Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la etnia seri, acusaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, de otorgar 12 permisos de caza de borrego cimarrón y 18 de venado bura -de manera ilegal- a personas indebidas.
Héctor Monrroy Munro, asesor de Fauna Silvestre de la comunidad, explicó que estos permisos les corresponden a miembros de dicha etnia, por núcleo agrario.
“En el trabajo este de cinegética entregaron cintillos, sistemas de marcaje, autorización de cacería de borrego cimarrón a personas indebidas que no tenían ni una personalidad jurídica para recibir los cintillos. Estamos muy indignados la comunidad, muy asustados, no quiero politizar, pero es inminente, es imprescindible que lo haga.
Hemos tenido este tipo de problemas con el PRI, con el PAN, pero se lo entregaban siempre las autorizaciones al representante legal, al titular de la UMA de la Isla del Tiburón, los teníamos los problemas, pero no eran problemas como este, así tan feo, tan tremendo que estamos viviendo ahorita, pero con la nueva administración tenemos el mismo problema pero ahora sí más fea la cosa, que entregan los cintillos a personas que no tenían ninguna personalidad jurídica para recibir dichos permisos de cacería de borrego cimarrón. Esto lo estamos viendo con la nueva administración de Morena”, aseguró Monrroy Munro.
Héctor puntualizó que el ingreso económico de cacerías de borrego cimarrón y venado bura, es el apoyo más grande que percibe la comunidad seri por parte del gobierno estatal y la federación.
El asesor de Fauna Silvestre precisó que son más de 2 mil habitantes de las comunidades de Punta Chueca y Desemboque, los afectados por la situación.
Monrroy Munro añadió que parte de la cacería de borrego cimarrón y venado bura, se realiza en la Isla Tiburón.