-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Marko Cortés entierra a Va por México

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Marko Cortés no dijo nada que no se diga o se sepa en el círculo rojo sobre el triste papel que tendrá su partido, el PAN, en las elecciones de 2022, año en que se disputaran seis gubernaturas y, donde si bien le va, sólo ganara una.

Pero de eso a que lo diga él de su ronco pecho y se popularice, es otro cantar.

Le llovieron las críticas a Cortés después de revelarse un audio donde se le escucha derrotado como presidente del PAN de cara al proceso.

Esto fue lo que dijo en la conversación interceptada: “No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (…) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”. El liderazgo de Cortés queda debilitado. Durante horas fue cliente de Twitter y tendencia nacional. No contestó nada, ni hubo quién defendiera al presidente de Acción Nacional. Además de ser objeto de burla por parte de militantes de Morena como Citlalli Hernández o Mario Delgado, también hubo críticas severas desde el interior del panismo.

El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, criticó las palabras del líder nacional del PAN; a través de un mensaje en Twitter aseguró que la derrota anticipada es, en política, entreguismo, pues las oposiciones en nuestro país son poderosas.

“La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. @AccionNacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”, escribió en su cuenta el exgobernador.

El colmo fue que mejor Jesús Zambrano, presidente del PRD, cuyo partido apenas ha podido rescatar el registro, quiso medio componer las declaraciones sinceras de Marko Cortés.

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reaccionó a las declaraciones del panista.

“Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo de ninguna manera damos por perdido ningún estado. Tenemos interés de tomar un conjunto de decisiones y de medidas que nos permitan hacer frente, en las mejores condiciones estas dificultades”, aseguró Zambrano.

Alito Moreno, presidente del PRI, guardó silencio. Optó por no decir nada sobre los dichos de Cortés. Las declaraciones de Cortés entierran a la Coalición Va Por México en 2022.

•••

UPPERCUT: Un millón de personas codo a codo en Paseo de la Reforma convocadas por el gobierno de la CDMX en las festividades de día de muertos, panteones llenos, espectáculos hasta el copete. Ojalá no despierte la cuarta ola de contagios de covid-19.

contralascuerdasmx@gmail.com

@alexsanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Inteligencia de EEUU desclasifica documentos y revela financiamiento de más de 120 biolaboratorios en más de 30 países

La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, informó sobre la desclasificación de documentos que, según afirmó, evidencian el financiamiento por parte del gobierno estadounidense de más de 120 biolaboratorios ubicados en más de 30 países alrededor del mundo.

Países clasificados al Mundial responden a la UEFA: “No existe un partido de Copa del Mundo poco importante”

Un grupo de 13 países emitió una declaración conjunta para expresar su "profunda decepción" por los comentarios realizados recientemente por el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, quien cuestionó el formato ampliado de la Copa Mundial al considerar que podría generar encuentros "poco interesantes".

Inyectan más de 25 millones de pesos al campo de Ures para impulsar producción, empleo y uso eficiente del agua

Con una inversión que supera los 25.7 millones de pesos, el Gobierno de Sonora impulsa una estrategia para fortalecer la actividad agropecuaria en Ures, mediante obras de infraestructura hídrica, tecnificación del campo y apoyos productivos que buscan elevar la competitividad del sector y mejorar las condiciones económicas de cientos de familias que dependen de estas actividades.

Ataque ruso alcanza histórico monasterio de Kiev y provoca incendio en catedral Patrimonio de la Humanidad

Uno de los símbolos religiosos e históricos más importantes de Ucrania resultó afectado durante un ataque masivo lanzado por Rusia contra Kiev. El bombardeo impactó el complejo del Monasterio de las Cuevas de Kiev, conocido como Kyivo-Pecherska Lavra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, provocando un incendio de gran magnitud en la Catedral de la Dormición.
- Advertisement -