-Anuncio-
jueves, julio 9, 2026

Seris acusan a Sagarhpa de otorgar ilegalmente 12 permisos para cazar borrego cimarrón y 18 de venado bura

Noticias México

Marina decomisa 2.5 toneladas de cocaína; FGR logra vinculación a proceso de cuatro detenidos

La Secretaría de Marina (Semar) interceptó dos embarcaciones ribereñas que transportaban 2 toneladas 554 kilos 965 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que derivó en la detención de cuatro personas que posteriormente fueron vinculadas a proceso, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Familia de migrante mexicano baleado por ICE en Houston sigue sin recibir el cuerpo, denuncia organización

La familia del migrante mexicano Lorenzo Salgado, quien falleció el pasado martes tras recibir un disparo de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante un operativo en Houston, Texas, aún no ha podido recuperar su cuerpo, denunció este jueves la organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Pato Merlín llega a la Lotería Nacional con billete conmemorativo tras convertirse en fenómeno viral del Mundial 2026

Pato Merlín, el pato viral del Mundial 2026, tendrá un billete conmemorativo de la Lotería Nacional como reconocimiento a la historia que conquistó a México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la etnia seri, acusaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, de otorgar 12 permisos de caza de borrego cimarrón y 18 de venado bura -de manera ilegal- a personas indebidas.

Héctor Monrroy Munro, asesor de Fauna Silvestre de la comunidad, explicó que estos permisos les corresponden a miembros de dicha etnia, por núcleo agrario.

“En el trabajo este de cinegética entregaron cintillos, sistemas de marcaje, autorización de cacería de borrego cimarrón a personas indebidas que no tenían ni una personalidad jurídica para recibir los cintillos. Estamos muy indignados la comunidad, muy asustados, no quiero politizar, pero es inminente, es imprescindible que lo haga.

Hemos tenido este tipo de problemas con el PRI, con el PAN, pero se lo entregaban siempre las autorizaciones al representante legal, al titular de la UMA de la Isla del Tiburón, los teníamos los problemas, pero no eran problemas como este, así tan feo, tan tremendo que estamos viviendo ahorita, pero con la nueva administración tenemos el mismo problema pero ahora sí más fea la cosa, que entregan los cintillos a personas que no tenían ninguna personalidad jurídica para recibir dichos permisos de cacería de borrego cimarrón. Esto lo estamos viendo con la nueva administración de Morena”, aseguró Monrroy Munro.

Héctor puntualizó que el ingreso económico de cacerías de borrego cimarrón y venado bura, es el apoyo más grande que percibe la comunidad seri por parte del gobierno estatal y la federación.

El asesor de Fauna Silvestre precisó que son más de 2 mil habitantes de las comunidades de Punta Chueca y Desemboque, los afectados por la situación.

Monrroy Munro añadió que parte de la cacería de borrego cimarrón y venado bura, se realiza en la Isla Tiburón.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre mientras se ejercitaba en gimnasio al norte de Hermosillo

Un hombre murió la mañana de este jueves cuando hacia ejercicios en un gimnasio, ubicado en la colonia Bugambilias.

Hallan sin vida a mujer de la tercera edad en vivienda al poniente de Hermosillo; llevaba días fallecida

Una mujer de la tercera edad fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Hermosillo. La Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.

Toño Astiazarán entrega nueva obra de la Iglesia Betesda en Hermosillo 

Como parte de las acciones de mejoramiento de espacios comunitarios en Hermosillo, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó la nueva barda y cerco perimetral de la Iglesia Betesda, una obra que busca fortalecer la seguridad del inmueble y mejorar su imagen para beneficio de la congregación.

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.
-Anuncio-

Más Noticias