-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

Se enfrentan gaseros con policías de la CDMX; se registran bloqueos

Compartir

Noticias México

Embajador Ronald Johnson reconoce acciones de Chihuahua tras ataque a helicóptero de la Policía Estatal

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) por las acciones emprendidas tras el ataque contra un helicóptero de la Policía Estatal ocurrido el pasado 12 de septiembre.

“Irracional y cruel”: Gustavo de Hoyos cuestiona traslado terrestre de Ernesto Ruffo desde El Altiplano

El traslado terrestre del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, desde el penal del Altiplano hasta Ensenada generó críticas del empresario y expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien cuestionó el operativo y consideró que la autoridad debió optar por un traslado aéreo.

Ernesto Ruffo deja El Altiplano y seguirá su proceso en prisión domiciliaria en Ensenada

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, dejó este sábado el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, para continuar desde su domicilio en Ensenada el proceso penal que enfrenta por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos, conocido como “huachicol fiscal”.
-Anuncio-
- Advertisement -

En rechazo al tope de precios del gas LP, integrantes del Gremio Gasero Nacional efectuaron 14 bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México. Algunos derivaron en detenciones y enfrentamientos con agentes policiales.

La protesta ubicada frente a la sede de la Secretaría de Energía (Sener), sobre la avenida Insurgentes y Eje 5, derivó en una gresca entre gaseros y policías, en la que se registraron heridos.

El paro de labores inició a las 14:00 horas de este lunes en el Valle de México, ya que la agrupación considera que el Gobierno federal no ha dado respuestas contundentes a sus demandas.

Según el boletín, los trabajadores comenzarían a reunirse frente a las instalaciones de la Sener a las 13:00 horas, pero con las unidades vehiculares vacías.

“Solicitamos a todas las personas que asistan a este movimiento lo hagan con los siguientes requisitos: Vestimenta de Gaseros (Uniformados), Unidades sin hidrocarburo (Vacías)”, señala el boletín.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que los gaseros que acudieron a la sede de la Secretaría de Energía fueron recibidos por el director general de Reestructuración y Supervisión de Empresas, Alejandro López.

En conferencia, Batres explicó que Alejandro López recibió a los comisionistas y se comunicaron con el subsecretario de Energía, Miguel Ángel Maciel. Durante la llamada los gaseros le solicitaron que se aumentara el precio del gas en un peso, argumentando que el precio de 13.30 pesos por litro les permitiría tener un peso de ganancia. 

En respuesta, el subsecretario de Energía les explicó que esto no es posible porque se está trabajando para que el gas tenga un precio accesible para la población.

“Se está trabajando en favor de la economía popular, se está trabajando en favor de la economía de las familias del país, y por lo tanto no podría darse este aumento con el objeto de garantizar la ganancia de los comisionistas que son intermediarios entre las empresas gaseras y los consumidores”, declaró Batres.

Durante la conferencia, el funcionario capitalino explicó que esta situación se presenta, prácticamente, solo en el Valle de México y de manera localizada en algunos otros puntos, “pero, en general, lo que predomina es que las empresas gaseras se hacen cargo de la distribución y de la venta del gas al público en general”.

“Aquí en el Valle de México, desde hace algunos años, hay una situación en la que hay una doble intermediación. Porque por un lado Pemex vende el gas a estas empresas gaseras, y luego los comisionistas recogen el gas y lo llevan a los distintos puntos de la Ciudad”, explicó Batres.

Uno de los puntos que destacó el subsecretario de Gobierno capitalino fue que un comisionista abrió una manguera de gas en un punto de bloqueo, roció a agentes policiales y amenazó con provocar un incendio.

Batres lo calificó como “un hecho sumamente delicado”, al considerar que puso en peligro la integridad de las personas que se encontraban ahí, incluyendo policías, transeúntes, automovilistas y a los propios comisionistas que se manifestaban.

“Lamentamos que se haya llegado, por parte de los comisionistas, a este tipo de protestas en las que se involucran a vehículos, pipas, para bloquear avenidas e, incluso, algunos accesos a la Ciudad de México”, agregó, y precisó que el gasero involucrado en el incidente fue detenido y será la Fiscalía capitalina la que dará seguimiento a su caso.

Batres descartó la posibilidad de que los paros de labores anunciados por el Gremio Gasero Nacional resultan en un desabasto de gas en la capital, y afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México ha trabajado desde hace varios meses de manera coordinada con Petróleos Mexicanos para evitar que esto suceda.  

“Respaldamos la política del Gobierno Federal de no aumentar los precios de los combustibles”, expresó, y afirmó que las autoridades de la capital “tomarán las medidas necesarias”.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales; propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP; evitar la discriminación indebida; reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.

A través de un comunicado, la Sener informó que el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. 

“Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos Rechazamos la violencia y el desorden que este grupo de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello se actuará conforme a la ley”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán Polo: así podría impactar a Sonora y estas zonas enfrentarían mayor riesgo

El huracán Polo se debilita, pero mantiene riesgo para Sonora. Conoce su posible trayectoria, zonas de mayor impacto y efectos en Hermosillo y Bahía de Kino.

Choque frontal en carretera deja gravemente lesionada a pareja de motociclistas en zona rural oriente de Hermosillo

Choque frontal en la carretera a Ures deja gravemente lesionada a una pareja de motociclistas; la motocicleta se incendió tras la colisión.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

Otra en el IMSS: Un mes después se dieron cuenta que entregaron dos bebés a familias equivocadas

Pruebas de ADN revelaron un mes después que dos bebés fueron entregadas a familias equivocadas en el IMSS. Las familias ya se reunieron con las niñas.
-Anuncio-

Más Noticias