-Anuncio-
miércoles, junio 19, 2024

“Europeos devastaron pueblos nativos; es un pasado vergonzoso”: Kamala Harris

Últimas Noticias

Laboratorio Médico del Chopo: 75 años de tradición y confianza al servicio de las familias sonorenses

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- En Laboratorio Médico del Chopo, entienden a la perfección el orgullo que sentimos los hermosillenses...

La cajemense Alexia Beltrán superó una lesión en el tobillo para ganar el oro en atletismo de los Nacionales Conade 2024

Tras ganar el oro en Nacionales de Conade 2024 con sede en Jalisco, la atleta cajemense, Alexia Beltrán dijo...

Sembrarán más de 13 mil árboles para reforestar Parque La Sauceda, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El rescate de La Sauceda contará con la reforestación de 13 mil 447 especies de árboles, mismas...
-Anuncio-

Ciudad de México, 12 de octubre (AP/SinEmbargo).- La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este martes que los europeos que llegaron por primera vez a las costas del país devastaron a los pueblos nativos.

“Marcaron el comienzo de una ola de devastación para las naciones tribales, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades”, señaló Kamala Harris ante el Congreso Nacional de Indios Americanos.

“No debemos rehuir este pasado vergonzoso, y debemos arrojar luz sobre él y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy”, indicó ante la mayor organización estadounidense de pueblos nativos.

“Cada octubre Estados Unidos reconoce el viaje de los exploradores europeos que desembarcaron por primera vez en las costas de los estadounidenses”, añadió Harris.

Joe Biden emitió el viernes la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos, dando el impulso más significativo hasta ahora a los esfuerzos para reenfocar el feriado federal que recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano hacia una apreciación de los pueblos originarios.

“Durante generaciones, las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas”, escribió Biden en la proclamación del Día de los Pueblos Indígenas. “El día de hoy, reconocemos la resistencia y fuerza de los pueblos indígenas y el impacto positivo incalculable que han tenido en cada aspecto de la sociedad estadounidense”.

En una proclamación separada por el Día de la Raza, Biden elogió el papel de los ítalo-estadounidenses en la sociedad norteamericana, pero mencionó también la violencia y el daño que Colón y otros exploradores de la era trajeron al continente.

“Hoy, reconocemos también la dolorosa historia de atrocidades y daños que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas”, escribió.

“Es una medida de nuestra grandeza como nación que no tratemos de enterrar esos episodios vergonzosos de nuestro pasado, sino que los enfrentemos honestamente, los traigamos a la luz y hagamos todo lo posible para lidiar con ello”, agregó.

La postura de Biden marcó una diferencia radical con la ardiente defensa, por parte del entonces Presidente Donald Trump, de los “héroes intrépidos” como Colón cuando habló del feriado el año pasado.

“Tristemente, en años recientes, activistas radicales han tratado de socavar el legado de Cristóbal Colón”, dijo Trump entonces. “Esos extremistas buscan reemplazar la discusión de sus vastas contribuciones con menciones de errores, sus descubrimientos con atrocidades y sus logros con transgresiones”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Cierran carril del bulevar Rodríguez por mantenimiento de vialidades en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se cerró un carril del bulevar Rodríguez, entre Yáñez y Garmendia, para dar mantenimiento a dichas vialidades...

Ofrecerá Unison clases de natación para el público en general este verano en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora impartirá clases de natación en la alberca universitaria, del 1 al 26 de...

Apuñalan a hombre en construcción frente a bulevar Ganaderos, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 21 años, identificado con el nombre de Juan, fue lesionado con un arma blanca al...

Pronostican tormentas para región sur de la sierra en Sonora este jueves y viernes

Hermosillo, Sonora.- Se esperan tormentas para municipios de la región sur de la sierra como Quiriego, Yécora, Sahuaripa, Rosario,...

Se vuelcan 2 vehículos tras chocar en el bulevar Lázaro Cárdenas, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos vehículos, uno de ellos de carga pesada, quedaron volcados sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y Cabo...
-Anuncio-