-Anuncio-
lunes, mayo 27, 2024

Urgen feministas al gobernador Alfonso Durazo realizar estrategias de salud, educación y cultura para reducir la violencia familiar en Sonora

Últimas Noticias

Asesinan al actor Johnny Wactor, de la serie ‘Hospital General’, durante un asalto en Los Ángeles

El actor Johnny Wactor, reconocido por su papel en la serie “Hospital General”, fue asesinado a tiros en el centro de...

Eugenio Derbez ‘trolea’ a críticos tras video donde se lanza contra Morena, PRI y PAN: ‘En un país tan dividido no caben agresiones’ (VIDEO)

Eugenio Derbez engañó este fin de semana con un video en el que se esperaba una reacción a las críticas...

Tendremos un gobierno facilitador y libre de obstáculos para pequeñas y grandes empresas: María Dolores Del Río

Hermosillo, Sonora.- "Este 2 de junio ganará nuestro proyecto, y con ello lograremos tener un gobierno facilitador. Simplificaremos al...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-Para reducir la violencia familiar en Sonora, feministas recomendaron al gobierno estatal, realizar con urgencia estrategias en los ámbitos de salud, educación y cultura.

Lo anterior luego de que Alfonso Durazo Montaño, gobernador de la entidad, anunciara que su administración pretende impulsar medidas para proteger a las mujeres en la entidad, pero sin precisar cuáles.

Andrea Sánchez, activista, aconsejó que el gobierno del estado debe coordinarse más con las colectivas feministas para prevenir la violencia familiar mediante asesorías legales, atención psicológica y espacios seguros.

“Hay mucho que hacer en el tema de prevención, en la difusión de los servicios que se deberían socializar a todas las personas como asesoría legal, atención psicológica, espacios seguros, por supuesto una de las acciones debería de ser mejorar la atención que se brinda desde las instituciones por ejemplo a las víctimas, la inclusión de activistas feministas en los programas de gobierno en grupos de trabajo incluso en puestos claves.

Una apertura a través de convocatorias para que los recursos sean utilizados también por las organizaciones y ciudadanas que tengan experiencia en estos temas desde una perspectiva no sólo de género sino feminista pues somos muchas las que estamos en la primera línea brindando atención a víctimas, que hacemos un trabajo de prevención y promoción de los derechos, pero también somos quienes respaldamos, orientamos, damos contención y formamos redes de apoyo para las mujeres y sus familias. Nosotras queremos ver un verdadero compromiso, sobre todo resultados y seguimiento de los programas que se lleven a cabo”, recomendó Andrea Sánchez.

Silvia Núñez Esquer, activista feminista, aconsejó al gobierno estatal de Alfonso Durazo Montaño, acatar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, pues la Secretaría de Educación y Cultura se ha deslindado de introducir en sus libros de texto, temas de derecho a una vida libre de violencia hacia las niñas.  

“Para prevenir lo de la violencia familiar no hay más que acatar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo hemos estado diciendo, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, no ha funcionado como debe de ser, de acuerdo a la Ley. Hay secretarías como la SEC, de Educación y Cultura, que se han completamente deslinado de su responsabilidad en el sentido de introducir en sus currículas y en los libros de texto y en las clases los temas de igualdad, los temas de derecho a una vida libre de violencia por parte de las niñas”, detalló Núñez Esquer.

Liz Gámez, integrante de Marea Verde Sonora dijo que urge socializar más información sobre derechos reproductivos de niñas y mujeres, así como realizar estrategias de educación sexual y reproductiva con perspectiva feminista.

“De nada va a servir implementar estrategias si las autoridades no conocen de primera mano la situación en la que están las mujeres violentadas y si no hay una empatía y un trabajo colaborativo con las mujeres que desde hace años de manera autónoma realizan acompañamiento, asesorías, sin ningún tipo de retribución económica, cuestiones que sabemos de sobra le corresponden al Estado”, detalló la feminista.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora ocupa el primer lugar en violencia familiar en llamadas de emergencias por incidentes de este tipo.

Del 13 de septiembre pasado a la fecha, hubo más de 10 mil llamadas de violencia contra la mujer al número de emergencia 911.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ciclista resulta herido tras chocar contra auto entre bulevares Morelos y Portillo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un ciclista fue trasladado a una unidad médica tras haber chocado contra un automóvil al norte de Hermosillo. De...

Se desploma lona y estructura durante mitin de Alfredo González en el Estado de México

Ciudad de México.- Una lona y una estructura colapsaron durante el cierre de campaña del candidato por Morena a...

Estiman más de 670 muertos por deslave en Papúa Nueva Guinea

Una agencia de Naciones Unidas estimó este domingo que más de 670 personas murieron en la avalancha de tierra que en...

Antonio Astiazarán se compromete a duplicar apoyos para adultos mayores y sumar nuevos programas sociales

Hermosillo, Sonora.- El proyecto para construir el mejor Hermosillo de la historia contempla apoyos para adultos mayores, resaltó Antonio...

Cananea hará historia con Esmeralda González como primera mujer alcaldesa, asegura Heriberto Aguilar

Cananea, Sonora.- Al igual que a nivel nacional, en el mineral se hará historia porque tendrá la primera presidenta...
-Anuncio-