-Anuncio-
martes, agosto 11, 2026

México no enviará representante a toma de posesión de Daniel Ortega, señala AMLO

Noticias México

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Señala NYT a nieto de expresidente Raúl Castro por red criminal en México

Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como El Cangrejo y nieto del expresidente cubano Raúl Castro, fue señalado por presuntos vínculos con una red dedicada al tráfico de personas que operaba entre Cuba y México, de acuerdo con documentos judiciales revisados por The New York Times.

Telefonía móvil en México pierde 4.9 millones de líneas por registro obligatorio de celulares

México perdió 4.9 millones de líneas móviles durante el primer semestre de 2026 por el registro obligatorio de celulares. Conoce las cifras y fechas clave.
-Anuncio-
- Advertisement -

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y quien está por iniciar un nuevo mandato, no contará con la presencia de México en la toma de posesión.

Raymundo Riva Palacio, periodista mexicano, aseguró que Martín Borrego, director en América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sería el responsable de encabezar la comitiva nacional.

Sin embargo, mencionó también que a escasas horas de dar por iniciada la ceremonia, el Gobierno de México canceló definitivamente su asistencia. “¡Gran decisión!”, agregó el columnista.

La información inicial, publicada por la agencia de noticias EFE, destacó que representantes de distintas naciones como México, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam, estarían en la ceremonia.

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, mandatario asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo en Nicaragua, dijo que la presencia de las distintas naciones sería, incluso, “a nivel de cancilleres”.

Los datos, además, fueron confirmados por Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales oficiales, y en respuesta a un tuit del diputado Gabriel Quadri.

“No se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter @dmillan.

Por su parte, el diputado de la bancada de Acción Nacional (PAN) incluso ironizó que se trataba del mismísimo Marcelo Ebrard, canciller del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quien se presentaría en la ceremonia.

“El que Ebrard vaya a la “toma de protesta” del dictador Ortega en Nicaragua sólo ratifica -una vez más- el abismo de ignominia en que ha caído la política exterior de México durante el gobierno de Calígula”, señaló en su Twitter oficial.

Sin embargo, el canciller habría declarado lo contrario con varias horas de anticipación. A través de sus redes sociales, aseguró que cerca de las 4:17 de la tarde, regresó a la Ciudad de México.

Como parte de su agenda política, estará presente en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de la CELAC, presidida por el gobierno de Argentina, aunque de manera virtual, pese a tratarse de un formato híbrido en atención a las medidas preventivas de ambos países por la variante Ómicron del Coronavirus.

A pesar de que algunos representantes sí estarán de manera presencial, se dio a conocer que deberán cumplir con las medidas sanitarias como un certificado negativo de COVID-19 y esquema de vacunación completo.

“En la reunión refrendaremos nuestro compromiso de servir a México y a los mexicanos con nuestro despliegue tanto en territorio nacional como en el exterior”, aseguró el Gobierno de México en la cuenta oficial de la SRE.

Entre los invitados confirmados, de acuerdo con EFE destaca, Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, proveniente de China, así como el vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Moshen Rezai.

También acudirán representantes de los Gobiernos de Angola, Belice, Camboya, Egipto, Honduras, India, Laos, Malasia y Yemen.

Como invitados del gobierno estarán también el expresidente guatemalteco y exsecretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo; y representantes de la secretaría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Otros invitados son representantes de partidos políticos, movimientos sociales, activistas y periodistas de diferentes países del mundo, indicó la agencia de información internacional.

Información tomada de www.infobae.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en tienda deja tres muertos y dos lesionados

Ataque armado en una tienda de Aguascalientes deja tres personas muertas y dos heridas de gravedad; autoridades buscan a los responsables.

Por celos hombre asesinó a mujer y su acompañante en camioneta de lujo en Hermosillo; la había amenazado con arma de fuego días atrás,...

El comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó avances del caso de dos asesinatos y un suicidio en Camino del Seri; el responsable ya había amenazado a la víctima.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.
-Anuncio-

Más Noticias