-Anuncio-
viernes, mayo 17, 2024

Detienen a Dairo “Otoniel” Antonio Úsuga, el narcotraficante más buscado de Colombia y jefe del Clan del Golfo

Últimas Noticias

Cómo votar en las elecciones 2024 si eres extranjero, según información de INE

Si vives en el extranjero y quieres participar en el Proceso Electoral 2023-2024 podrás hacerlo siempre y cuando te...

Uso de color rosa en evento de Marea Rosa a favor de Xóchitl Gálvez no abona al respeto: Guadalupe Taddei

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante las quejas de Morena de que los integrantes de la llamada "marea rosa" utilizan...

Capturan a Daniel Alonso “N” por posesión de narcóticos en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Se capturó a Daniel Alonso “N”, alias "El Cholo", de 40 años, por posesión flagrante de narcóticos, esto...
-Anuncio-

En una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, denominada “Osiris”, las autoridades colombianas capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, considerado como el narcotraficante más buscado de Colombia y jefe máximo del llamado Clan del Golfo.

La captura ocurrió en Necoclí, en la región de Antioquía, cerca de la frontera con Panamá.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la detención de Úsuga y la calificó como “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país”.

“Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, agregó.

Quién es Mario Montoya, el general colombiano imputado por 104 homicidios de “falsos positivos” (y protagonista clave de la guerra en Colombia)

“Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, soldados, líderes sociales, reclutador de menores”, dijo también Duque.

“Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico, sino también por abuso de menores”, detalló el presidente.

“Con este golpe se marca el final del Clan del Golfo”, aseguró.

Según la prensa colombiana, contra Úsuga hay una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple, secuestro múltiple y concierto para delinquir, entre otros delitos. Además, es objeto de más de 120 procesos judiciales abiertos por todo tipo de delitos.

De acuerdo con las autoridades, el Clan del Golfo envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, dijo este sábado que “en los últimos años, el Clan del Golfo se había convertido en la mayor amenaza” debido a que “el mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacia mercados de EE.UU. y Europa era manejado y articulado” por esta organización criminal.

“Al mismo tiempo, se había convertido en un articulador del negocio de microtráfico que invadía ciudades y regiones (…) y que había sido responsable de disputas entre varios grupos que había generado homicidios colectivos recientes”, añadió Molano.

Considerado como un gran cartel, el Clan del Golfo era conocido inicialmente como los Urabeños, por la región del Urabá donde opera, aunque sus tentáculos se extienden a gran parte del país y más allá (miembros del grupo han sido capturados en Brasil, Argentina, Perú, España y Honduras).

En su núcleo ha estado un clan familiar, los Úsuga, al que no solamente han pertenecido Otoniel y Giovanni sino también varios primos y otros familiares cercanos.

Otoniel tomó el mando del Clan luego de que la policía asesinara a su hermano Juan de Dios en 2012.

Desde 2015, ha habido numerosas operaciones para intentar capturar a “Otoniel”. Todas habían fracasado. Hasta ahora.

Los fuertes vínculos familiares, así como su firme implantación en una zona de Colombia que conocen bien son algunas de las razones por la cuales a las autoridades les había costado tanto capturar a Otoniel.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Identifican a Juan David “N” como presunto culpable de ataque armado a candidata Alessandra Rojo de la Vega

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue detenido el presunto agresor de Alessandra...

Decomisan arsenal, cargadores y cartuchos en la región de Tubutama

Hermosillo, Sonora.- En una acción coordinada de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad...

Se celebra Día Mundial del Internet, más de 93 millones de personas le usan en México

Naciones Unidas designó el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet y a propósito de la conmemoración, el Instituto Nacional de...

Investigará FGJE falso oficio de ‘personas de interés’ por falsificación de documentos

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía de Sonora informó que investigará un falso oficio de "personas de interés", por falsificación de...

Hot Sale 2024: cómo asegurarte si un producto realmente bajó de precio y evitar estafas

El Hot Sale 2024, el evento de compras en línea donde las empresas ofrecen ofertas en diferentes productos, comenzó...
-Anuncio-