-Anuncio-
viernes, enero 21, 2022

FGR busca confiscar mansión de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares

Últimas Noticias

Omelette Verde y al Ajillo para tu dieta en Árbol de Vida

Hermosillo, Sonora.- La chef de Árbol de Vida, Blanca Santacruz, presentó en Proyecto Puente la propuesta verde para una...

Muere María Dolores Gaxiola de Larios, fundadora del PAN en Sonora

María Dolores Gaxiola de Larios, fundadora del Partido Acción Nacional en Sonora falleció este viernes a sus 97 años...

Se controlará el consumo de alcohol en FAOT, “limpiaremos la imagen del festival”: Beatriz Aldaco

Hermosillo, Sonora. - Hoy arranca el Festival Alfonso Ortíz Tirado en Álamos, Sonora, con un aforo reducido y un...
-Anuncio-

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para confiscar una lujosa mansión ubicada en Lomas de Bezares.

Esto figura como el seguimiento de una resolución que el Tercer Tribunal Colegiado presentó en noviembre del 2021, en la cual se ordenaba que dicha propiedad pasará al dominio total de la Fiscalía.

-Anuncio-

De acuerdo con las investigaciones, la residencia fue adquirida con los sobornos recibidos para la compra de la planta chatarra de Altos Hornos de México, del caso Agronitrogenados; de ahí que el valor de la casa está en los 3.4 millones de dólares.

La defensa del acusado ya fue notificada del procedimiento, por lo cual tendrán hasta el próximo 9 de febrero para emitir su respectiva respuesta, indicaron los estratos judiciales.

Cabe recordar que la propiedad fue asegurada el 28 de mayo del 2019, pero el incumplimiento al proceso administrativo obligó a la Fiscalía a otorgarle a Lozoya un amparo, y fue hasta el 22 de septiembre del 2020 que se pudo confiscar.

-Anuncio-

Ante ello, el ahora imputado por los delitos de cohecho y lavado de dinero impuso otro amparo en mayo del 2021 para evitar que la residencia quedará en manos de la FGR.

Sin embargo en noviembre del mismo año, magistrados del Tercer Tribunal Colegiado revirtieron el recurso, lo cual volvió a abrir la oportunidad para que la Fiscalía recuperara su control y pudiera ser subastada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

A pesar que el movimiento de compra-venta se efectuó hasta 2014, la residencia fue adquirida en 2012 con el soborno que la hermana del exfuncionario, Gilda Susana, recibió en su ejercicio al frente de la petrolera mexicana, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

-Anuncio-

En la tarde del 05 de enero, la Fiscalía pidió 39 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerarlo responsable de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

Dicha condena es el acumulado de periodos por los tres delitos que se le imputan: lavado de dinero, por el cual se solicitan 15 años de prisión; cohecho, 14 años, y asociación delictuosa, 10 años.

La demanda también contempla el pago de 5 mil 450 días de multa y el decomiso del condominio Quinta Mar de Ixtapa Zihuatanejo, el cual fue adquirido por la esposa del ex director, Marielle Helene Eckes.

Emilio Lozoya Austin fue detenido en febrero del 2020, en una zona de lujo cerca de Málaga, España, y cinco meses después fue extraditado a México.

En el país, a cambio de recibir beneficios y de llevar un proceso en libertad, Lozoya contó a la fiscalía que la trama de corrupción en la que supuestamente participó llegó a lo alto de la cúpula del gobierno.

Sin embargo, el exservidor volvió al ojo del huracán luego que la periodista, Lourdes Mendoza, lo sorprendiera cenando en el restaurante Hunan, uno de los más lujosos de la Ciudad de México (CDMX). Esto escandalizó la vida política, ya que el imputado había faltado a la comparecencia por la demanda por daño moral argumentando “arraigo domiciliario”.

De esa manera, la intensa polémica lo llevó a una audiencia presencial, de la cual se le determinó prisión preventiva justificada y por la cual se ha mantenido en el Reclusorio Norte de la CDMX desde el pasado 3 de noviembre.

Información tomada de www.proceso.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Dos niños con comorbilidades fallecieron por covid-19 en Sonora durante temporada invernal: Salud

Hermosillo, Sonora.- Dos niños, uno de tres años, han fallecido en Sonora de covid-19 durante la temporada invernal, informó...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...

Abren registro para vacuna de refuerzo a personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Sonorenses de entre 40 y 59 años de edad, que ya hayan completado su esquema de vacunación...

Se esperan bajas temperaturas durante los próximos días en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este fin de semana, Hermosillo tendrá mañanas frías y tardes templadas, debido a un...
-Anuncio-