-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

El prestanombres de Maduro y una operación de lavado que México no investiga

Noticias México

Tragedia en Los Mochis: 5 muertos y decenas de intoxicados deja fuerte incendio en Plaza Las Palmas (VIDEOS)

Un devastador incendio registrado este jueves en la Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó al menos cinco personas fallecidas, decenas de lesionados por intoxicación y cuantiosos daños materiales, en una tragedia que conmocionó a toda la región norte de Sinaloa.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

BOGOTÁ. (Proceso).– México es un país “clave” en el entramado de corrupción y lavado de dinero que construyó alrededor del mundo el empresario Alex Saab para el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, según una investigación de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela –no reconocida por el gobierno madurista– que será entregada a las autoridades mexicanas.

En entrevista con Proceso, el diputado venezolano Macario González, quien preside la Comisión de Contraloría de la AN, dice que, según las indagaciones de ese órgano legislativo, Saab movió en México “más de 300 millones de dólares con la complicidad de empresas y empresarios mexicanos”.

De acuerdo con González, en los próximos días entregará a la fiscalía y al gobierno de México un expediente en el que se revelan detalles de esas transacciones a fin de que esas autoridades “lleguen más a fondo en esta investigación, porque la que han hecho hasta ahora ha sido insuficiente”.

Saab, empresario colombiano que blanqueó cientos de millones de dólares del régimen venezolano en varios países mediante una red de empresas fantasma y operaciones fraudulentas, fue extraditado el pasado sábado 16 de Cabo Verde –donde su avión había hecho una escala técnica en su viaje a Irán en junio de 2020– a Estados Unidos, donde deberá responder por siete cargos de lavado de dinero.

El colombiano se convirtió, además, gracias al entramado financiero que construyó alrededor del mundo, en el principal operador del régimen de Caracas para intentar eludir las sanciones económicas que impusieron a Venezuela la Unión Europea y Estados Unidos en enero de 2019, tras desconocer, por “fraudulentos”, los comicios en los que se reeligió Maduro meses antes.

González, diputado del opositor partido Voluntad Popular, afirma que México fue el primer país en el que Saab comenzó las operaciones internacionales de blanqueo de activos provenientes del erario venezolano.

Según las investigaciones de la Comisión de Contraloría que preside el legislador, entre 2016 y 2018 Saab adquirió en México, mediante la filial mexicana de su empresa Group Grand Limited y otras compañías, al menos 12 millones de despensas conocidas como cajas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), un programa de Maduro que otorga alimentos subsidiados a la población.

González dice que Saab y sus socios compraban cada despensa CLAP en México a 12 dólares en promedio y las vendían al gobierno venezolano en 42 dólares, es decir, con un sobreprecio de 30 dólares por unidad.

Ese monto, multiplicado por los 12 millones de despensas que compró la red del empresario colombiano a conocidas compañías mexicanas, arroja 360 millones de dólares en sobreprecios.

Otros dirigentes de la oposición venezolana que han investigado el caso, como el diputado Carlos Paparoni, estiman en 18 millones las despensas adquiridas por Saab en México, lo que sumaría 540 millones de dólares en sobreprecios.

Macario González plantea que una operación de esas dimensiones requiere de sobrefacturación, de expedición de factura apócrifas y “de la participación de empresas y empresarios mexicanos que actuaron en complicidad con Saab”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2348 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-