-Anuncio-
viernes, octubre 22, 2021

Se enfrentan gaseros con policías de la CDMX; se registran bloqueos

Últimas Noticias

El actor, Alec Baldwin, mata por accidente a una mujer durante rodaje

SANTA FE, Nuevo México- Una mujer murió y un hombre resultó herido el jueves luego de que les dispararon...

Hombre muere tras volcar vehículo en carretera a Mina Nyco, al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Un hombre murió tras volcar su vehículo sobre el vado de la carretera a la Mina...

Aprueba INE diseño de papeleta para revocación de mandato de AMLO

México.- Una comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el diseño y la impresión de la papeleta para la...
-Anuncio-

En rechazo al tope de precios del gas LP, integrantes del Gremio Gasero Nacional efectuaron 14 bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México. Algunos derivaron en detenciones y enfrentamientos con agentes policiales.

La protesta ubicada frente a la sede de la Secretaría de Energía (Sener), sobre la avenida Insurgentes y Eje 5, derivó en una gresca entre gaseros y policías, en la que se registraron heridos.

-Anuncio-

El paro de labores inició a las 14:00 horas de este lunes en el Valle de México, ya que la agrupación considera que el Gobierno federal no ha dado respuestas contundentes a sus demandas.

Según el boletín, los trabajadores comenzarían a reunirse frente a las instalaciones de la Sener a las 13:00 horas, pero con las unidades vehiculares vacías.

“Solicitamos a todas las personas que asistan a este movimiento lo hagan con los siguientes requisitos: Vestimenta de Gaseros (Uniformados), Unidades sin hidrocarburo (Vacías)”, señala el boletín.

-Anuncio-

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que los gaseros que acudieron a la sede de la Secretaría de Energía fueron recibidos por el director general de Reestructuración y Supervisión de Empresas, Alejandro López.

En conferencia, Batres explicó que Alejandro López recibió a los comisionistas y se comunicaron con el subsecretario de Energía, Miguel Ángel Maciel. Durante la llamada los gaseros le solicitaron que se aumentara el precio del gas en un peso, argumentando que el precio de 13.30 pesos por litro les permitiría tener un peso de ganancia. 

En respuesta, el subsecretario de Energía les explicó que esto no es posible porque se está trabajando para que el gas tenga un precio accesible para la población.

-Anuncio-

“Se está trabajando en favor de la economía popular, se está trabajando en favor de la economía de las familias del país, y por lo tanto no podría darse este aumento con el objeto de garantizar la ganancia de los comisionistas que son intermediarios entre las empresas gaseras y los consumidores”, declaró Batres.

Durante la conferencia, el funcionario capitalino explicó que esta situación se presenta, prácticamente, solo en el Valle de México y de manera localizada en algunos otros puntos, “pero, en general, lo que predomina es que las empresas gaseras se hacen cargo de la distribución y de la venta del gas al público en general”.

“Aquí en el Valle de México, desde hace algunos años, hay una situación en la que hay una doble intermediación. Porque por un lado Pemex vende el gas a estas empresas gaseras, y luego los comisionistas recogen el gas y lo llevan a los distintos puntos de la Ciudad”, explicó Batres.

Uno de los puntos que destacó el subsecretario de Gobierno capitalino fue que un comisionista abrió una manguera de gas en un punto de bloqueo, roció a agentes policiales y amenazó con provocar un incendio.

Batres lo calificó como “un hecho sumamente delicado”, al considerar que puso en peligro la integridad de las personas que se encontraban ahí, incluyendo policías, transeúntes, automovilistas y a los propios comisionistas que se manifestaban.

“Lamentamos que se haya llegado, por parte de los comisionistas, a este tipo de protestas en las que se involucran a vehículos, pipas, para bloquear avenidas e, incluso, algunos accesos a la Ciudad de México”, agregó, y precisó que el gasero involucrado en el incidente fue detenido y será la Fiscalía capitalina la que dará seguimiento a su caso.

Batres descartó la posibilidad de que los paros de labores anunciados por el Gremio Gasero Nacional resultan en un desabasto de gas en la capital, y afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México ha trabajado desde hace varios meses de manera coordinada con Petróleos Mexicanos para evitar que esto suceda.  

“Respaldamos la política del Gobierno Federal de no aumentar los precios de los combustibles”, expresó, y afirmó que las autoridades de la capital “tomarán las medidas necesarias”.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales; propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP; evitar la discriminación indebida; reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.

A través de un comunicado, la Sener informó que el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. 

“Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos Rechazamos la violencia y el desorden que este grupo de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello se actuará conforme a la ley”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Litio en Bacadéhuachi, Sonora en realidad es arcilla, revela directora del Servicio Geológico Mexicano: “datos científicos dirán si hay o no y cuánto”

Acapulco, Guerrero.- Los 243 millones de litio detectados en Bacadéhuachi, Sonora en realidad son de arcilla, aseguró Flor de...

Carolina, bióloga hermosillense, adaptó un cuarto de su casa como invernadero donde cultiva hongos comestibles ricos en proteínas y fáciles de cocinar

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, Carolina Trujillo López adaptó una habitación de su casa como un invernadero y ahora...

Detienen a un agente de la PESP en posesión de dinero y arsenal en Ciudad Obregón; el policía estaba en su día de descanso

Hermosillo, Sonora.- La secretaría de Seguridad Pública Sonora informó que, un elemento de la Policía Estatal, fue detenido con...

Tras intensa búsqueda, localizan a Cielo Paola sana y salva en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una intensa búsqueda en la Invasión Altares y otras partes del sur de Hermosillo, Cielo Paola...

Solicitan apoyo para localizar a Cielo Paola de 14 años; fue vista por última vez en Invasión Altares de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familia de Cielo Paola Vargas López, de 14 años, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar...
-Anuncio-