-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Reducir las emisiones que calientan el planeta depende de todos

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Estamos próximos a cerrar este año 2021 y son fechas tan importantes para reconectar con valores esenciales como son el amor, respeto, solidaridad, empatía y compromiso. Con los últimos acontecimientos que hemos visto en materia ambiental, se requiere con urgencia una Sociedad con valores ambientales.

Gran parte de las afectaciones que están calentando el planeta, es la contaminación y otras actividades humanas, estas dos dan como resultado la elevación de la temperatura de toda la tierra. Y la gran mayoría de los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), concuerdan que el calentamiento actual ha sido causado principalmente por la acumulación de carbono en la atmósfera, producto de nuestras actividades sin control.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la evidencia es irrefutable: a menos que actuemos de inmediato para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), difícilmente podremos evitar las peores consecuencias del cambio climático. El mundo ya es 1,2°C más cálido que en la época preindustrial y cada fracción de grado cuenta. Las investigaciones científicas muestran que con 2°C de calentamiento global tendremos sequías más intensas e inundaciones más devastadoras, más incendios forestales y más tormentas.

Como ven es hora de actuar, debemos realizar acciones contundentes todos (empresas, gobiernos, ONG y Sociedad) en nuestras regiones, para tratar de reducir nuestras emisiones, aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo y que este nos lleve a tener una mejor relación con la naturaleza y vivir en total equilibrio con ella.

Aquí les comparto algunas acciones que podemos realizar y con ello ayudar a nuestra hermosa naturaleza:

La primera de ellas, es la unión de todas las personas: Cuando nos unimos, podemos influenciar de manera positiva a las grandes masas, gobiernos e instituciones y más – retándolos a ofrecer soluciones drásticas y a acelerar el cambio que tanto ocupamos y disminuir nuestras emisiones.

Debemos mantener la presión política: Presionar a los políticos y empresas locales para que se unan a los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono es uno de los retos del cual todos debemos ser parte, es de suma importancia conocer lo que esté sucediendo en tu comunidad en materia ambiental y conocer también a las organizaciones sin fines de lucro,  que cada día luchan por tener un mundo mejor para todos , una vez que las identificas, únete a una de ellas, para que puedas  incidir en una solicitud pacifica de cambio con algún  un representante local. Para que la humanidad tenga éxito en la lucha contra la emergencia climática, los políticos deben ser parte de la solución.

Otra de las sugerencias es caminar hacia una movilidad sustentable: El transporte representa alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuando te sea posible, puedes dejar tu automóvil en casa y caminar o andar en bicicleta.

Compra local y de segunda mano: La industria de la moda representa entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. Este sector ha creado una cultura de “usar y tirar” que hace que la ropa termine rápidamente en los vertederos.

Planta arboles endémicos de tu región: Cada año se destruyen aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosque y esta deforestación, junto con la agricultura y otros cambios en el uso de la tierra, es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Todos podemos desempeñar un papel en revertir esta tendencia plantando árboles endémicos de tu región.

¡Es hora de actuar #PorLaNaturaleza !

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...
- Advertisement -