Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia Santa Isabel, al norte de Hermosillo, informaron que hay una empresa de químicos en la esquina entre Manuel de León y Carlos Caturegli que tiene una antena radiodifusora de compañía telefónica.
El negocio ‘Aromas del Pacífico’ ya fue clausurado en dos ocasiones por la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) al no contar con los permisos correspondientes, pero continúan trabajando.
Jesús Arvayo Martínez, residente de la colonia Santa Isabel y quién reportó esta situación a Proyecto Puente, señaló que tienen seis años denunciando la inconformidad, pues la antena representa un riesgo para la zona.
El hombre indicó que cuando hace mucho viento la edificación se tambalea y temen que un día se caiga sobre la gasolinera enseguida del negocio.
“Todo eso lo hicieron sin permiso, de hecho, Cidue clausuró y trozaron los sellos de clausura dos veces, ya tenemos seis años peleando lo de la antena esa”, dijo.
Hermelinda Martínez, madre del denunciante, detalló que el sector donde está la antena es una zona habitacional y no debería de estar ahí, porque además del riesgo al estar frente a una gasolinera, cerca hay escuelas y centros de salud.
“Entonces la clausuraron dos veces, ellos mismos rompieron los sellos, nosotros poníamos el reporte a Cidue y nunca pusieron una denuncia por escrito porque estaban violentando los sellos, ellos en el negocio siguieron trabajando y nosotros reportando y reportando, y Cidue no hacía nunca nada”, reclamó.
Hermelinda, aseguró que la administración anterior de la dependencia municipal se prestó para la instalación de esta antena al concederles el permiso para su construcción.
Los denunciantes también compartieron las peticiones realizadas en meses anteriores de la exdiputada federal, Wendy Briceño Zuloaga, quien apoyó para solicitar atención en el caso de la antena que mantiene a los vecinos de Santa Isabel consternados por su integridad y la de sus familias.
En tales oficios fechados el 27 de julio del 2021, se solicita una audiencia de trabajo con las y los afectados para tomar las acciones y acuerdos correspondientes, ya que no ha habido entendimiento con las autoridades de Cidue.
En uno de los oficios, dirigido al presidente interino de la administración anterior, Fermín González Gaxiola, se hace mención de que la antena está situada en una construcción que no está acondicionada para sostener la estructura.
En otro de los oficios se afirma que pese a la clausura, la antena funcionó todo este tiempo, de acuerdo a lo señalado por las y los vecinos, destacando la instrucción del propio gobierno municipal.
Cabe destacar que actualmente, el caso está en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, y pese a que aún no hay una resolución (476/2019), el pasado 14 de mayo la dependencia municipal, nuevamente otorgó un permiso para trabajar.
Por esta razón, las y los vecinos presentaron una queja ante el Órgano Interno de Control y Evaluación Gubernamental del Gobierno Municipal el pasado 21 de junio del año en curso.