-Anuncio-
domingo, diciembre 5, 2021

¡Debemos garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente!

Pamela Ibarra
Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Hoy la sociedad está más expuesta a diversos riesgos, debido a la creciente urbanización que estamos viviendo. Éstas grandes poblaciones, exigen un sinfín de recursos naturales, energía y a la par desechan una gran cantidad de residuos que contaminan nuestros entornos.

Cada 08 de noviembre, se conmemora el Día Mundial del Urbanismo, y debido a la crisis climática que estamos pasando, es inminente que debemos actuar en crecer de una manera equilibrada y que los Arquitectos, Diseñadores Urbanos y grupos de trabajo de planificación urbana, innoven o replanteen sus diseños para que las ciudades tengan más ambientes sanos con espacios verdes y se vuelvan lugares sostenibles y eco-amigables.

-Anuncio-

Es importante señalar que las ciudades contribuyen a generar una huella de carbono descomunal, éstas emiten más del 70% de los gases de efecto invernadero globales. Es por ello, la urgencia de caminar hacia ciudades con una planificación eficiente y amigable con nuestra naturaleza y que incluyan una movilidad urbana incluyente.

Por ejemplo, solo en México, las emisiones de CO2 en 2020 han sido de 407 mil 695 megatoneladas, con lo que México ocupa el lugar número 14 de los países que más contaminan del ranking de países que más emisiones de CO2 per cápita tienen al año, formado por 184 países, en el que se ordenan los países de menos a más contaminantes.

Sabemos que dentro de los elementos que más aportan dichas cantidades de CO2 es el uso del automóvil; en promedio, un automóvil recorre 20 km por día, dicho automóvil genera 2.86 Kg. de CO2 diarios, multiplicados por los 537 mil 933 vehículos que se tienen registrados en la ciudad de Hermosillo (INEGI 2020), se generan al día un millón 538 mil 488.33 Kg de CO2 (Solamente de las emisiones generadas por los automóviles), lo que nos indica que deberíamos de contar con un total de 95 millones 155 mil 520 árboles medianos para mitigar las emisiones de CO2 generadas por los automóviles de nuestra ciudad al día, ya que un árbol mediano, en promedio, es capaz de consumir 16 gramos de CO2 diariamente.

-Anuncio-

Las ciudades son el escenario para abordar muchos de los desafíos globales de hoy, que van desde la pobreza extrema y el desempleo hasta la degradación ambiental y el cambio climático. La urbanización brinda una gran oportunidad y es una de las herramientas más importantes para llevar hacia adelante la agenda de desarrollo sostenible; sin embargo, si no se planifica y se gestiona de forma deficiente, la urbanización también tiene el potencial de exacerbar muchos de los problemas que pretende resolver.

Entonces para que el urbanismo tenga éxito deberá replantearse e integrar a todas las personas que viven en las ciudades en programas que beneficien a mejorar la calidad de vida de ellas mismas, algunas sugerencias son: Proteger y conservar las áreas naturales, aumentar las zonas verdes, mejorar la red de transporte, caminar hacia una movilidad segura e incluyente en la cual exista más espacio para las personas que andan a pie, en bicicleta y personas con alguna discapacidad, garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.

Los gobiernos pueden lograr sostenibilidad del medio ambiente “promoviendo el uso de la energía no contaminante y el uso sostenible de la tierra y los recursos en el desarrollo urbano, además, protegiendo los ecosistemas y la diversidad biológica”, solo falta el interés y la voluntad de hacerlo.

-Anuncio-

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Denuncian tala de árboles en área contigua a fraccionamiento Corceles en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 10 árboles de mezquite fueron arrancados de raíz del área contigua al fraccionamiento Corceles, al...

“Checo” Pérez queda fuera en Arabia Saudita por choque en GP de la Fórmula 1

El primer Gran Premio de Arabia Saudita de la historia de la Fórmula 1 fue interrumpido este domingo tras...

Reportan 10 casos de covid en crucero con más de 3 mil pasajeros en EEUU

Más de 3 mil 200 personas que viajan a bordo del crucero 'Norwegian Breakaway', que partió de EEUU y...

Naranjeros gana segundo encuentro ante Sultanes de Monterrey, este domingo se define la serie

Con una contundente ofensiva encabezada por Nick Torres quien conectó su octavo cuadrangular de la temporada y remolcó cuatro...
- Advertisement -