-Anuncio-
domingo, marzo 22, 2026

Recomiendan preparar las compras navideñas, advierten aumento de precios para diciembre

Noticias México

EEUU busca frenar apelación de Genaro García Luna y mantener sentencia por narcotráfico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal desechar el recurso de apelación presentado por la defensa de Genaro García Luna, con el objetivo de mantener firme la sentencia dictada en su contra por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

PAN se aleja del PRI y anuncia que sus candidaturas serán 100% ciudadanas: podrán registrarse en app

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, anunció que las candidaturas rumbo a las elecciones de 2027 estarán abiertas a la ciudadanía, a través de un mecanismo de registro digital en una APP que permitirá a cualquier persona competir por una postulación.

Recuperan en Estado de México tráiler nodriza con autos clásicos robado en Puebla

Un tráiler tipo nodriza que transportaba vehículos clásicos fue robado en carreteras de Puebla y recuperado posteriormente en el municipio de Tecamachalco, informaron autoridades federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tijuana, Baja California.- El costo de los regalos en la época navideña de este año podría ser más alto, ante la crisis de contenedores actual que ha aumentado los costos de transportación por mar hasta en 500%, por lo que es necesario tomar medidas preventivas desde el consumidor hasta las empresas involucradas en la cadena de valor.

El doctor Ignacio Casas Fraire, docente de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS en Tijuana, refirió que la primera manifestación de la crisis viene desde el comienzo del encierro obligatorio por la pandemia de la COVID-19 y con ello menos producción, lo que trajo escasez de productos que no eran considerados esenciales y con ello un aumento de costos con efecto directo en toda la cadena de suministro a nivel global.

“Con el paro de la actividad económica se habían cancelado millones de pedidos, de pronto, todos a la vez, comenzaron de nuevo a realizar órdenes de millones de productos para recuperar el tiempo perdido. La crisis no tardó en llegar: no había suficientes barcos para transportar tantas bicicletas, semiconductores, autos, petróleo, autopartes, computadoras, calzado, juguetes, ropa y otros productos habituales. Dada la necesidad de las empresas por tener un contenedor dentro del barco de forma oportuna, el precio a pagarse por ello se disparó”, añadió el profesor.

Hoy en día,“Por esta razón, si la producción y la operación logística en China se contrae, tiene como efecto una contracción en todas las cadenas de suministro mundiales. En China el mayor país abastecedor-exportador en el mundo, existe una gran necesidad de contenedores vacíos para ser cargados y enviados a los mercados de Europa y América, muchos varados (en puertos congestionados) en esos países que además exportan poco hacia Asia para poder compensar el equilibrio de contenedores”, consideró.

Alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar. No se concibe al intercambio comercial sin los traslados marítimo.

El doctor Casas indicó que en el mundo existen más de 50 mil buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de carga, se mueven más de 800 millones de contenedores cada año, 20 puertos mueven más del 50 % de la carga mundial y 14 de ellos están en Asia y de esos catorce, 10 de ellos están localizados en China.

Casas Fraire señaló que no vislumbra solución en el corto plazo, por ello asegura que habrá aumento en los costos y si “se normaliza” la situación será para mediados del 2022 (siempre y cuando la pandemia se controle y no aumenten los contagios). Sin embargo, como los costos del petróleo también están aumentando, incidirá en mantener los precios de los fletes muy altos.

“Los costos del transporte van a empeorar conforme se aproxima la temporada de fin de año por la inercia al consumo de productos de temporada. Desde el inicio del Buen Fin en México y el Black Friday en Estados Unidos, previo a la temporada navideña, la demanda se incrementará, considerando que Asia en su conjunto aporta más del 40% del valor de las exportaciones mundiales, con China a la cabeza. Quien decida pagar el precio lo transferirá invariablmente al consumidor y no será para nada baratos. Estemos preparados para una escalada de precios altos”, mencionó el docente de la Escuela de Administración y Negocios de Campus Tijuana.

Recomendaciones

.• Consumidor: Comprar lo necesario y no caer en compras compulsivas.

• Empresas: Estar preparados para ajustes en la cadena de suministro por escasez de materias primas, autotransporte, material de empaque y semiconductores e insumos que puedan alargar la entrega del producto final.

• Gobiernos: Buscar alternativas para bajar la dependencia de los productos chinos, no solo ver al interior de México, sino a los demás países de América Latina.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere por presunto golpe de calor en Hermosillo; lo hallan junto a su bicicleta

Encuentran a un hombre de aproximadamente 70 años sin vida en el fraccionamiento Nueva Europa, al poniente de Hermosillo; presuntamente falleció por golpe de calor tras pedir agua horas antes.

Precio dólar HOY 21 de marzo: Peso mexicano pierde terreno frente al billete verde

El peso mexicano pierde frente al dólar por la Fed y la inflación global. Conoce el precio del dólar hoy sábado 21 de marzo de 2026 en Banco Azteca y los factores que influyen en el tipo de cambio.

¿Por qué los recibos de luz son altos en Sonora? Rennergy propone paneles solares como solución

Recibos de luz aumentan en Hermosillo por altas temperaturas. Conoce cómo funcionan las tarifas de CFE, el límite del subsidio y cómo ahorrar con paneles solares.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Tragedia al sur de Sonora: mueren dos personas en volcadura y queda una mujer grave

Un fatal accidente sacudió la mañana de este sábado la carretera estatal 151, en el tramo que conecta la cabecera municipal de Huatabampo con la playa de Huatabampito, con un saldo preliminar de dos personas sin vida y una mujer gravemente lesionada.
-Anuncio-