-Anuncio-
martes, diciembre 7, 2021

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

Últimas Noticias

Estas son las 50 mejores canciones de 2021, según Rolling Stone

Estados Unidos.- La revista Rolling Stone dio a conocer su listado de las 50 mejores canciones de este 2021...

Emiratos Árabes Unidos cambia el fin de semana; tendrá 4 días y medio para laborar

Emiratos Árabes Unidos decidió cambiar los días del fin de semana que serán el sábado y domingo, en vez...

¿Qué está detrás de la ‘guerra’ entre Gertz Manero y Santiago Nieto? Análisis

Hermosillo, Sonora.- No es secreto que se trata de una "grilla" entre Alejandro Gertz Manero, el titular de la...
-Anuncio-

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido galardonada este miércoles con el Premio Cervantes 2021.

Peri Rossi, nacida en Montevideo en 1941, lleva dedicada a la literatura más de 50 años y es una de las escritoras más destacadas en español. Su obra incluye una amplia variedad de trabajos narrativos, de poesía, ensayos y colección periodística que ha sido traducida a 15 lenguas.

-Anuncio-

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes expresó que reconocen en Peri Rossi “la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”.

Y afirmó que su literatura “es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”, según informó la agencia de noticias Efe.

También fue reconocido su papel como puente entre Latinoamérica y España que “ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

-Anuncio-

El Premio Cervantes lo entrega cada año el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Consiste en 125.000 euros (US$144.800). Es el premio más prestigioso de literatura castellana.

En las 41 ediciones del Premio Cervantes, solo seis mujeres han sido galardonadas.

Crítica de las dictaduras

Cristina Per Rossi ha sido una crítica consagrada de los gobiernos autoritarios y les ha dado voz a las mujeres, los exiliados y la comunidad LGTBI, entre otros.

-Anuncio-

En 1972, durante el régimen militar en Uruguay, su obra y la mención de su nombre fueron prohibidos en los medios de comunicación del país.

Peri Rossi se mudó a Barcelona, España, en 1974, donde todavía reside y ostenta la nacionalidad.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista.

Compromiso político

“Es la segunda voz femenina y la tercera voz uruguaya reconocida con el Premio Cervantes. Para un país de 3 millones de habitantes es una distinción gigantesca”, dijo la viceministra de Educación y Cultura de Uruguay, Ana Ribeiro.

Los otros escritores uruguayos que ganaron este premio fueron Juan Carlos Onetti en 1980 e Ida Vitale en 2018.

La ministra que es doctora en Historia, agregó que Peri Rossi “tuvo siempre un compromiso político muy claro, muy rotundo que aparece asociado indisolublemente a su nombre”.

Y destacó su “prosa y una poesía intensa, de a ratos irónica, casi surrealista en donde la palabra muchas veces lo que hace es separar la realidad de lo lírico y de lo absurdo”.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, felicitó a Peri Rossi y la describió como un orgullo para los uruguayos.

Su obra

Peri Rossi usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia, según reportó la agencia Efe.

Es licenciada en Literatura Comparada, comenzó su carrera como escritora en 1963 con el libro de cuentos “Viviendo”.

En 1968 publicó la novela “Los museos abandonados” y en 1969 “El libro de mis primos”.

Sus relatos han sido publicados en “Cuentos reunidos”, un volumen en el que repasa más de 30 años dedicados a narrar la experiencia vital de existencia desde todos los ángulos.

Julio Cortázar fue un gran admirador de Peri Rossi y en la década de 1960 la calificó como “la gran renovadora de la narración breve”.

Peri Rossi considera la poesía “el género mayor, una esencia y una manera de vivir”. En 2006 publicó su “Poesía reunida”.

En ese volumen se reunieron también 30 años de poemas de Peri Rossi, “una de los grandes poetas, que, junto a Vallejo y Neruda, ha cantado al amor y a las relaciones sexuales”, según le dijo su editor Andreu Jaume a Efe.

La uruguaya, de 79 años, es además una apasionada del cine, la pintura y la fotografía.

Después de haber sido suspendida a causa de la pandemia del coronavirus, el premio será entregado en una ceremonia en abril de 2022 en la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Información tomada de www.bbc.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Carín León se casa con Alejandra Esquer en Hermosillo, así la lujosa boda

El cantante de regional mexicano, Carin León y su esposa, Alejandra Esquer, contrajeron matrimonio este fin de semana durante...

Pronostican lluvias para Hermosillo por frente frío número 12 y caída de nieve en zonas serranas de Sonora: especialista y Conagua

Hermosillo, Sonora.-  La entrada del frente frío número 12 durante este lunes, provocará cambios significativos de temperatura en Sonora,...

Habitantes de Guaymas suplican: “Por favor, hagan caso. Ya no soportamos”. Emergencia sanitaria en Guaymas y San Carlos por la fuga de aguas residuales

Este proyecto se produjo en asociación con Fronteras Desk de la estación KJZZ de NPR. Escucha la serie de...

Empresario costarricense cobrará 18 mil 313 mdp por la operación del Banco del Bienestar

El empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández cobrará 18,313 millones de pesos por los servicios de administración de las...

Aplicará Bienestar Sonora refuerzo de vacuna covid a adultos mayores a partir de este miércoles 8 de diciembre

Hermosillo, Sonora.- Este miércoles 8 de diciembre, la Secretaría de Bienestar en Sonora iniciará con los refuerzos de vacunas contra...
-Anuncio-