-Anuncio-
lunes, enero 24, 2022

Preocupa nombrar a militares como jefes de comisarías en Sonora: Observatorio por la Seguridad

Últimas Noticias

Recibe Policía de Hermosillo a 32 nuevos elementos

Hermosillo, Sonora.- “Que sea esta toma de protesta el inicio de una nueva etapa y de una nueva relación...

OTAN despliega aviones y barcos de guerra en Europa ante amenaza de Rusia

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado la capacidad de defensa del flanco...

Comunidad del CIDE protesta en sede de la CDMX y bloquea carretera México-Toluca

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- La comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Observatorio Sonora por la Seguridad, manifestó su intranquilidad por la designación de un perfil militar como el nuevo comisario de Seguridad Pública en Guaymas, tras la renuncia de Andrés Humberto Cano Ahuir.

Krimilda Bernal Hoyos, directora del organismo ciudadano, dijo que preocupa el incremento en víctimas de homicidio con arma de fuego en ciudades de Sonora donde se han designado mandos militares como jefes de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, sobre todo en Guaymas, Empalme y Cajeme.

-Anuncio-

“Con la incursión de mandos militares en estos municipios, hemos observado a lo largo de los años que han aumentado estas actividades y el número de homicidios dolosos con arma de fuego.

De hecho en uno de nuestros reportes, con motivo del 25 de noviembre que fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, incluimos la sección de cómo la militarización importa”.

Agregó, “al menos en el contexto de Sonora, y tomando en cuenta los contextos nacionales y las distintas particularidades de cada zona, las vidas se ven afectadas de mujeres, niñas y adolescentes se ven afectadas por la militarización”.

-Anuncio-

En Guaymas, indicó Bernal Hoyos, de agosto de 2017 a diciembre de 2018 se registraron 60 homicidios dolosos con arma de fuego, mientras que en el mismo periodo pero de 2019 a 2020, cuando se colocan perfiles militares en comisarías, el número aumentó a 148.

Desde diferentes instancias, dijo, han enfatizado que la seguridad pública y ciudadana no forman parte de las acciones de las fuerzas armadas, sino que corresponden a funciones de perfiles civiles como el que esperaban ver en la comisaría de Guaymas.

En un comunicado difundido en diferentes plataformas, desde el Observatorio Sonora por la Seguridad se manifestó que dar continuidad a una seguridad militarista es ignorar las exigencias y recomendaciones de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y academia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

Pagó ISAF en Sonora 5 mdp a empresas “fantasmas” listadas por el SAT

Hermosillo, Sonora.- Entre 2019 y 2020 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, organismo creado para vigilar...

Despiden a profesora por chiste antisemita (VIDEO)

A través de redes sociales, circula un video en el que se muestra a una profesora que, durante una...

Profesor de la UES es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Conacyt

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2022.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de...

Personas de 40 a 59 años que recibieron segunda dosis de vacuna en agosto pueden aplicarse refuerzo, confirman

Hermosillo, Sonora.- Las personas que recibieron la segunda dosis de cualquier biológico en Sonora antes de septiembre de 2021,...
-Anuncio-