-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Marko Cortés entierra a Va por México

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Marko Cortés no dijo nada que no se diga o se sepa en el círculo rojo sobre el triste papel que tendrá su partido, el PAN, en las elecciones de 2022, año en que se disputaran seis gubernaturas y, donde si bien le va, sólo ganara una.

Pero de eso a que lo diga él de su ronco pecho y se popularice, es otro cantar.

Le llovieron las críticas a Cortés después de revelarse un audio donde se le escucha derrotado como presidente del PAN de cara al proceso.

Esto fue lo que dijo en la conversación interceptada: “No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (…) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”. El liderazgo de Cortés queda debilitado. Durante horas fue cliente de Twitter y tendencia nacional. No contestó nada, ni hubo quién defendiera al presidente de Acción Nacional. Además de ser objeto de burla por parte de militantes de Morena como Citlalli Hernández o Mario Delgado, también hubo críticas severas desde el interior del panismo.

El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, criticó las palabras del líder nacional del PAN; a través de un mensaje en Twitter aseguró que la derrota anticipada es, en política, entreguismo, pues las oposiciones en nuestro país son poderosas.

“La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. @AccionNacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”, escribió en su cuenta el exgobernador.

El colmo fue que mejor Jesús Zambrano, presidente del PRD, cuyo partido apenas ha podido rescatar el registro, quiso medio componer las declaraciones sinceras de Marko Cortés.

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reaccionó a las declaraciones del panista.

“Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo de ninguna manera damos por perdido ningún estado. Tenemos interés de tomar un conjunto de decisiones y de medidas que nos permitan hacer frente, en las mejores condiciones estas dificultades”, aseguró Zambrano.

Alito Moreno, presidente del PRI, guardó silencio. Optó por no decir nada sobre los dichos de Cortés. Las declaraciones de Cortés entierran a la Coalición Va Por México en 2022.

•••

UPPERCUT: Un millón de personas codo a codo en Paseo de la Reforma convocadas por el gobierno de la CDMX en las festividades de día de muertos, panteones llenos, espectáculos hasta el copete. Ojalá no despierte la cuarta ola de contagios de covid-19.

contralascuerdasmx@gmail.com

@alexsanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Lloverá en Hermosillo? Tormentas en la sierra podrían alcanzar la ciudad esta noche

Hermosillo podría registrar efectos indirectos de la actividad tormentosa que se desarrollará este domingo 14 de junio en la zona serrana de Sonora, de acuerdo con el pronóstico emitido por MeteoAlert.

Japón y Países Bajos firman emocionante empate 2-2 sobre la hora en su presentación en el Mundial 2026

Las selecciones de Japón y Países Bajos protagonizaron hasta ahora uno de los encuentros más emocionantes del Mundial 2026, al empatar 2-2 en el Estadio de Dallas, Estados Unidos, durante la primera jornada del Grupo F.

“No es de varita mágica, pero se atenderá de inmediato”: Durazo se compromete a atender fallas de Hospital ISSSTE Hermosillo tras denuncias de trabajadores

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, visitó este domingo el hospital del ISSSTE en Hermosillo luego de las denuncias realizadas por trabajadores y derechohabientes sobre las fallas en el sistema de aire acondicionado que afectan diversas áreas del nosocomio.

Vehículos abandonados encabezan reportes ciudadanos en Hermosillo; Patrulla Verde pide retirarlos

Los vehículos abandonados en la vía pública se han convertido en el principal motivo de reportes ciudadanos atendidos por Patrulla Verde en Hermosillo durante 2026, informó la Dirección General de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento.
- Advertisement -