Por Armando García Astiazarán
Se oye lógico, se siente correcto y lo más seguro es que todos tengamos la voluntad de hacerlo, sin embargo, es indispensable y por ende prioritario que sepamos cómo lograrlo.
Todos evitando lo inevitable es el título de una propuesta para iniciativa de ley que Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial AC (SSVVV) realizó con el objetivo general de transformar para bien la prevención y atención de lesiones de causa externa, donde participan significativamente las causadas por el tránsito y la movilidad.
En principio, comprobado por la experiencia operativa a través del tiempo, se puede concluir que solo hay dos recursos para evitar lesiones: 1) La conducta de usuarios de una infraestructura y 2) La Infraestructura por sí misma, su asertividad y capacidad perdonadora del error humano. Con eso como axioma se definen los objetivos específicos de la propuesta de iniciativa, a saber: 1) Instalar una estructura oficial de atención competente donde la rectoría sea facultad del sector salud. Y 2) No operar la infraestructura en condiciones de riesgo, capacitando y facultando operadores.
Lo anterior garantizando que la rectoría se fundamente en el conocimiento compartido de un organismo colegiado y por otra parte que se gestione la presencia ininterrumpida en la operación de la infraestructura de un operador capacitado, facultado y responsabilizado.
La propuesta de iniciativa fue entregada en Palacio Nacional al Presidente de la República, quién canalizó el documento para su atención a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) siendo titular en ese entonces el actual Gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, a quien por este medio aprovechamos para agradecer el seguimiento que desde entonces se ha dado a la propuesta y el apoyo que actualmente nos brinda para la atención del tema a través de la Secretaría de Salud estatal, donde ya hubo un primer acercamiento con su titular el Dr. José Alomía Zegarra, a quien de igual manera agradezco el interés mostrado, evidenciado por su personal e inmediata atención.
Una visión transformadora
No tendremos resultados distintos en la ocurrencia de accidentes y lesiones si no transformamos las estrategias para hacerlas congruentes con el objetivo buscado. Por ejemplo, siempre hemos pretendido que capacitando y sensibilizando se cambien conductas de riesgo, y eso no va a suceder en un monto significativo, pues los hábitos solo se construyen por obligación, y es precisamente en un cambio de hábitos que se apoya la seguridad vial y nuestra integridad física en general. Necesitamos hábitos que hagan leyes y leyes que creen hábitos, la obediencia no se consigue por el corazón, se exige.
Lo anterior implica un marco legislativo de apoyo con leyes efectivas, que para ostentar ese calificativo necesitan cumplir con tres condiciones: 1) Base técnica y científica, 2) Sanción adecuada que de manera intrínseca contemple la inhabilitación inmediata del objeto de riesgo y 3) Autoridad que la haga cumplir. También tenemos que transformar en el sentido de considerar los accidentes multicausales, y sin dejar de considerar la conducta de usuarios como causa central de un accidente, no considerarla como la única y dar la importancia que se merece a la infraestructura, ya que por sí misma puede evitar un accidente o disminuir sus consecuencias ante el mismo error de conducta.
Por último y una transformación muy importante es la profesionalización y empoderamiento del Observatorio Estatal de Lesiones (médula espinal del Coepra), pues lo fidedigno de la información que genera es indispensable para el diseño de estrategias de impacto significativo.
Ahora bien, toda esa transformación debe ser gestionada por una dirección ejecutiva del tema (misma que se propone en la iniciativa “Todos Evitando Lo Evitable” al instalar una Secretaría de Movilidad Estatal), también se necesita transformar la rectoría en una realmente colegiada, coordinada por el sector salud, donde se dé prioridad con base técnica y científica al conocimiento compartido por sobre la autocracia o el sometimiento a una normatividad cuestionable. (rectoría que se propone en la iniciativa “Todos Evitando Lo Evitable” con la reinstalación actualizada del Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes (Coepra) y sus filiales a nivel local representadas en los consejos municipales de prevención de accidentes (Comupra).
Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial A.C. ha tratado durante 9 años de brincar un cerco donde del otro lado se encuentra una cultura ciudadana de seguridad vial, en ese cerco se pueden ver la voluntad y esfuerzo de la asociación, pues han quedado enganchadas evidencias del trabajo e interacciones con líderes y dependencias afectas al tema. Para brincar ese cerco y llegar al otro lado necesitamos una voluntad ejecutiva de primer nivel, por lo que estos esfuerzos culminaron, en busca de esa voluntad, enviando la iniciativa “Todos Evitando Lo Evitable” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Mientras transitamos, el respeto y la tolerancia para los demás, es un regalo de salud y vida para todos”.
El autor es arquitecto, ex director de vialidad en SPM de Hermosillo, ex coordinador estatal de prevención de accidentes, secretario técnico de Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial A.C., auditor vial certificado por Conapra. Miembro de la Red HCV.