-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Jesús María Ruíz llegó a los 104 años de vida en Hermosillo, tiene buena salud y memoria, esta es su historia

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- No cualquiera llega a un siglo de vida como Jesús María Ruíz Ross, hermosillense de 104 años de edad, quien nació el 3 de marzo de 1917.

El señor centenario compartió para Proyecto Puente, que ha visto muchos cambios con el paso de los años, principalmente en el desarrollo de herramientas para trabajar el campo o maquinaria, pero lo que más resaltó fueron los teléfonos y las computadoras.

Aunque Jesús tiene buena salud debe permanecer sentado por largos periodos de tiempo porque sus piernas no tienen la misma fuerzas para caminar como antes.

Cabe destacar que, Jesús no sale con frecuencia a la calle, no por sus piernas, sino por la pandemia, pero no deja de aventurarse a viajar y hace aproximadamente tres meses fue con sus hijos a Cabo San Lucas, Baja California Sur, en un paseo recreativo.

“Yo ahorita estoy bien de salud, pero no salgo a la calle por la cuestión está de la enfermedad que anda, pero lo único es que estoy ahorita postrado aquí en la casa, es porque ya las piernas no me ayudan a caminar, se me acabaron las fuerzas, en las piernas, pero de lo demás estoy completamente bien”, dijo.

El hermosillense no sabe cómo llegó a vivir hasta los 104 años, ya que no tiene ninguna rutina en especial a la cuál atribuir su longevidad, sin embargo, está satisfecho con su vida porque tuvo la oportunidad de conocer desde Cancún hasta El Paso, Texas; tener seis descendientes, legado y una memoria llena de recuerdos.

“No me explico (como llegó a los 104 años), pero yo sé una cosa: que Dios es muy grande, nadie me lo quiere creer, pero allá en Tecate, Dios nuestro señor me llenó las bolsas de dinero”, sostuvo.

El señor Ruíz Ross relató que en 1923 sus padres lo inscribieron en la escuela ‘Coronel José Cruz Gálvez’, donde estudió por cinco años, hasta que la cerraron por falta de mantenimiento.

Después de que esa escuela la mandó a construir Plutarco Elías Calles para los huérfanos de la guerra, Jesús ingresó ahí en 1928 después de fallecer su padre, (ya que perteneció a la Revolución Mexicana), y cuando aún vivía su mamá.

“Mi papá anduvo en la Revolución y lo fusilaron, pero no murió, entonces mi mamá fue la que lo salvó, lo estuvo curando de las heridas. Él se incorporó, y los soldados ya se habían subido a los caballos y uno de los soldados se devolvió y le pegó un culatazo, y le quebró el hueso de la nariz y de eso vino muriendo mucho tiempo después”, narró.

Ruíz Ross compartió que años después de salir de la escuela, debido a las vueltas de la vida, se casó en Esqueda con una joven quien tenía un padre dueño de un aserradero, donde trabajó como capataz por cinco años, hasta irse a vivir a Tecate, Baja California, antes de regresar a Hermosillo en 1980.

Durante su estadía en Tecate, al estar cerca Los Ángeles, California, tuvo la oportunidad de trabajar ahí en transmisiones automáticas, donde aprendió sobre mecánica, eso le ayudó a tener un sustento y proveer a su familia ya en Hermosillo.

Se le preguntó a Jesús sobre algún hecho histórico o importante del que quisiera hablar, de México o el mundo, y contó sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, se enteró en la radio.

“Cuando mataron a Colosio, cuando teníamos el taller e íbamos a cobrar una cuenta de una transmisión y en el camino oímos, cuando veníamos en el carro que habían matado a Colosio”, recordó.

También compartió que en 1985 un yerno suyo falleció en el terremoto de México estando hospedado en un hotel.

Culminó diciendo que la felicidad la busca uno, y a veces la encuentra o veces no, pero él no se puede quejar de la vida.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-