-Anuncio-
jueves, octubre 21, 2021

“Europeos devastaron pueblos nativos; es un pasado vergonzoso”: Kamala Harris

Últimas Noticias

El actor, Alec Baldwin, mata por accidente a una mujer durante rodaje

SANTA FE, Nuevo México- Una mujer murió y un hombre resultó herido el jueves luego de que les dispararon...

Camimex reconoce a Industrias Peñoles y Fresnillo plc con las mejores prácticas de seguridad

Acapulco, Guerrero, 20 de octubre de 2021. En el marco de la XXXIV Convención Internacional Minera, que se lleva...

Hombre muere tras volcar su vehículo en carretera a Mina Nyco al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Un hombre murió tras volcar su vehículo sobre el vado de la carretera a la Mina...
-Anuncio-

Ciudad de México, 12 de octubre (AP/SinEmbargo).- La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este martes que los europeos que llegaron por primera vez a las costas del país devastaron a los pueblos nativos.

“Marcaron el comienzo de una ola de devastación para las naciones tribales, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades”, señaló Kamala Harris ante el Congreso Nacional de Indios Americanos.

-Anuncio-

“No debemos rehuir este pasado vergonzoso, y debemos arrojar luz sobre él y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy”, indicó ante la mayor organización estadounidense de pueblos nativos.

“Cada octubre Estados Unidos reconoce el viaje de los exploradores europeos que desembarcaron por primera vez en las costas de los estadounidenses”, añadió Harris.

Joe Biden emitió el viernes la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos, dando el impulso más significativo hasta ahora a los esfuerzos para reenfocar el feriado federal que recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano hacia una apreciación de los pueblos originarios.

-Anuncio-

“Durante generaciones, las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas”, escribió Biden en la proclamación del Día de los Pueblos Indígenas. “El día de hoy, reconocemos la resistencia y fuerza de los pueblos indígenas y el impacto positivo incalculable que han tenido en cada aspecto de la sociedad estadounidense”.

En una proclamación separada por el Día de la Raza, Biden elogió el papel de los ítalo-estadounidenses en la sociedad norteamericana, pero mencionó también la violencia y el daño que Colón y otros exploradores de la era trajeron al continente.

“Hoy, reconocemos también la dolorosa historia de atrocidades y daños que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas”, escribió.

-Anuncio-

“Es una medida de nuestra grandeza como nación que no tratemos de enterrar esos episodios vergonzosos de nuestro pasado, sino que los enfrentemos honestamente, los traigamos a la luz y hagamos todo lo posible para lidiar con ello”, agregó.

La postura de Biden marcó una diferencia radical con la ardiente defensa, por parte del entonces Presidente Donald Trump, de los “héroes intrépidos” como Colón cuando habló del feriado el año pasado.

“Tristemente, en años recientes, activistas radicales han tratado de socavar el legado de Cristóbal Colón”, dijo Trump entonces. “Esos extremistas buscan reemplazar la discusión de sus vastas contribuciones con menciones de errores, sus descubrimientos con atrocidades y sus logros con transgresiones”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Litio en Bacadéhuachi, Sonora en realidad es arcilla, revela directora del Servicio Geológico Mexicano: “datos científicos dirán si hay o no y cuánto”

Acapulco, Guerrero.- Los 243 millones de litio detectados en Bacadéhuachi, Sonora en realidad son de arcilla, aseguró Flor de...

Carolina, bióloga hermosillense, adaptó un cuarto de su casa como invernadero donde cultiva hongos comestibles ricos en proteínas y fáciles de cocinar

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, Carolina Trujillo López adaptó una habitación de su casa como un invernadero y ahora...

Detienen a un agente de la PESP en posesión de dinero y arsenal en Ciudad Obregón; el policía estaba en su día de descanso

Hermosillo, Sonora.- La secretaría de Seguridad Pública Sonora informó que, un elemento de la Policía Estatal, fue detenido con...

Tras intensa búsqueda, localizan a Cielo Paola sana y salva en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una intensa búsqueda en la Invasión Altares y otras partes del sur de Hermosillo, Cielo Paola...

Solicitan apoyo para localizar a Cielo Paola de 14 años; fue vista por última vez en Invasión Altares de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familia de Cielo Paola Vargas López, de 14 años, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar...
-Anuncio-