-Anuncio-
miércoles, enero 21, 2026

Localizan a 143 migrantes hacinados en camión de carga en Oaxaca

Noticias México

Cuesta de enero: Profeco recomienda usar IA para organizar finanzas personales

Profeco comparte una guía para enfrentar la cuesta de enero y mejorar el ahorro con apoyo de la inteligencia artificial, sin sustituir la educación financiera.

Gran cometa 2026: el evento astronómico irrepetible que podrá verse en México

El gran cometa de 2026 será un fenómeno astronómico irrepetible que podrá observarse desde México entre enero y febrero. Conoce cuándo verlo y por qué no volverá a pasar jamás.

Captan en VIDEO ‘levantón’ de influencer La Nicholette en Culiacán, Sinaloa

Video captó el levantón de La Nicholette, tiktoker conocida por la Cybertruck lila, ocurrido en Isla Musalá, Culiacán; autoridades confirmaron la privación de la libertad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Oaxaca.- Un total de 143 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de la caja de un camión de carga, fueron interceptados en Oaxaca, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total, 141 son personas migrantes de Guatemala y dos, de Nicaragua.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), dijo que, en el marco de la estrategia para atender el flujo migratorio y el tráfico de personas, agentes del instituto hallaron a los migrantes hacinados en la caja de un camión tipo torton.

En la nota se apuntó que alrededor de las 01:00 horas locales, en un punto de revisión del municipio de Huajuapan de León, los agentes de migración, con apoyo de la policía vial del estado, detuvieron la unidad de transporte.

Durante la revisión se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo. “Al abrir una de las puertas, se asomaron rostros de varias personas adultas y al realizar la identificación de las mismas, se detectaron 141 originarias de Guatemala y dos más provenientes de Nicaragua”, se detalló.

En tanto, el chofer y su acompañante, de nacionalidad mexicana, así como el vehículo, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

El pasado viernes, las autoridades mexicanas revelaron que han interceptado a 228 mil 115 migrantes y deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años, según los datos de la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano.

Los arrestos migratorios son ya casi 64 por ciento más que las detenciones de todo 2020, cuando hubo 82 mil 379, mientras que las deportaciones son 27 por ciento más que todas las del año pasado, cuando se registraron 60 mil 315.

Con estas cifras, México se acerca a las estadísticas de 2005, cuando capturó a más de 240 mil migrantes, de los que deportó a cerca de 232 mil, de acuerdo con los datos históricos de la Unidad de Política Migratoria, que depende de la Secretaría de Gobernación.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

El gobierno mexicano ha recibido críticas por su trato a los migrantes y el desmantelamiento de distintas caravanas en el sur del país y el despliegue actual de más de 28 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas migratorias.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Un año de Trump: ICE reconoce 18 muertes bajo custodia, organizaciones señalan 32, entre ellos 10 mexicanos

La cifra se aproxima a los reportado en 2004, el año con mayor número de muertes en custodia desde la creación de la agencia.

Vacunarse es la clave contra el sarampión: Sonora con baja incidencia pero México país con más casos en América

Por Ana Gamboa y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- México fue el país de América que más casos de sarampión...

Alertan por redes de pesca fantasma que dañan fauna marina en Sonora y Golfo de California

La extensa costa de Sonora enfrenta el problema de las redes de pesca fantasma, que permanecen en el mar y afectan a la fauna marina.

Con 39 años perdió la vida en gimnasio de Hermosillo: doctora da recomendaciones para evitar tragedias

@elalbertomedina En #Hermosillo, un hombre de 39 años perdió la vida en un gimnasio mientras se ejercitaba......

La salud mental: un asunto de toda la familia

Esta semana vi un video en Instagram donde una mujer enumeraba todos los aspectos que, hoy en día, se...
-Anuncio-