-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de México contra el tráfico de armas

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con 12 votos a favor y tres abstenciones, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución de México sobre tráfico y desvío de armas.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard celebró el hecho y lo calificó como un ‘gran respaldo’ a la lucha para reducir la violencia.

En un video publicado en las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, confirmó al canciller que la estrategia fue respaldada por otros 70 países.

Desde Nueva York, el exrector de la UNAM explicó que la resolución implica ocho puntos fundamentales, entre estos:

  1. Refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacional.
  2. Condena los flujos de armas que resultan en suministros a agentes no estatales.
  3. Convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones en la materia.
  4. Reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras.
  5. Contempla la capacitación y formación profesional de personal en aduanas y control de fronteras.
  6. La existencia de mayor intercambio de información sobre traficantes y rutas.
  7. Mejorar el seguimiento a los flujos de capital que derivan del tráfico ilegal.
  8. Reconoce la importancia de la colaboración de las empresas privadas del sector de armas.

Marcelo Ebrard felicitó a la delegación mexicana en Nueva York y a Juan Ramón de la Fuente por este logro y destacó que la aprobación es un gran triunfo para la causa de México.

“Esta resolución el día de hoy nos va a ayudar para eso hay varias medidas que hemos tomado: la demanda contra Estados Unidos hay una propuesta que se planteó en el Consejo de Seguridad que hoy se aprueba y hay otras iniciativas que estamos tomando”, dijo el canciller.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.

Exsecretario de Seguridad de Sinaloa estuvo en Hermosillo y cruzó garita de Nogales para entregarse a EEUU

El Gabinete de Seguridad confirmó que el exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, estuvo en Hermosillo y cruzó el 11 de mayo por la garita de Nogales hacia Estados Unidos, donde quedó bajo custodia de los US Marshals en Arizona.
-Anuncio-