-Anuncio-
lunes, junio 1, 2026

Marko Cortés entierra a Va por México

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Marko Cortés no dijo nada que no se diga o se sepa en el círculo rojo sobre el triste papel que tendrá su partido, el PAN, en las elecciones de 2022, año en que se disputaran seis gubernaturas y, donde si bien le va, sólo ganara una.

Pero de eso a que lo diga él de su ronco pecho y se popularice, es otro cantar.

Le llovieron las críticas a Cortés después de revelarse un audio donde se le escucha derrotado como presidente del PAN de cara al proceso.

Esto fue lo que dijo en la conversación interceptada: “No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (…) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”. El liderazgo de Cortés queda debilitado. Durante horas fue cliente de Twitter y tendencia nacional. No contestó nada, ni hubo quién defendiera al presidente de Acción Nacional. Además de ser objeto de burla por parte de militantes de Morena como Citlalli Hernández o Mario Delgado, también hubo críticas severas desde el interior del panismo.

El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, criticó las palabras del líder nacional del PAN; a través de un mensaje en Twitter aseguró que la derrota anticipada es, en política, entreguismo, pues las oposiciones en nuestro país son poderosas.

“La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. @AccionNacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”, escribió en su cuenta el exgobernador.

El colmo fue que mejor Jesús Zambrano, presidente del PRD, cuyo partido apenas ha podido rescatar el registro, quiso medio componer las declaraciones sinceras de Marko Cortés.

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reaccionó a las declaraciones del panista.

“Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo de ninguna manera damos por perdido ningún estado. Tenemos interés de tomar un conjunto de decisiones y de medidas que nos permitan hacer frente, en las mejores condiciones estas dificultades”, aseguró Zambrano.

Alito Moreno, presidente del PRI, guardó silencio. Optó por no decir nada sobre los dichos de Cortés. Las declaraciones de Cortés entierran a la Coalición Va Por México en 2022.

•••

UPPERCUT: Un millón de personas codo a codo en Paseo de la Reforma convocadas por el gobierno de la CDMX en las festividades de día de muertos, panteones llenos, espectáculos hasta el copete. Ojalá no despierte la cuarta ola de contagios de covid-19.

contralascuerdasmx@gmail.com

@alexsanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

ISAF abre séptima Convocatoria de Participación Ciudadana en Fiscalización para fortalecer la transparencia en Sonora

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) anuncia la séptima Convocatoria de Participación Ciudadana en la Fiscalización, una iniciativa que busca fortalecer la vigilancia social sobre los recursos públicos.

Aeroméxico y ViX ofrecerán WiFi gratis para ver partidos del Mundial 2026 a bordo

Las empresas Aeroméxico y ViX anunciaron una alianza estratégica que permitirá a los pasajeros acceder a WiFi gratuito en vuelos seleccionados para disfrutar contenido de entretenimiento y la transmisión de partidos del Mundial 2026.

Puente Mundialista: Grupo F del Mundial 2026 y la lista final de México bajo la lupa

Puente Mundialista analiza la lista de México y el Grupo F del Mundial 2026, con debate sobre convocados, favoritos y preparación rumbo al torneo.

Congreso de Sonora convoca a sesión extraordinaria; discutirán reformas electorales y municipales

El Congreso de Sonora convocó a sesión extraordinaria el 3 de junio para discutir reformas electorales, municipales, de salud y economía circular, además de un nombramiento judicial.
- Advertisement -