-Anuncio-
lunes, enero 24, 2022

Rosario Robles podría salir de prisión tras dos años en Santa Martha Acatitla

Últimas Noticias

Comunidad del CIDE protesta en sede de la CDMX y bloquea carretera México-Toluca

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- La comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se...

Incauta PESP más de 25 mil dosis de narcótico en una semana durante operativo en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Más de 25 mil dosis de sustancias prohibidas fueron incautadas en operativo preventivo de la Policía Estatal de...

Aplicarse una tercera dosis de vacuna antiCovid es seguro; “no hay que temer”: Infectólogo

Hermosillo, Sonora. - Una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 daría protección inmunológica contra las nuevas variantes y...
-Anuncio-

Rosario Robles, exfuncionaria federal en tiempos de Enrique Peña Nieto, estaría muy cerca de recuperar su libertad tras pasar un par de años en prisión preventiva por un caso de omisión de funciones, ligado al escándalo de la Estafa Maestra.

Lo anterior, luego de que el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda ordenó dejar sin efecto las sentencias anteriores e instruyó realizar una nueva audiencia de revisión de medida cautelar.

-Anuncio-

En este contexto, el juez tercero de distritito de amparo en materia penal determinó que su homólogo, Ganther Alejandro Villar Ceballos, incumplió con las ordenes de “amparar y proteger” a la ex funcionaria.

El juicio de amparo indicó que se “omitió aclarar la contradicción” donde se mencionó que su viaje al extranjero, así como su situación económica, “no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta”. El riesgo de fuga para evadir sus responsabilidades ante la justicia fue precisamente por lo que se determinó dejarla en prisión.

En la resolución, además, se señaló que “la ejecutoria de amparo que concedió a Rosario Robles no se encuentra debidamente cumplida”, razón por la que se ordenó una nueva audiencia que podría dejarla en libertad bajo cualquier otra medida cautelar.

-Anuncio-

La ex funcionaria tendrá una segunda oportunidad para salir de prisión, luego de que se ordenara una nueva audiencia para modificar la medida cautelar

Fue en octubre de 2021 cuando Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de la ex funcionaria, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula que su clienta ganó un amparo de protección que fue ratificado por tres magistrados federales.

La resolución dictaminó que se debía revisar la medida cautelar de Robles Berlanga, con la posibilidad de enfrentar su proceso judicial fuera de prisión y en arraigo domiciliario con el uso de brazalete, con firmas periódicas, entre otros recursos.

-Anuncio-

Sin embargo, podría dictarse de nuevo la prisión preventiva, aunque esta vez debía sustentarse con base en los alcances del amparo concedido por el Tribunal y desestimando los alegatos definidos en la sentencia.

Consideró que si la ex funcionaria quedaba a resguardo en su domicilio, se le facilitarían los medios para huir del territorio mexicano, además indicó que los problemas de salud que padece no son un obstáculo para estar en prisión, porque podría solicitar revisiones y las medidas pertinentes.

Lo anterior, a pesar de que su defensa demostró que la ex titular de Sedesol cuenta con un arraigo (domicilio vigente) y ni su familia ni ella cuentan con recursos para fugarse.

Además, consideraron que era insostenible la prisión preventiva, ya que los fiscales solicitaron esa medida bajo evidencias falsas, como licencias de conducir con diferentes direcciones y con las cuales se dudaba del domicilio de la acusada.

Ante la nueva decisión del juez tercero de distritito de amparo en materia penal, se determinó que habrá una audiencia para Rosario Robles, misma que podría modificar la medida cautelar y por fin dejar en libertad a la ex funcionaria.

Dicho proceso tiene un plazo para realizarse de tres días a partir de concedida y notificada, es decir, Robles Berlanga podría pasar el año nuevo en su hogar, con su familia.

Además, en caso de incumplir con el ordenamiento, se podrían aplicar diversas sanciones tanto administrativas como económicas. Incluso se advirtió que se podrían remitirse autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con proyectos de separación del cargo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

Pagó ISAF en Sonora 5 mdp a empresas “fantasmas” listadas por el SAT

Hermosillo, Sonora.- Entre 2019 y 2020 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, organismo creado para vigilar...

Despiden a profesora por chiste antisemita (VIDEO)

A través de redes sociales, circula un video en el que se muestra a una profesora que, durante una...

Profesor de la UES es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Conacyt

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2022.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de...

Personas de 40 a 59 años que recibieron segunda dosis de vacuna en agosto pueden aplicarse refuerzo, confirman

Hermosillo, Sonora.- Las personas que recibieron la segunda dosis de cualquier biológico en Sonora antes de septiembre de 2021,...
-Anuncio-