-Anuncio-
martes, diciembre 7, 2021

Urgen feministas al gobernador Alfonso Durazo realizar estrategias de salud, educación y cultura para reducir la violencia familiar en Sonora

Últimas Noticias

Justin Siegal, primera mujer coach en beisbol de las Grandes Ligas y Mexicana del Pacífico, participará en “Mujeres en el Diamante”

Justine Siegal, la primera mujer coach en la historia en Grandes Ligas y  de la Liga Mexicana del Pacífico,...

Localizan a 143 migrantes hacinados en camión de carga en Oaxaca

Oaxaca.- Un total de 143 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de la caja de un camión...

Estas son las 50 mejores canciones de 2021, según Rolling Stone

Estados Unidos.- La revista Rolling Stone dio a conocer su listado de las 50 mejores canciones de este 2021...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-Para reducir la violencia familiar en Sonora, feministas recomendaron al gobierno estatal, realizar con urgencia estrategias en los ámbitos de salud, educación y cultura.

-Anuncio-

Lo anterior luego de que Alfonso Durazo Montaño, gobernador de la entidad, anunciara que su administración pretende impulsar medidas para proteger a las mujeres en la entidad, pero sin precisar cuáles.

Andrea Sánchez, activista, aconsejó que el gobierno del estado debe coordinarse más con las colectivas feministas para prevenir la violencia familiar mediante asesorías legales, atención psicológica y espacios seguros.

“Hay mucho que hacer en el tema de prevención, en la difusión de los servicios que se deberían socializar a todas las personas como asesoría legal, atención psicológica, espacios seguros, por supuesto una de las acciones debería de ser mejorar la atención que se brinda desde las instituciones por ejemplo a las víctimas, la inclusión de activistas feministas en los programas de gobierno en grupos de trabajo incluso en puestos claves.

-Anuncio-

Una apertura a través de convocatorias para que los recursos sean utilizados también por las organizaciones y ciudadanas que tengan experiencia en estos temas desde una perspectiva no sólo de género sino feminista pues somos muchas las que estamos en la primera línea brindando atención a víctimas, que hacemos un trabajo de prevención y promoción de los derechos, pero también somos quienes respaldamos, orientamos, damos contención y formamos redes de apoyo para las mujeres y sus familias. Nosotras queremos ver un verdadero compromiso, sobre todo resultados y seguimiento de los programas que se lleven a cabo”, recomendó Andrea Sánchez.

Silvia Núñez Esquer, activista feminista, aconsejó al gobierno estatal de Alfonso Durazo Montaño, acatar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, pues la Secretaría de Educación y Cultura se ha deslindado de introducir en sus libros de texto, temas de derecho a una vida libre de violencia hacia las niñas.  

“Para prevenir lo de la violencia familiar no hay más que acatar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo hemos estado diciendo, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, no ha funcionado como debe de ser, de acuerdo a la Ley. Hay secretarías como la SEC, de Educación y Cultura, que se han completamente deslinado de su responsabilidad en el sentido de introducir en sus currículas y en los libros de texto y en las clases los temas de igualdad, los temas de derecho a una vida libre de violencia por parte de las niñas”, detalló Núñez Esquer.

-Anuncio-

Liz Gámez, integrante de Marea Verde Sonora dijo que urge socializar más información sobre derechos reproductivos de niñas y mujeres, así como realizar estrategias de educación sexual y reproductiva con perspectiva feminista.

“De nada va a servir implementar estrategias si las autoridades no conocen de primera mano la situación en la que están las mujeres violentadas y si no hay una empatía y un trabajo colaborativo con las mujeres que desde hace años de manera autónoma realizan acompañamiento, asesorías, sin ningún tipo de retribución económica, cuestiones que sabemos de sobra le corresponden al Estado”, detalló la feminista.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora ocupa el primer lugar en violencia familiar en llamadas de emergencias por incidentes de este tipo.

Del 13 de septiembre pasado a la fecha, hubo más de 10 mil llamadas de violencia contra la mujer al número de emergencia 911.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Carín León se casa con Alejandra Esquer en Hermosillo, así la lujosa boda

El cantante de regional mexicano, Carin León y su esposa, Alejandra Esquer, contrajeron matrimonio este fin de semana durante...

Pronostican lluvias para Hermosillo por frente frío número 12 y caída de nieve en zonas serranas de Sonora: especialista y Conagua

Hermosillo, Sonora.-  La entrada del frente frío número 12 durante este lunes, provocará cambios significativos de temperatura en Sonora,...

Habitantes de Guaymas suplican: “Por favor, hagan caso. Ya no soportamos”. Emergencia sanitaria en Guaymas y San Carlos por la fuga de aguas residuales

Este proyecto se produjo en asociación con Fronteras Desk de la estación KJZZ de NPR. Escucha la serie de...

Empresario costarricense cobrará 18 mil 313 mdp por la operación del Banco del Bienestar

El empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández cobrará 18,313 millones de pesos por los servicios de administración de las...

Aplicará Bienestar Sonora refuerzo de vacuna covid a adultos mayores a partir de este miércoles 8 de diciembre

Hermosillo, Sonora.- Este miércoles 8 de diciembre, la Secretaría de Bienestar en Sonora iniciará con los refuerzos de vacunas contra...
-Anuncio-