-Anuncio-
viernes, septiembre 25, 2026

México no enviará representante a toma de posesión de Daniel Ortega, señala AMLO

Compartir

Noticias México

Asegura FGR más de 49 toneladas de precursores químicos y municiones en bodega de Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró toneladas de precursores químicos, municiones y equipo táctico durante un cateo realizado en una bodega ubicada en el poblado El Diez, en las inmediaciones de la carretera costera Culiacán-Mazatlán, en Sinaloa.

Hallan sin vida a Rubén Alberto Curiel, funcionario de la Secretaría Anticorrupción de Puebla

La Fiscalía de Puebla confirmó el fallecimiento de Rubén Alberto Curiel, funcionario de la Secretaría Anticorrupción, localizado sin vida en Angelópolis.

Conceden prisión domiciliaria a Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California

Una jueza federal concedió prisión domiciliaria a Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y huachicol fiscal. Deberá salir de El Altiplano en 48 horas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y quien está por iniciar un nuevo mandato, no contará con la presencia de México en la toma de posesión.

Raymundo Riva Palacio, periodista mexicano, aseguró que Martín Borrego, director en América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sería el responsable de encabezar la comitiva nacional.

Sin embargo, mencionó también que a escasas horas de dar por iniciada la ceremonia, el Gobierno de México canceló definitivamente su asistencia. “¡Gran decisión!”, agregó el columnista.

La información inicial, publicada por la agencia de noticias EFE, destacó que representantes de distintas naciones como México, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam, estarían en la ceremonia.

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, mandatario asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo en Nicaragua, dijo que la presencia de las distintas naciones sería, incluso, “a nivel de cancilleres”.

Los datos, además, fueron confirmados por Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales oficiales, y en respuesta a un tuit del diputado Gabriel Quadri.

“No se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter @dmillan.

Por su parte, el diputado de la bancada de Acción Nacional (PAN) incluso ironizó que se trataba del mismísimo Marcelo Ebrard, canciller del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quien se presentaría en la ceremonia.

“El que Ebrard vaya a la “toma de protesta” del dictador Ortega en Nicaragua sólo ratifica -una vez más- el abismo de ignominia en que ha caído la política exterior de México durante el gobierno de Calígula”, señaló en su Twitter oficial.

Sin embargo, el canciller habría declarado lo contrario con varias horas de anticipación. A través de sus redes sociales, aseguró que cerca de las 4:17 de la tarde, regresó a la Ciudad de México.

Como parte de su agenda política, estará presente en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de la CELAC, presidida por el gobierno de Argentina, aunque de manera virtual, pese a tratarse de un formato híbrido en atención a las medidas preventivas de ambos países por la variante Ómicron del Coronavirus.

A pesar de que algunos representantes sí estarán de manera presencial, se dio a conocer que deberán cumplir con las medidas sanitarias como un certificado negativo de COVID-19 y esquema de vacunación completo.

“En la reunión refrendaremos nuestro compromiso de servir a México y a los mexicanos con nuestro despliegue tanto en territorio nacional como en el exterior”, aseguró el Gobierno de México en la cuenta oficial de la SRE.

Entre los invitados confirmados, de acuerdo con EFE destaca, Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, proveniente de China, así como el vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Moshen Rezai.

También acudirán representantes de los Gobiernos de Angola, Belice, Camboya, Egipto, Honduras, India, Laos, Malasia y Yemen.

Como invitados del gobierno estarán también el expresidente guatemalteco y exsecretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo; y representantes de la secretaría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Otros invitados son representantes de partidos políticos, movimientos sociales, activistas y periodistas de diferentes países del mundo, indicó la agencia de información internacional.

Información tomada de www.infobae.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Polo alcanza categoría 5 y cambia su trayectoria: ¿qué se espera para Hermosillo?

Huracán Polo sube a categoría 5 con vientos de 285 km/h y mantiene a Hermosillo dentro del cono; conoce la lluvia, viento y posible suspensión de clases.

Evacúan a mil 500 trabajadores por conato de incendio en maquiladora al poniente de Hermosillo

Evacúan a mil 500 trabajadores de una maquiladora en Hermosillo tras un conato de incendio que generó humo tóxico durante la madrugada.

Emiten Alerta Azul por huracán Polo en estos 14 municipios de Sonora

Sonora activa Alerta Azul por la cercanía del huracán Polo, categoría 4. CEPC pide mantenerse informado y prepararse ante posibles cambios meteorológicos.

Muere menor ahogado en represo de la Costa de Hermosillo

Luis, originario de Chiapas, murió ahogado en un represo de un campo agrícola de la Costa de Hermosillo.

INVEX vendió el Cerro de la Cementera al Estado por 3.5 mdp, pero dejó fuera tres terrenos sin aclarar: Jesús Ibarra

Hermosillo, Sonora.- La operación mediante la que el Gobierno de Sonora adquirió parte del Cerro de la Cementera para incorporarlo al proyecto de bosque urbano La Sauceda dejó fuera varios terrenos cuya propiedad y destino aún no han sido aclarados públicamente, señaló el periodista e investigador Jesús Ibarra.
-Anuncio-

Más Noticias