-Anuncio-
viernes, enero 2, 2026

Hallan reptil marino del tamaño de ballenas actuales

Noticias México

Avión de la Marina llega a Texas, EEUU para repatriar cuerpos de mexicanos fallecidos en accidente aéreo

Un avión de la Secretaría de Marina (Semar) arribó este miércoles al puerto aéreo de Galveston, Texas, como parte...

Confirman primer caso de gusano barrenador en el Edomex y emiten alerta sanitaria

Autoridades sanitarias confirmaron este jueves el primer caso de gusano barrenador en el Estado de México (Edomex), luego de...

Aseguran arsenal de alto calibre en inmueble tras operativo conjunto en Sinaloa

Fuerzas federales y de Sinaloa aseguraron un arsenal de alto poder en un inmueble ubicado en la ciudad de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 26 de diciembre (RT).- Si bien las ballenas son ahora los animales más grandes del planeta, no siempre fue así. Un nuevo estudio ha demostrado que un enorme réptil marino que dominaba los océanos en la época de los dinosaurios experimentó una rápida evolución de su tamaño hasta alcanzar el de los cetáceos.

En el estudio, publicado el pasado jueves en la revista Science, los científicos analizaron un fósil de ictiosaurio descubierto en las montañas del noroeste de Nevada (EU) y descubrieron que se trataba de una nueva especie, el Cymbospondylus youngorum, cuyos restos se remontan al periodo Triásico medio (hace 247-237 millones de años).

Basándose en el hocico alargado y los dientes cónicos, los científicos afirman que el C. youngorum pudo haber depredado calamares y peces, y que también pudo ser cazador de reptiles marinos más pequeños.

Sólo el cráneo del C. youngorum mide casi dos metros, lo que significa que el ictiosauro podría alcanzar proporciones similares a las de un rorcual adulto, una de las ballenas actuales más grandes, con más de 17 metros.

“Según el equipo liderado por Martin Sander, del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, la nueva especie evolucionó tan sólo 2.5 millones de años después del Cartorhynchus, el pariente más antiguo del ictiosaurio, cuyo tamaño era similar al de un computador portátil.

Si bien tanto las ballenas actuales como los ictiosaurios han evolucionado hacia tamaños corporales muy grandes, sus respectivas trayectorias evolutivas hacia el gigantismo fueron diferentes. Mientras que las ballenas tardaron cerca del 90 por ciento de sus 55 millones de años de historia en convertirse en los gigantes oceánicos, los ictiosaurios demoraron menos del uno por ciento de sus 150 millones de años de evolución en conseguirlo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Confirman primer caso de gusano barrenador en el Edomex y emiten alerta sanitaria

Autoridades sanitarias confirmaron este jueves el primer caso de gusano barrenador en el Estado de México (Edomex), luego de...

A partir de hoy se empezarán a usar nuevas tarjetas del transporte urbano en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este 1 de enero, comenzaron a utilizarse las nuevas tarjetas de transporte urbano en...

Cajeme registra caída histórica en incidentes por pirotecnia durante fin de año: Protección Civil

La Unidad Municipal de Protección Civil de Cajeme informó que durante la temporada decembrina y de fin de año...

Rusia reitera acusación contra Ucrania por supuesto ataque a residencia presidencial; entrega pruebas a EEUU

Un alto mando militar ruso entregó este jueves a un agregado militar de Estados Unidos fragmentos de lo que...

¿Comiste mucho en las fiestas? Este jugo verde te ayuda a depurar tu organismo

Después de las celebraciones decembrinas y de fin de año, es habitual que muchas personas busquen retomar hábitos saludables...
-Anuncio-