Toma con los dedos la planta por la parte más baja del tallo y ponla en el centro del hueco sin tocar la raíz.
4. Procura que el límite entre la raíz y el tallo quede a ras del suelo.
5. Deposita la tierra más profunda alrededor de las raíces hasta rellenar el hueco.
6. Compacta la tierra con las manos o pies, sin que quede muy apretada o suelta.
7. Haz un bordo o cajete alrededor del árbol, de un metro de diámetro para favorecer la captación de agua.
8. Recuerda que el suelo debe estar húmedo.
¿Qué te parecen estos consejos sobre el mejor momento para plantar un árbol? ¿Esperarás ahora a la temporada adecuada para plantar tus árboles?
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C