-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

Hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas, afirma Encinas

Noticias México

Demandan a 53 empresas de gas LP en México por colusión y sobreprecios millonarios; buscan compensar a consumidores con descuentos

La Comisión Nacional Antimonopolio presentó una demanda colectiva contra 53 empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP), a fin de que reparen el daño causado a consumidores tras una colusión que se extendió por más de diez años en diversas regiones del país.

México busca atraer producción desde Asia en revisión del T-MEC: Ebrard

El Gobierno de México ve en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) una oportunidad para captar inversión industrial derivada de la relocalización de cadenas productivas desde Asia hacia América del Norte.

Embajador de EEUU Ronald Johnson destaca inversión de Mexinol en Sinaloa; pide certeza jurídica

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, subrayó la relevancia del proyecto Pacífico Mexinol como un componente estratégico para la cooperación bilateral y el fortalecimiento de la seguridad energética en América del Norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este jueves que en México hay más de 95 mil personas desaparecidas y no localizadas, así como alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y centros de servicios forenses del país.

“La crisis forense donde en estos momentos según estimaciones tanto de instituciones públicas como de organismos no gubernamentales, tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2020 se ubicaron nueve mil 400 cuerpos de personas no identificadas en las cámaras frigoríficas o planchas de los estados.

En ese sentido, Alejandro Encinas destacó la importancia de realizar un replanteamiento de los servicios forenses del país. Además, adelantó que el Gobierno federal busca atender la crisis forense, y de personas desaparecidas y no encontradas a través de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.

“De ahí la importancia de que hagamos un replanteamiento de todo el tratamiento de los servicios forenses. Estamos, con la autorización del Presidente de la República, discutiendo con el Congreso de la Unión, lo haremos con las propias familias, la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para poder atender el rezago en esta materia”, declaró.

Asimismo, el Secretario dio a conocer que para establecer mecanismos de identificación masiva se están haciendo ya los primeros ejercicios en Coahuila y Saltillo.

“El caso de Coahuila donde se han exhumado los cuerpos de las dos fosas comunes de los panteones de Torreón. De la fosa común de Saltillo, donde más de mil cuerpos en estos momentos están siendo ya procesados dentro del Centro de Identificación Humana de Saltillo”, resaltó.

Durante su discurso, Alejandro Encinas señaló que hasta el momento se han construido tres Centros de Identificación Humana en Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, con una inversión de 121 millones 9 mil 256 pesos.

También indicó que se han puesto en marcha cinco Centros de Resguardo Temporal de cuerpos en Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz, con un monto de 18 millones 190 mil 20 pesos.

Finalmente, el funcionario destacó que durante los tres primeros años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han invertido seis mil 103 millones en derechos humanos, de los que más de mil 200 millones de pesos han sido de labores de búsqueda.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer golpea a trabajadora de taquería en Hermosillo y termina detenida

Una mujer identificada como Adilene Sarahi fue detenida en la colonia Álvaro Obregón de Hermosillo tras presuntamente agredir a la encargada de una taquería y causar disturbios entre clientes.

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Activistas ambientales denunciaron el retiro de palmeras en el bulevar Morelos, en Hermosillo, por la construcción de un carril de acceso a una plaza comercial, al señalar afectaciones al arbolado, la movilidad peatonal y el uso del espacio público.

Explosión en empresa de Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un muerto y un herido

Una fuerte explosión registrada la tarde de este miércoles en una empresa del Parque Industrial sur de Hermosillo dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

Otra amenaza a escuela de Sonora, ahora en Instituto Vanguardia de Hermosillo: suspenden clases por seguridad

El Instituto Vanguardia en Hermosillo suspendió clases tras recibir una amenaza dirigida al plantel; autoridades activaron protocolos de seguridad como medida preventiva.

Explosión de tanque con aire comprimido en Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un trabajador sin vida y otro lesionado

Una explosión de un tanque de aire comprimido en el Parque Industrial de Hermosillo dejó como saldo a un trabajador muerto y otro lesionado, tras un accidente ocurrido en la empresa Micommsa durante pruebas de resistencia.
-Anuncio-