-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Pandemia, adolescentes, el peso corporal y las redes sociales: cuatro problemas a solucionar

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...
-Anuncio-

Por Beth Daley

Estados Unidos.- Los niños, al igual que los adultos, afrontan el estrés y la ansiedad de muchas maneras diferentes.

Por ejemplo, mientras que algunos niños recurren a más bocadillos enfrentar los sentimientos incómodos, otros hacen demasiado ejercicio o restringen su alimentación de forma poco saludable. Como resultado, las tasas de obesidad y de trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, han aumentado entre los jóvenes durante la pandemia de covid-19.

A continuación, te presentamos cuatro artículos recientes de los archivos de The Conversation que tratan sobre los niños, el peso corporal y la pandemia de covid-19.

1. Obesidad infantil

En las últimas cuatro décadas, muchos programas han intentado que los niños de Estados Unidos coman alimentos más sanos y hagan más ejercicio. A pesar de estos esfuerzos, las tasas de obesidad infantil han seguido aumentando, especialmente durante la pandemia.

Amanda Harrist y Laura Hubbs-Tait, investigadoras de la obesidad infantil en la Universidad Estatal de Oklahoma, diseñaron una intervención que realmente redujo el índice de masa corporal, o IMC, de los niños.

¿El factor clave que hizo que su programa tuviera éxito donde muchos otros fracasaron antes? Un enfoque en la aceptación de la familia y los amigos, dicen.

En su estudio sobre más de 500 alumnos de primer grado, Harrist y Hubbs-Tait descubrieron que las lecciones sobre dieta y ejercicio por sí solas no ayudan a los niños con riesgo de obesidad a adelgazar. Igual de importante, dicen, es enseñar nuevas dinámicas familiares y reducir la cantidad de rechazo a la que se enfrentan los niños. Eso significa mostrar a los padres cómo apoyar y consolar emocionalmente a sus hijos con sobrepeso, y enseñar a los compañeros de clase a ser más tolerantes entre sí.

“Saber que puedes llegar a casa y hablar de lo enfadado y triste que estás es esencial para un crecimiento físico y mental saludable”, escriben ambos. “Y los niños también deben tener amigos y compañeros que les acepten por lo que son”.

2. Trastornos alimentarios

La médica Julia Taylor y la psicoterapeuta Sara Groff Stephens se especializan en el tratamiento de los trastornos alimentarios en adolescentes y adultos jóvenes, que se dispararon tras el inicio de la pandemia de covid-19.

En lo que respecta a los trastornos alimentarios, dicen, a menudo se pasan por alto tres grupos de jóvenes: los jóvenes deportistas, los jóvenes LGBTQ y los adolescentes de tamaño “normal”. Este último grupo incluye a los jóvenes que tienen un peso medio o incluso sobrepeso, pero que pueden desarrollar signos vitales peligrosamente anormales, desequilibrios electrolíticos o problemas gastrointestinales graves debido a su dieta poco saludable.

“El reciente aumento de los pacientes que se presentan para recibir atención médica ha reforzado que ningún grupo es inmune a ellos”, escriben Taylor y Stephens. “Derribar las barreras para la identificación y el tratamiento de todos los individuos -incluidos los niños, los jóvenes de minorías sexuales y de género y los niños de todo el espectro de peso- mejorará los resultados de quienes luchan contra estas importantes enfermedades.”

3. El prejuicio sobre el peso

La pandemia de covid-19 ha sido dura y estresante para todos, y criticar el cuerpo de las personas no ayuda, sostienen Nicole Giuliani, Nichole Kelly y Elizabeth Budd, profesoras de psicología de la Universidad de Oregón, que también son madres de niños pequeños.

Las profesoras creen que la investigación y las iniciativas sanitarias ponen un énfasis desproporcionado en el peso de los niños. Esto desvía la atención de otros factores que predicen mejor las enfermedades crónicas, como el tabaquismo, la falta de ejercicio o la mala salud mental. Y también refuerza el prejuicio del peso, que describen como “la creencia de que un cuerpo delgado es bueno y saludable, mientras que un cuerpo grande es malo y poco saludable”.

El prejuicio sobre el peso, a su vez, contribuye al acoso y a las burlas, que son comunes entre los jóvenes y están relacionados con los desórdenes alimenticios y la depresión, así como con un peor rendimiento académico y salud.

“Para apoyar mejor la salud física y emocional de los niños durante esta pandemia, sugerimos reducir el énfasis en el tamaño del cuerpo”, escriben Giuliani, Kelly y Budd.

Ofrecen cinco consejos para los padres, que van desde evitar palabras como “gordo”, “obeso” y “con sobrepeso”, hasta notar cuando los niños se sienten mal con su cuerpo después de pasar tiempo en las redes sociales, y animarles a tomarse un descanso.

4. Redes sociales

Hablando de redes sociales, los responsables de Facebook saben desde al menos marzo de 2020 que Instagram -la plataforma de redes sociales más utilizada por los adolescentes- es perjudicial para la imagen corporal y el bienestar de las adolescentes. Eso, según un explosivo informe del Wall Street Journal publicado en septiembre de 2021.

Pero Christia Spears Brown, profesora de psicología de la Universidad de Kentucky que estudia el uso de las redes sociales entre los adolescentes, dice que los investigadores llevan años documentando estos daños.

“Los estudios muestran sistemáticamente que cuanto más a menudo utilizan los adolescentes Instagram, peor es su bienestar general, su autoestima, su satisfacción vital, su estado de ánimo y su imagen corporal”, escribe Brown. “Un estudio descubrió que cuanto más usaban Instagram los estudiantes universitarios en un día determinado, peor era su estado de ánimo y su satisfacción vital ese día”.

Brown dice que los padres pueden ayudar “hablando repetidamente con sus adolescentes sobre la diferencia entre la apariencia y la realidad, animando a sus adolescentes a interactuar con sus compañeros cara a cara, y a utilizar sus cuerpos de forma activa en lugar de centrarse en el selfie.”

Con información de The Conversation

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...
-Anuncio-