-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

Por crear Cinturón Verde y realizar jornadas de reforestación y limpieza en el Cerro Johnson de Hermosillo, colectivo Caminantes del Desierto recibe premio de la Comunidad Climática Mexicana

Noticias México

Extraditan a México a contraalmirante Farías Laguna acusado de huachicol fiscal; llega mañana

El contraalmirante Fernando Farías Laguna ya viaja extraditado desde Argentina rumbo a México, donde se prevé que llegue este martes para enfrentar las acusaciones de delincuencia organizada y huachicol fiscal que pesan en su contra.

“No necesitamos visa para gobernar”: Noroña arremete contra EEUU tras retiro de visa a Andy López Beltrán

El retiro de la visa estadounidense a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, provocó una nueva reacción dentro de Morena.

FGR niega que testigo protegido haya señalado a ‘Andy’ López de estar involucrado en caso de huachicol

La FGR negó que un testigo protegido haya señalado a 'Andy' López por el caso de un buque con huachicol en Guaymas y aseguró que no existen pruebas para investigarlo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Por la creación de un Cinturón Verde y labores en el Parque Central de Hermosillo, el colectivo Caminantes del Desierto ganó la convocatoria “Historias climáticas que cambian vidas” organizada por la Comunidad Climática Mexicana; recibirán apoyo profesional para difundir sus proyectos nacional e internacionalmente.

A finales de 2017, un grupo de amigos apasionados por el senderismo observó una problemática latente en sus recorridos por el Cerro del Bachoco: la basura, las intervenciones humanas y los daños al medio ambiente.

Sofía Vargas Gómez, integrante de la agrupación, recordó que poco después decidieron adentrarse y enfocar sus esfuerzos en el Parque Central también conocido como Cerro Johnson: un Área Natural Protegida al nororiente de Hermosillo.

“‘Caminantes del Desierto’ somos una asociación civil que surgió hace aproximadamente tres o cuatro años, a finales de 2017 más o menos, y ahorita estamos en proceso precisamente de constituirnos como una A.C.

Inicialmente éramos cinco o seis personas, un grupo de amigos a los que nos gustaba hacer senderismo en el cerro del Bachoco y que identificamos la problemática de mucho impacto en las áreas naturales, precisamente como esa, y de basura en estas zonas.

Fue así que dijo: “como empezamos a hacer limpiezas de esas áreas y después nos pasamos a lo que es el ANP Parque Johnson para tratar de rescatar esa zona, porque básicamente era un basurero clandestino”.

En cuatro años de trabajo, realizan constantes limpiezas, formaron un sendero seguro para recorrer, han combatido incendios en el Cerro Johnson, apoyan a grupos de vecinos organizados que protegen los espacios verdes y colaboran con otras organizaciones ambientalistas en diversas jornadas a favor del medio ambiente.

“Dentro de las primeras intervenciones que hicimos fue retirar residuos sólidos, escombros, basura en general y fue gracias al apoyo que tuvimos de otras asociaciones ambientalistas, de los vecinos más activos, que son los integrantes de Amigos del Cerro Johnson y Naturalmente Divertido, y amigos nuestros o personas de otras áreas de Hermosillo.

Posteriormente nos ayudaron a darle forma al sendero que ya estaba, era una pista que ya se encontraba ahí, a podar los árboles, a retirarles buffel de alrededor para reducir la amenaza de incendio, precisamente atendimos incendios con mucho apoyo de la comunidad.

Entre otras actividades, agregó: “reforestación con plantas nativas y a inicios de este año pudimos tener acciones de restauración de suelo y captación de agua con gaviones, gracias al Fondo Verde”.

Todos estos trabajos, tanto de la agrupación como de vecinos, municipio, investigadores y expertos en temas medioambientales, dieron paso a que Caminantes del Desierto resultaran ganadores, los únicos en Sonora, en la convocatoria de la Comunidad Climática Mexicana (CCM); se seleccionaron sólo tres proyectos a nivel nacional.

La CCM es una iniciativa que busca acelerar la acción climática a través de la promoción de espacios de colaboración, acompañamiento y fortalecimiento de diversas capacidades, por lo que el premio es una producción audiovisual profesional que será difundida a través de plataformas nacionales e internacionales.

Esto, con el objetivo de evidenciar los esfuerzos conjuntos y los avances en temas de acción contra el cambio climático, así como el impacto de las iniciativas en el desarrollo social y económico en estados o municipios.

Pero ¿qué significa para la agrupación este reconocimiento tanto para ellos como a todos los que han ayudado en el proceso? ¿Qué sigue en futuros proyectos? Sofía Vargas Gómez y Sergio Müller Paredes, también integrantes del colectivo, respondieron.

“Sigue terminar de concretar el proyecto del Cerro Johnson y el Cinturón Verde, pero ahora expandir la visión y buscar la defensa y protección de toda la Sierra del Espinazo Prieto, que es a las sierra a la que pertenece el cerro del Bachoco y el Cerro Johnson.

Entonces buscamos que se conserven todos estos cerros y también que esto se replique en el resto del de Hermosillo, sin embargo ya estamos aquí con el trabajo avanzado e iniciado”, comentó Müller Paredes.

Sofía Vargas agregó: “esto representa mucho para nosotros como asociación porque es una evidencia de que los proyectos ciudadanos realmente tienen un impacto, nos inspira, pueden dejar una huella.

A raíz de las entrevistas que hemos estado observando que le hacen a todos los actores y todos los involucrados, precisamente es como nos damos cuenta que esto se puede replicar”.

“Es una satisfacción muy grande y una esperanza de que estos proyectos se puedan seguir dando y que podemos contar con apoyos para trascender lo local, porque a veces las trabas están en un nivel muy local”.

Además de los beneficios directos al Cerro Johnson, también se ha logrado impactar en niños, jóvenes, adultos y grupos que viven alrededor de la zona y colaboran por un mejor entorno, creando así una comunidad de personas interesadas y motivadas en trabajar en conjunto por una ciudad verde.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora llegará la lluvia? Este es el pronóstico para este lunes en Hermosillo

Brisa marina, calor y un frente desde la sierra podrían generar tormentas severas, con rachas de hasta 90 km/h esta tarde y noche.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Muere niña de 2 años tras accidente automovilístico; conductor habría estado ebrio y a exceso de velocidad

Niña de 2 años muere tras un accidente automovilístico en La Trinidad, Hidalgo. Autoridades investigan el percance y posibles responsabilidades.

Reto viral mortal: jóvenes conducen en sentido contrario y dejan cinco muertos

La policía de Irlanda alertó por un reto viral en el que jóvenes conducen en sentido contrario para obtener ‘me gusta’ en redes sociales.

Sonora bajo vigilancia por tormentas: ¿qué regiones recibirán las lluvias más fuertes?

Una zona de tormentas se encuentra en proceso de gestación y organización sobre las regiones serranas del centro y sur de Sonora, donde las condiciones atmosféricas favorecen el desarrollo de núcleos convectivos durante las próximas horas.
-Anuncio-

Más Noticias