-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido galardonada este miércoles con el Premio Cervantes 2021.

Peri Rossi, nacida en Montevideo en 1941, lleva dedicada a la literatura más de 50 años y es una de las escritoras más destacadas en español. Su obra incluye una amplia variedad de trabajos narrativos, de poesía, ensayos y colección periodística que ha sido traducida a 15 lenguas.

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes expresó que reconocen en Peri Rossi “la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”.

Y afirmó que su literatura “es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”, según informó la agencia de noticias Efe.

También fue reconocido su papel como puente entre Latinoamérica y España que “ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

El Premio Cervantes lo entrega cada año el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Consiste en 125.000 euros (US$144.800). Es el premio más prestigioso de literatura castellana.

En las 41 ediciones del Premio Cervantes, solo seis mujeres han sido galardonadas.

Crítica de las dictaduras

Cristina Per Rossi ha sido una crítica consagrada de los gobiernos autoritarios y les ha dado voz a las mujeres, los exiliados y la comunidad LGTBI, entre otros.

En 1972, durante el régimen militar en Uruguay, su obra y la mención de su nombre fueron prohibidos en los medios de comunicación del país.

Peri Rossi se mudó a Barcelona, España, en 1974, donde todavía reside y ostenta la nacionalidad.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista.

Compromiso político

“Es la segunda voz femenina y la tercera voz uruguaya reconocida con el Premio Cervantes. Para un país de 3 millones de habitantes es una distinción gigantesca”, dijo la viceministra de Educación y Cultura de Uruguay, Ana Ribeiro.

Los otros escritores uruguayos que ganaron este premio fueron Juan Carlos Onetti en 1980 e Ida Vitale en 2018.

La ministra que es doctora en Historia, agregó que Peri Rossi “tuvo siempre un compromiso político muy claro, muy rotundo que aparece asociado indisolublemente a su nombre”.

Y destacó su “prosa y una poesía intensa, de a ratos irónica, casi surrealista en donde la palabra muchas veces lo que hace es separar la realidad de lo lírico y de lo absurdo”.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, felicitó a Peri Rossi y la describió como un orgullo para los uruguayos.

Su obra

Peri Rossi usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia, según reportó la agencia Efe.

Es licenciada en Literatura Comparada, comenzó su carrera como escritora en 1963 con el libro de cuentos “Viviendo”.

En 1968 publicó la novela “Los museos abandonados” y en 1969 “El libro de mis primos”.

Sus relatos han sido publicados en “Cuentos reunidos”, un volumen en el que repasa más de 30 años dedicados a narrar la experiencia vital de existencia desde todos los ángulos.

Julio Cortázar fue un gran admirador de Peri Rossi y en la década de 1960 la calificó como “la gran renovadora de la narración breve”.

Peri Rossi considera la poesía “el género mayor, una esencia y una manera de vivir”. En 2006 publicó su “Poesía reunida”.

En ese volumen se reunieron también 30 años de poemas de Peri Rossi, “una de los grandes poetas, que, junto a Vallejo y Neruda, ha cantado al amor y a las relaciones sexuales”, según le dijo su editor Andreu Jaume a Efe.

La uruguaya, de 79 años, es además una apasionada del cine, la pintura y la fotografía.

Después de haber sido suspendida a causa de la pandemia del coronavirus, el premio será entregado en una ceremonia en abril de 2022 en la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Información tomada de www.bbc.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-