-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Por delitos de corrupción, SAT denuncia a 99 funcionarios ante el Ministerio Público

Noticias México

Caída de ‘El Mencho’ representa golpe histórico al CJNG, pero no su desmantelamiento: especialistas

Especialistas coinciden en que la caída de 'El Mencho' representa un golpe histórico al CJNG, pero advierten que la fragmentación del grupo podría generar más violencia si no se desmantela su estructura.

Caída de El Mencho paraliza a México: Suspenden clases, cierran comercios y bancos ante violencia por abatimiento del líder del CJNG

Fuerzas federales abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo en Tapalpa, Jalisco; la noticia detonó bloqueos, quema de vehículos, cierre de escuelas, suspensión de eventos masivos y afectaciones a comercios y sucursales bancarias, incluidos Bancos del Bienestar, en diversas entidades del país.

EEUU confirma que proporcionó inteligencia en el operativo donde fue abatido “El Mencho” en Talpa de Allende, Jalisco

Estados Unidos confirmó que proporcionó inteligencia al gobierno mexicano durante el operativo en Talpa de Allende, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Mariana Orozco

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó denuncia contra 99 servidores públicos ante el Ministerio Público por fraude, contrabando y robo de información, esto luego de un análisis realizado por la dependencia de enero a septiembre.

En su mayoría las denuncias fueron en contra de los trabajadores de las administraciones generales de servicios al contribuyente (AGSC) y de las aduanas (AGA), esto de acuerdo con la información presentada en el informe de finanzas y deuda pública, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el número de funcionarios reportados ante las autoridades durante los primero 9 meses del año registra un aumento de 88 servidores públicos denunciados en 2020 a 99 durante este 2021, traduciendo a una suma del 12.5% en el mismo periodo de tiempo.

Algunos de los delitos por los que reportaron a los servidores públicos son acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, ejercicio ilícito del servicio público, delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones y facultades del personal.

Acceso ilícito a sistemas y equipos: De acuerdo con la información brindada por la dependencia, esta tiene un reporte de 51 de los 99 funcionarios, esto durante los primeros nueve meses del 2021.

Delincuencia organizada: Por este delito se mantiene el registro de al menos 13 denuncias, ocupando el segundo lugar y posicionando al Ejercicio indebido de atribuciones dentro del SAT en tercer lugar.

De igual manera, los informes presentados por la Secretaría de Hacienda, también señalan que dentro del SAT se registraron por lo menos ocho casos de contrabando, tres de sobornos, de manera resaltable en las oficinas del noreste, norte centro, sur y pacífico norte.

Otras denuncias que reportó el fisco entre enero y septiembre fueron por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, estos últimos para hacer algún trámite en general o contra la propia administración de justicia.

En la mira ‘venta de citas’

A principios del mes de septiembre, el SAT retiró de su cargo a 36 servidores públicos, esto debido a la detección de venta de citas para realizar trámites fiscales ante el servicio de administración.

La titular señaló que la oferta de citas para realizar algún trámite en el SAT ha disminuído debido a las medidas implementadas ante la pandemia del Covid-19, por lo que generó afectaciones a los contribuyentes para acceder a los procedimientos fiscales y abrió la posibilidad de citas ilegales.

Pese a que en reunión la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raque Buenrostro Sánchez, reconoció que dentro del organismo se presentan casos de corrupción como los ya señalados, también se señaló que la  Fiscalía General de la República (FGR) no ha realizado acciones en contra de los servidores públicos.

Con información de Debate

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-