-Anuncio-
lunes, diciembre 6, 2021

Detienen a Dairo “Otoniel” Antonio Úsuga, el narcotraficante más buscado de Colombia y jefe del Clan del Golfo

Últimas Noticias

Acereros de Pittsburgh consiguen dramático triunfo ante Cuervos de Baltimore

John Harbaugh fue por la victoria. La apuesta fue costosa para los Ravens de Baltimore y mantuvo a los...

Empresario costarricense cobrará 18 mil 313 mdp por la operación del Banco del Bienestar

El empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández cobrará 18,313 millones de pesos por los servicios de administración de las...

Tom Holland dará vida a Fred Astaire en nueva cinta biográfica

El actor británico Tom Holland dijo que interpretará a la estrella del cine Fred Astaire, recordado por haber bailado...
-Anuncio-

En una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, denominada “Osiris”, las autoridades colombianas capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, considerado como el narcotraficante más buscado de Colombia y jefe máximo del llamado Clan del Golfo.

La captura ocurrió en Necoclí, en la región de Antioquía, cerca de la frontera con Panamá.

-Anuncio-

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la detención de Úsuga y la calificó como “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país”.

“Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, agregó.

Quién es Mario Montoya, el general colombiano imputado por 104 homicidios de “falsos positivos” (y protagonista clave de la guerra en Colombia)

-Anuncio-

“Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, soldados, líderes sociales, reclutador de menores”, dijo también Duque.

“Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico, sino también por abuso de menores”, detalló el presidente.

“Con este golpe se marca el final del Clan del Golfo”, aseguró.

-Anuncio-

Según la prensa colombiana, contra Úsuga hay una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple, secuestro múltiple y concierto para delinquir, entre otros delitos. Además, es objeto de más de 120 procesos judiciales abiertos por todo tipo de delitos.

De acuerdo con las autoridades, el Clan del Golfo envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, dijo este sábado que “en los últimos años, el Clan del Golfo se había convertido en la mayor amenaza” debido a que “el mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacia mercados de EE.UU. y Europa era manejado y articulado” por esta organización criminal.

“Al mismo tiempo, se había convertido en un articulador del negocio de microtráfico que invadía ciudades y regiones (…) y que había sido responsable de disputas entre varios grupos que había generado homicidios colectivos recientes”, añadió Molano.

Considerado como un gran cartel, el Clan del Golfo era conocido inicialmente como los Urabeños, por la región del Urabá donde opera, aunque sus tentáculos se extienden a gran parte del país y más allá (miembros del grupo han sido capturados en Brasil, Argentina, Perú, España y Honduras).

En su núcleo ha estado un clan familiar, los Úsuga, al que no solamente han pertenecido Otoniel y Giovanni sino también varios primos y otros familiares cercanos.

Otoniel tomó el mando del Clan luego de que la policía asesinara a su hermano Juan de Dios en 2012.

Desde 2015, ha habido numerosas operaciones para intentar capturar a “Otoniel”. Todas habían fracasado. Hasta ahora.

Los fuertes vínculos familiares, así como su firme implantación en una zona de Colombia que conocen bien son algunas de las razones por la cuales a las autoridades les había costado tanto capturar a Otoniel.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Carín León se casa con Alejandra Esquer en Hermosillo, así la lujosa boda

El cantante de regional mexicano, Carin León y su esposa, Alejandra Esquer, contrajeron matrimonio este fin de semana durante...

Habitantes de Guaymas suplican: “Por favor, hagan caso. Ya no soportamos”. Emergencia sanitaria en Guaymas y San Carlos por la fuga de aguas residuales

Este proyecto se produjo en asociación con Fronteras Desk de la estación KJZZ de NPR. Escucha la serie de...

A partir del 06 de diciembre, extranjeros deberán presentar prueba negativa a covid-19 para cruzar a EEUU, realizada un día previo al viaje, anuncia...

A partir del lunes 06 de diciembre, los extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos deberán presentar de manera...

Lanzan Alerta Amber para localizar a Daniela Guadalupe; fue vista por última vez en Guaymas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) Sonora, solicita la colaboración de la comunidad en general...

Despojan de su auto a chofer de plataforma al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 00:44 horas de este domingo se atendió un reporte de robo con violencia de vehículo,...
-Anuncio-