-Anuncio-
viernes, enero 21, 2022

Secretaría de Relaciones Exteriores reporta balance positivo en 2021

Últimas Noticias

-Anuncio-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un balance sobre el trabajo desarrollado este 2021, año en que destacaron las acciones para conseguir las vacunas contra covid-19, así como el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

-Anuncio-

“El presidente @lopezobrador_ y el canciller @m_ebrard sostuvieron reuniones bilaterales con el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris (quien visitó México); así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un ambiente de respeto y cooperación”, apuntó en su cuenta en Twitter, @SRE_mx.

También hizo énfasis en el diálogo entre los presidentes de México y la Unión Americana, así como el avance de la denuncia contra empresas fabricantes de armas en el territorio norteamericano.

Entre otras acciones, se promovió el diálogo y la cooperación con los países de América Latina, no sólo para fortalecer lazos mutuos, sino para trabajar en el tema de las vacunas contra coronavirus, recapituló.

-Anuncio-

En redes sociales, la dependencia federal hizo hincapié en el impulso a la cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de lograr atención a migrantes y en especial, a menores de edad.

Acciones 2021

La instancia a cargo del canciller Marcelo Ebrard, puntualizó que en septiembre y octubre pasados se llevaron a cabo las rondas de Diálogo Económico de Alto Nivel y de Alto Nivel de Seguridad, última en la que se creó el mecanismo de Entendimiento Bicentenario.

-Anuncio-

En el territorio nacional, agregó, tuvo lugar la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual no ser llevaba a cabo desde el año 20164. En ese marco, se establecieron nuevos mecanismos de coordinación multilateral en el marco de la pandemia por covid-19 y México propuso consolidar la región en el aspecto económico.

Colaboración para enfrentar la pandemia

La emergencia sanitaria por coronavirus, recalcó, mostró a los países del mundo que la unidad, cooperación, diálogo, el respeto a la soberanía de cada país y las acciones multilaterales son centrales para garantizar el futuro de los pueblos del orbe.

“México también alzó la voz en espacios multilaterales a favor de la justicia y la igualdad de oportunidades. Propusimos ante el G20, la OMS y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas garantizar el acceso universal y oportuno a las vacunas para todos los países del mundo”, expresó.

Gracias a la cooperación internacional y las buenas relaciones de México con el mundo, el país pudo cerrar el 2021 con casi 200 millones de vacunas contra coronavirus recibidas, mismas que permitieron atender a la población mexicana y también, hacer donativos a “países hermanos” de América Latina y el Caribe.

Recordó que la representación mexicana ante la ONU y distintos organismos internacionales, promovió permanentemente el reconocimiento universal de todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También, seguir adelante con el trabajo para enfrentar el cambio climático, reconocer la aportación de las poblaciones migrantes y tomarla en cuenta para acelerar la recuperación económica.

Se participó de manera activa en el llamado G-20, donde se planteó la dimensión social de la respuesta ante la pandemia por covid-19 y que la recuperación socioeconómica en las distintas naciones fuera equitativa.

200 años de la Cancillería

El país retomó su papel de líder en América Latina y el Caribe, y con distintas acciones principalmente de tipo cultura y diplomático, se celebraron los 200 años de la Secretaría.

“#SRE2021 | En 2021, la @SRE_mx cumplió 200 años (#200AñosSRE). El camino de la diplomacia mexicana ha estado enmarcado por grandes aciertos, logros y momentos importantes que se consolidaron en este año que concluye”, manifestó.

Información de mvsnoticias.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Dos niños con comorbilidades fallecieron por covid-19 en Sonora durante temporada invernal: Salud

Hermosillo, Sonora.- Dos niños, uno de tres años, han fallecido en Sonora de covid-19 durante la temporada invernal, informó...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...

Se esperan bajas temperaturas durante los próximos días en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este fin de semana, Hermosillo tendrá mañanas frías y tardes templadas, debido a un...

Abren registro para vacuna de refuerzo a personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Sonorenses de entre 40 y 59 años de edad, que ya hayan completado su esquema de vacunación...
-Anuncio-