Hermosillo.- Una gran movilidad se observó en el cruce fronterizo de Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona a horas de la reapertura para viajes no esenciales, tras 19 meses de permanecer cerrado.
Comerciantes locales comentaron que algunas personas aprovecharon para cruzar antes de la reapertura al resto de la población que viaja no por una actividad esencial, pues a pesar de la poca asistencia en los últimos meses, se espera que desde la las 00:01 horas las personas comiencen a llegar para no tener complicaciones.
Algunas ciudadanos que hicoeron fila por dos horas, opinaron que se espera con ansias la movilidad en la garita entre Agua Prieta y Douglas, pues la economía se ha visto muy mal, ya que no hay ventas, ya que la gente del ‘otro lado’ casi no les está comprando.
Fernando Franco, ciudadano de Douglas, pero criado en Agua Prieta, Sonora, afirmó que la fila en la puerta Raul H. Castro, este domingo 7 de noviembre, se mueve despacio en comparación con otros días, en los que no hay fila para acceder.
El hijo de aguapretenses, señaló que en otras garitas de las que se ha estado informando, como la de Nogales, se mueven más rápido, por lo que espera que sea el tráfico especial que le tocó en domingo lo que impida el cruce rápido.
Sin conocer las razones de porque el lento movimiento, el oriundo de Douglas, Arizona, compartió que es una ocasión especial en su opinión, porque desde que abrieron la frontera para que pudieran ir a la escuela los jóvenes estudiantes, no se había visto tanto tráfico, por lo que los comerciantes tienen la oportunidad de hacer su “agosto”.
“Con la escuela ha sido una demora, pero preferible que los niños vayan a clases presenciales que con computadora y no pongan atención, entonces está bien, no creo que quité tiempo”, expresó.
Fernando, añadió que en lo que respecta a la situación económica, espera que se reactive como antes de la pandemia, pero son puros deseos, desde hace un mes tampoco ha visto movimiento en la ciudad de Douglas, salvo a los estudiantes de Agua Prieta que cruzan caminando de lunes a viernes.
Externó que ojalá se reactive la economía porque a él le ha tocado ver gente de los dos lados de la frontera a las que se les complica la cuestión de comercio, ya se por venta de ropa que traen del “otro lado” o por la falta de gente que compre.
Algunos comerciantes señalaron que con el regreso a clases presenciales en agosto comenzó a haber movimiento al fin, pero solo en las mañanas y poco en la tarde, lo que les ha pegado en el bolsillo, y el regreso a clases no mejoro mucho la situación, ya que han pasado más de un año con la misma problemática.
Algunos visitantes también dicen que son contadas las personas que vienen a trabajar, que hay pocos vendedores ambulantes y uno que otro puesto de comida de churros y picos de gallo, pero los trabajadores que van a sus empleos en Estados Unidos ya no compran nada, por que se han vuelto más austeros.