-Anuncio-
viernes, junio 12, 2026

Dinamarca alquila cientos de celdas en prisiones de Kosovo

Noticias México

Otorgan premio internacional de periodismo a Carmen Aristegui y su equipo por su investigación “Televisa Leaks”

La periodista mexicana Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias fueron reconocidos con el Premio Internacional de la primera edición de los Premios El Confidencial de Periodismo de Investigación, por la investigación Televisa Leaks, que documenta los mecanismos de desinformación, manipulación y guerra sucia operados desde uno de los grupos mediáticos más influyentes de América Latina.

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.

Fiesta completa: Con goles de Quiñones y Jiménez, México debuta con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en Mundial 2026

México debutó en casa por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo, donde consiguió su primer triunfo, al vencer 2-0 a Sudáfrica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Kosovo acordó alquilar 300 celdas de una prisión a Dinamarca para hacer frente a la falta de espacio en las cárceles de la nación escandinava, decisión que ha despertado críticas en ambos países.

Dinamarca pagará una tarifa anual de 15 millones de euros (unos US$17 millones) durante un período inicial de cinco años y también ayudará a financiar la energía verde en el país.

Las celdas alquiladas están destinadas a albergar a delincuentes condenados de países no pertenecientes a la UE que serán deportados de Dinamarca después de sus sentencias.

Las leyes danesas se aplicarían a cualquier preso en las celdas alquiladas.

Los dos gobiernos firmaron el lunes una “declaración política” de intenciones que tendrá una duración inicial de cinco años, según un comunicado conjunto.

Kosovo —que declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008— recibirá un total de 210 millones de euros (US$237 millones) durante los próximos 10 años por el alquiler de la prisión de Gnjilane, a unos 50 kilómetros de la capital, Pristina, a partir de 2023.

“[El acuerdo] generará espacio en nuestras prisiones y aliviará la presión sobre nuestros funcionarios carcelarios, al tiempo que envía una señal clara a los nacionales de terceros países condenados a deportación: su futuro no está en Dinamarca y debe, por lo tanto, cumplir su condena fuera”, dijo el ministro de Justicia danés, Nick Haekkerup, en un comunicado.

La decisión ha sido recibida con fuertes críticas, con activistas en ambos países que sostienen que Dinamarca no debería enviar a convictos extranjeros no deseados a otros países, o lejos de sus familias.

“Hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de que esto está dentro de las reglas. Se aplicarán exactamente las mismas reglas que para las prisiones en Dinamarca”, dijo el ministro. “Los convictos deportados aún podrán recibir visitas, aunque eso, por supuesto, será difícil”, agregó.

Los enviados a Kosovo no serían reclusos de alto riesgo, dijo la ministra de Justicia de Kosovo, Albulena Haxhiu. Y no se enviará a Kosovo a ningun condenado por delitos de terrorismo o con una enfermedad terminal.

El acuerdo deberá ser ratificado en el Parlamento de Kosovo por una mayoría de dos tercios.

La idea de exportar reclusos no es nueva en Europa, ya que Noruega y Bélgica ya habían alquilado celdas de prisión en los Países Bajos.

La población carcelaria de Dinamarca ha crecido en los últimos años, mientras que el número de guardias penitenciarios ha disminuido.

Desde 2015, el número de reclusos en Dinamarca aumentó de 3.400 a 4.200, mientras que el número de guardias penitenciarios bajó de 2.500 a 2.000.

La semana pasada, Haekkerup dijo que a Dinamarca le faltarán 1.000 plazas en cárceles para 2025. Pero aunque el nivel de ocupación supera el 100%, no es comparable con el hacinamiento que se registra países de otras regiones, como América Latina y el Caribe.

En los últimos años, Dinamarca adoptó una línea dura con la inmigración e introdujo decenas de restricciones, incluida una orden para separar a las parejas jóvenes que buscan asilo.

La semana pasada, una exministra de inmigración fue declarada culpable de separar ilegalmente a estas parejas, en un histórico juicio político.

Los jueces dictaminaron que la decisión de Inger Stoejberg en 2016 de separar a las parejas era ilegal y la encarcelaron por 60 días.

Los parlamentarios daneses votaron por una amplia mayoría el martes para expulsar a Stoejberg del Parlamento en virtud de la condena.

Información tomada de www.bbc.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Boxeadora sonorense Camila Zamorano se disculpa por no reconocer al “Terrible” Morales en plena entrevista: “No se presentó conmigo”

La joven campeona mundial mexicana Camila Zamorano se convirtió en tendencia en redes sociales luego de protagonizar un momento inesperado durante una entrevista con la leyenda del boxeo nacional Erik “Terrible” Morales, a quien aseguró no conocer, situación que generó numerosas reacciones entre aficionados y especialistas del pugilismo.
-Anuncio-

Más Noticias