-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Ordenan entregar investigación en contra de Pío López Obrador

Últimas Noticias

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...
-Anuncio-

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de la carpeta de investigación por la aparición de un video donde se observó a Pío López Obrador, hermano del actual presidente de la República, recibir fajos de dinero de David León, excoordinador nacional de Protección Civil en el 2015.

En ese sentido, por mayoría de votos de los magistrados, el pleno de la Sala Superior del TEPJF declaró fundada la pretensión del Instituto Nacional Electoral de ordenar al agente del Ministerio Público de la Federación la entrega de dicha documentación.

El tribunal determinó que el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE solicitó una copia simple de una carpeta de investigación, y convalidó que la información es necesaria para la sustanciación de diversos procedimientos en materia de fiscalización.

Ante las solicitudes, la directora general de Asuntos Jurídicos y el Agente del Ministerio Público de la Federación de la Fede, habían negado otorgar copia de la citada documentación, por lo que el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE promovió dos juicios electorales.

La magistrada Mónica Soto Fregoso propuso desechar el juicio por considerar que la materia no era electoral, sino penal. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por los votos de la magistrada Janine Otálora Malassis y de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.

Esa mayoría de magistrados determinó que el secreto ministerial no es oponible a las facultades fiscalizadoras del instituto electoral mexicano.

Negativa a hermano de AMLO

Cabe destacar que ya en octubre pasado, el Tribunal Electoral había negado la petición de Pio López Obrador para que el Instituto Nacional Electoral concluyera la investigación en su contra, por lo que validó que el órgano electoral continuara las indagatorias.

El año pasado, un medio de comunicación difundió un video donde se observó a Pío López Obrador recibir fajos de dinero en un sobre por parte de David León. El hecho habría ocurrido supuestamente en el 2015 cuando estaban en marcha campañas políticas federales. Partidos de oposición a Morena presentaron al INE una denuncia, por lo que la Comisión de Fiscalización del órgano electoral nacional inició una investigación.

El jueves 7 de octubre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque su hermano, Pío López Obrador, sea investigado por las autoridades competentes y en su caso de existir elementos, sea sancionado.

“Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro de manifiesto que yo no protejo a nadie. Yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar. Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco”.

Información tomada de www.eleconomista.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...

Pide SRE a mexicanos en Irán permanecer en alerta ante creciente tensión con Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las mexicanas y mexicanos que actualmente se encuentran en Irán a que permanezcan...
-Anuncio-