-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

México no enviará representante a toma de posesión de Daniel Ortega, señala AMLO

Noticias México

Detienen a cuñado de Inés Gómez Mont en Cancún; fue ingresado al Reclusorio Sur

Alejandro Mario 'N', hermano de Víctor Álvarez Puga y cuñado de Inés Gómez Mont, fue detenido en Cancún y trasladado ante un juez federal en la Ciudad de México.

Sheinbaum acusa que acuerdo de EEUU con facciones del Cártel de Sinaloa para capturar a ‘El Mayo’ provocó violencia

Claudia Sheinbaum afirmó que la presunta intervención de Estados Unidos en la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada provocó una ruptura interna en el Cártel de Sinaloa y más violencia.

Sheinbaum confirma intención de reanudar relaciones diplomáticas con Perú tras mensaje de Keiko Fujimori

Claudia Sheinbaum confirmó que México busca reanudar las relaciones diplomáticas con Perú e instruyó a la Cancillería establecer contacto con el equipo de la presidenta electa, Keiko Fujimori.
-Anuncio-
- Advertisement -

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y quien está por iniciar un nuevo mandato, no contará con la presencia de México en la toma de posesión.

Raymundo Riva Palacio, periodista mexicano, aseguró que Martín Borrego, director en América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sería el responsable de encabezar la comitiva nacional.

Sin embargo, mencionó también que a escasas horas de dar por iniciada la ceremonia, el Gobierno de México canceló definitivamente su asistencia. “¡Gran decisión!”, agregó el columnista.

La información inicial, publicada por la agencia de noticias EFE, destacó que representantes de distintas naciones como México, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam, estarían en la ceremonia.

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, mandatario asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo en Nicaragua, dijo que la presencia de las distintas naciones sería, incluso, “a nivel de cancilleres”.

Los datos, además, fueron confirmados por Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales oficiales, y en respuesta a un tuit del diputado Gabriel Quadri.

“No se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter @dmillan.

Por su parte, el diputado de la bancada de Acción Nacional (PAN) incluso ironizó que se trataba del mismísimo Marcelo Ebrard, canciller del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quien se presentaría en la ceremonia.

“El que Ebrard vaya a la “toma de protesta” del dictador Ortega en Nicaragua sólo ratifica -una vez más- el abismo de ignominia en que ha caído la política exterior de México durante el gobierno de Calígula”, señaló en su Twitter oficial.

Sin embargo, el canciller habría declarado lo contrario con varias horas de anticipación. A través de sus redes sociales, aseguró que cerca de las 4:17 de la tarde, regresó a la Ciudad de México.

Como parte de su agenda política, estará presente en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de la CELAC, presidida por el gobierno de Argentina, aunque de manera virtual, pese a tratarse de un formato híbrido en atención a las medidas preventivas de ambos países por la variante Ómicron del Coronavirus.

A pesar de que algunos representantes sí estarán de manera presencial, se dio a conocer que deberán cumplir con las medidas sanitarias como un certificado negativo de COVID-19 y esquema de vacunación completo.

“En la reunión refrendaremos nuestro compromiso de servir a México y a los mexicanos con nuestro despliegue tanto en territorio nacional como en el exterior”, aseguró el Gobierno de México en la cuenta oficial de la SRE.

Entre los invitados confirmados, de acuerdo con EFE destaca, Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, proveniente de China, así como el vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Moshen Rezai.

También acudirán representantes de los Gobiernos de Angola, Belice, Camboya, Egipto, Honduras, India, Laos, Malasia y Yemen.

Como invitados del gobierno estarán también el expresidente guatemalteco y exsecretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo; y representantes de la secretaría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Otros invitados son representantes de partidos políticos, movimientos sociales, activistas y periodistas de diferentes países del mundo, indicó la agencia de información internacional.

Información tomada de www.infobae.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre mientras se ejercitaba en gimnasio al norte de Hermosillo

Un hombre murió la mañana de este jueves cuando hacia ejercicios en un gimnasio, ubicado en la colonia Bugambilias.

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Hallan sin vida a mujer de la tercera edad en vivienda al poniente de Hermosillo; llevaba días fallecida

Una mujer de la tercera edad fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Hermosillo. La Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.

Toño Astiazarán entrega nueva obra de la Iglesia Betesda en Hermosillo 

Como parte de las acciones de mejoramiento de espacios comunitarios en Hermosillo, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó la nueva barda y cerco perimetral de la Iglesia Betesda, una obra que busca fortalecer la seguridad del inmueble y mejorar su imagen para beneficio de la congregación.

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.
-Anuncio-

Más Noticias