-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Pretensión de recorte pone en riesgo revocación de mandato: INE

Noticias México

Convocan “carnita asada por la paz” en Culiacán tras salida de Rocha Moya; esperan convertirla en símbolo de esperanza

En medio de la crisis política y de seguridad que atraviesa Sinaloa, el chef y empresario Miguel Taniyama lanzó una convocatoria poco común: reunir a los sinaloenses en una “carnita asada por la paz, libertad y esperanza” tras la salida temporal del gobernador Rubén Rocha Moya.

¿Quién es Yeraldine Bonilla, gobernadora interina de Sinaloa? Esto sabemos

El Congreso de Sinaloa aprobó la licencia temporal del gobernador Rubén Rocha Moya, quien se separará del cargo por más de 30 días mientras la Fiscalía General de la República (FGR) inicia investigaciones relacionadas con las acusaciones emitidas desde Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y posesión de armas.

¡Ya vienen las utilidades! Te decimos cuándo se paga y cómo calcular cuánto te llegará

Consulta cuál es el requisito obligatorio para recibir el reparto de utilidades en 2026, las fechas límite de pago y cómo se calcula el monto que corresponde a cada trabajador en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo hoy que la pretensión de la mayoría en la Cámara de Diputados de avalar un “recorte desmedido” al presupuesto del Instituto pone en riesgo la revocación de mandato, “un ejercicio inédito de participación ciudadana, que se podrá organizar si se cuenta con los recursos necesarios”.

El Consejo General sesionó hoy para aprobar las modificaciones a los lineamientos de la revocación de mandato y acatar así la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la materia.

Ahí, Córdova consideró que es “muy preocupante un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, ¡casi 5 mil millones de pesos!, al proyecto originalmente enviado por el Instituto, sin considerar los datos y argumentos técnicos para justificar su solicitud presupuestal”.

En vísperas de que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe el presupuesto para 2022, el consejero presidente externó su confianza en lo que se decidirá: “Estoy seguro que, por convicción democrática y responsabilidad institucional, los diputados serán cogruentes con su compromiso democrático. Estamos hablando de derechos de la ciudadanía. Ese compromiso es indispensable porque se trata del ejercicio de los derechos ciudadanos y participar en ejercicio de democracia directa previstos en la Constitución”.

Al intervenir al inicio de la sesión, Córdova aseveró que en las últimas semanas se aprobaron partidas por 117 millones de pesos para la organización de una eventual revocación de mandato, lo cual, dijo, va en sentido contrario a lo que “se ha comentado de que el INE boicotea este ejercicio. Que alguien me explique si estamos haciendo lo necesario para que se efectúe, como es que afirma lo contrario.

“Es falso que sea el INE el que impida la revocación de mandato. Estas acciones dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones institucionales, pero su llegada a buen puerto requiere de la corresponsabilidad de varios actores y organismos del Estado, que generen condiciones para su viabilidad”.

Recordó que el INE aprobó en su proyecto de presupuesto una partida de cinco mil 743 millones de pesos por si eventualmente se debe realizar la revocación de mandato y una consulta popular, es decir, tres mil 830 millones y mil 913 respectivamente, los cuales serían devueltos inmediatamente a la Tesorería de la Federación si es que no se cumplen los supuestos de ley para su realización.

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-