-Anuncio-
viernes, enero 21, 2022

RAE incluye en el diccionario ‘valer madre’ y ‘valemadrismo’

Últimas Noticias

Buscan a Lizeth, de 20 años, desaparecida el 18 de enero de 2022 en Bácum, Sonora

Hermosillo, Sonora.- La joven Lizeth Muñoz Armenta, de 20 años, desapareció el 18 de enero de 2022 en el...

Yihadistas secuestran a 20 niños y matan a dos hombres en Nigeria

Un grupo de yihadistas mató a dos hombres y secuestró a 20 niños en el estado de Borno, epicentro...

Senador Napoleón Gómez detrás del bloqueo minero en Cananea; manipula mineros, señalan

Hermosillo, Sonora. - El senador Napoléon Gómez Urrutia trata de que las cosas caminen a su favor e intenta...
-Anuncio-

La Real Academia Española (RAE) presentó este jueves la actualización 23.5 del Diccionario de la lengua española (DLE), en el que incluyó palabras y expresiones como las mexicanas valer madre y valemadrismo.

Las novedades, que se incorporaron a la obra en línea de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) consisten en 3 mil 836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

-Anuncio-

En la presentación participó  el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, así como la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner.

En la actualización 23.5 del diccionario aparecen términos como bitcóin, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar o webinario, con el objetivo de adaptarse a la era digital.

También actualizó la definición de audio como mensaje sonoro se envía digitalmente. Se suele utilizar así en expresiones como “te voy a enviar un audio por WhatsApp”. Otra de las actualizaciones tiene que ver con compartir, para referirse a poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital, así como nuevas acepciones digitales para cortar y pegar, a los que también se añade la forma coloquial cortapega.

-Anuncio-

La pandemia de Covid-19 también ha dejado sus huellas en el diccionario, como el término covid, además de cubrebocas, hisopado o nasobuco, así como nuevas acepciones para términos como cribado, o las formas complejas burbuja social y nueva normalidad.

También se actualizaron nuevos vocablos relacionados con el mundo de la sanidad, como triaje o vacunología.

El Diccionario de la lengua española, elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), incorpora términos usados en Latinoamérica, como emergenciólogo y urgenciólogo.

-Anuncio-

Otros americanismos que ya se pueden consultar en la versión 23.5 del DLE son buseca, chuteador, repentismo, salvada, sambar o la forma compleja valer madre o valemadrismo para algo de poca importancia.

Entre otras novedades también destaca la incorporación de términos como enoturismo o gentrificación y algunos relativos a la sexualidad y el género, como poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Dos niños con comorbilidades fallecieron por covid-19 en Sonora durante temporada invernal: Salud

Hermosillo, Sonora.- Dos niños, uno de tres años, han fallecido en Sonora de covid-19 durante la temporada invernal, informó...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...

Se esperan bajas temperaturas durante los próximos días en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este fin de semana, Hermosillo tendrá mañanas frías y tardes templadas, debido a un...

Abren registro para vacuna de refuerzo a personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Sonorenses de entre 40 y 59 años de edad, que ya hayan completado su esquema de vacunación...
-Anuncio-