-Anuncio-
miércoles, enero 19, 2022

¿Por qué los asistentes virtuales como Alexa, Siri y Cortana tienen voz femenina?

Últimas Noticias

-Anuncio-

Aunque actualmente existe la opción de personalizar la voz de los asistentes virtuales, Alexa, Siri y Cortana cuentan por defecto con voz de mujer.

“Soy un personaje femenino”, ésta es la respuesta que da Alexa -asistente virtual creado por Amazon- al preguntarle sobre su género. Por su parte, algunas de las respuestas de Siri a esta misma pregunta son “Mi voz es similar a la de una mujer, pero existo es un plano ulterior al del concepto humano del sexo”, o “Como los cactus y algunos peces, no tengo género”.

-Anuncio-

Tomando como ejemplo dos voces de asistentes virtuales del cine, como HAL 9000 de “2001: Una Odisea del Espacio” y Samantha de “Her”, se puede deducir que las voces artificiales masculinas suelen resultar dominantes y amenazantes, mientras que las voces femeninas como la de Scarlett Johansson en la película protagonizada por Joaquin Phoenix tiene tintes de cordialidad y dulzura. Debido a este contraste resulta lógico que grandes empresas como Apple o Amazon elijan voces femeninas para crear un ambiente de calidez con el que los usuarios de los populares asistentes virtuales se sientan en confianza. Sin embargo, la tendencia de relacionar la labor de asistente con el género femenino ha desatado críticas que tildan esta elección como desigualitaria y machista.

Según Chandra Steele, analista de la revista PC Mag, “Las voces de asistentes tienden a repercutir tópicos sexistas. Siri no deja de ser una secretaria, mientras que la voz masculina es preferida, también según algunos estudios, para por ejemplo GPS donde esperamos una indicación clara y concisa”.

En 2017, Samsung fue criticado mundialmente cuando presentó a su asistente virtual Bixby, que ofrecía la opción de personalizar con voz de hombre o de mujer. La voz masculina era descrita como “asertiva y confiable”, mientras que la femenina prometía ser “animada y alegre”. Tras ser tildados de machistas, Samsung retiró dichas descripciones.

-Anuncio-

Información tomada de www.informador.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...

Consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich y no necesita ratificación del Senado: Dolia Estévez

Hermosillo, Sonora. - El consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich, es un trabajo cómodo en una...

Sin agua se quedarán siete colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante seis horas, siete colonias de Hermosillo permanecerán sin el servicio de agua potable para controlar una...
-Anuncio-