-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Gobiernos rechazan tercera reelección de Daniel Ortega en Nicaragua

Últimas Noticias

AMLO lamenta desplome de escenario en mitin de MC en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García durante un acto de campaña en...

Al menos 9 muertos y 63 heridos deja desplome de escenario durante mitin de MC en Nuevo León

Autoridades en Nuevo León confirmaron al menos nueve muertos y 63 heridos tras el desplome de un templete durante el cierre de campaña...

Célida y Froylán invitan a mujeres a votar este 2 de junio

22 de mayo, Hermosillo, Son.- “El Partido del Trabajo (PT) ha ganado muchísimos simpatizantes con el Plan C de...
-Anuncio-

Managua, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezaba el lunes el escrutinio con 75.92 por ciento de los votos en las cuestionadas elecciones presidenciales celebradas sin oposición real, con un alto índice de abstención y en medio del rechazo internacional a su inminente reelección, la tercera desde 2007.

Ortega se encaminaba así hacia un cuarto mandato consecutivo tras una votación desconocida desde antes de los primeros resultados por Costa Rica y Estados Unidos.

El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió una declaración en la que “condenó” la “subversión de las normas democráticas” en Nicaragua. El gobierno de Ortega “ha privado a los nicaragüenses de cualquier opción real al disolver todos los partidos genuinos de oposición y encarcelar a todos los principales candidatos presidenciales. Esta represión y manipulación electoral, ampliamente denunciada por los nicaragüenses y la comunidad internacional, despojó a la votación del 7 de noviembre de cualquier significado real”, señaló Blinken.

Por su lado, Amnistía Internacional advirtió que la inminente reelección de Ortega “augura un nuevo y terrible ciclo para los derechos humanos” pues “vaticina la perpetuación de las estructuras que han implementado la estrategia represiva contra voces críticas y garantizado la impunidad de crímenes del derecho internacional”. Según la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas, “este nuevo período presagia la continuidad de la migración forzada de quienes se ven criminalizados por alzar la voz”.

Daniel Ortega se reelige como presidente de Nicaragua con el 75 por ciento de los votos y sus opositores encarcelados. Foto: @NicolasMaduro/Twitter

El Consejo Supremo Electoral (CSE) actualizó a las dos de la tarde (20:00 GMT) los resultados oficiales provisionales y otorgó a Daniel Ortega y Rosario Murillo el 75.92 por ciento de los sufragios, habiendo escrutado el 97.74 por ciento de las juntas receptoras de votos. En segundo lugar, se mantuvo el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 14.15 por ciento y en un lejano tercer lugar, el Partido Camino Cristiano (PCC) con 3.3 por ciento.

Al comentar el segundo reporte del CSE. en declaraciones a la televisión oficial, Rosario Murillo dijo que estas fueron “las primeras elecciones soberanas en la historia de Nicaragua”, a la vez que exaltó el índice de participación del 65.4 por ciento anunciado por el CSE. “El pueblo ha dado una nueva lección de historia y de gloria (…) Más de dos millones de votos que recibimos con infinito agradecimiento y compromiso”, agregó al comentar el porcentaje atribuido al FSLN por el tribunal electoral.

Dijo que han recibido en las últimas horas mensajes de felicitación de varios gobiernos “hermanos”, entre los que mencionó los de Cuba, Rusia, Venezuela y Bolivia. Murillo añadió que al final de la tarde horas visitará, junto a Ortega, la plaza de la revolución para “cerrar este momento de gran victoria” y “celebrar al dios de vida, luz y verdad”.

Foto: Stringers/Reuters

La policía detuvo en junio a siete aspirantes a la presidencia por cargos que equivalían a la traición. El día de las elecciones seguían detenidos. Los otros candidatos del domingo eran políticos poco conocidos de partidos menores considerados afines al FSLN.

El Frente Sandinista y sus aliados controlan el Congreso. Ortega sirvió un primer mandato entre 1985 y 1990, antes de regresar al poder en 2007. Hace poco declaró “copresidenta” a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Ese cargo no existe en la constitución.

En tanto, en una declaración emitida el lunes y firmada por el alto representante Josep Borrell, la Unión Europea advirtió que las elecciones en Nicaragua “se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”. Al referirse a las sanciones adoptadas por la UE contra funcionarios y allegados a Ortega, Borrell dijo que las medidas no han perjudicado al pueblo nicaragüense y que con el mismo espíritu “estudiaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para adoptar medidas adicionales”.

“Ha sido una burla… al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”, declaró a periodistas el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Por su parte, el gobierno de Alemania afirmó que los comicios no cumplieron “las condiciones mínimas de una elección libre y justa”, mientras que el canciller chileno, Andrés Allamand, declaró que “Chile rechaza la legitimidad de estas elecciones, que sólo tienen por objeto eternizar en el poder a Daniel Ortega y a Rosario Murillo”.

Una mujer espera para emitir su voto en un colegio electoral durante las elecciones generales en Managua, Nicaragua, el domingo 7 de noviembre de 2021. Foto: Andrés Nunes/AP

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no hizo mención alguna a las elecciones nicaragüenses durante su conferencia matutina y la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un breve mensaje a AP que “no habrá pronunciamiento de nuestra parte hasta que la instancia electoral anuncie oficialmente los resultados finales”.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, rechazó que Estados Unidos pusiera en duda los resultados. “La Casa Blanca anunció su negativa a reconocerlo y pidió a otros países que hicieran lo mismo. Lo consideramos inaceptable y condenamos firmemente esa política”, dijo a la prensa desde Moscú.

El tribunal electoral de Nicaragua tiene previsto divulgar los resultados definitivos el próximo 15 de noviembre.

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica exigen libertad por opositores encarcelados por el régimen de Daniel Ortega. Foto: Mayela López/Reuters

Con información de AP

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Pau y Davo, dúo que inició en Disney Channel, comparte su música en Fiestas del Pitic 2024

Hermosillo, Sonora.- Pau y Davo arrancan con las pre Fiestas del Pitic 2024 en Parque Madero este 22 de...

“Estoy bien, me trasladé al hospital”: Máynez tras desplome de templete en evento de MC en Nuevo León

San Pedro, Nuevo León.-  A través de sus redes sociales Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, confirmó...

Se derrumba templete en evento de MC donde estaba Máynez como invitado (VIDEO)

Durante un evento de cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati,...

Mueren flamencos al chocar con un avión de Emirate Airways en Bombay, India

Bombay, India.- Al menos 39 flamencos murieron después de que un avión de Emirate Airways, con 300 pasajeros a bordo, se los...

Choca conductor contra otro vehículo en centro de Hermosillo; responsable huye

Hermosillo, Sonora.-  El conductor de un vehículo que chocó contra otro automovilista en el centro de Hermosillo abandonó el...
-Anuncio-