-Anuncio-
jueves, enero 22, 2026

En dos meses funcionará Hospital Universitario de Sonora: director Insabi

Noticias México

¿Te llegó un SMS de Spotify? Podría ser una estafa

Alerta por smishing: descubre cómo opera la estafa del falso SMS de Spotify, cómo identificarla y qué hacer para evitar el robo de datos personales.

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que el nuevo Hospital General de Sonora, -que se convertirá en Hospital Universitario- funcionará en alrededor de dos meses. 

“Hace casi 27 días vino el presidente López Obrador a hacer una visita de supervisión al nuevo Hospital General. Nos comprometimos a que en dos meses iba a quedar instalado el tomógrafo y la resonancia magnética.

Estamos en tiempo, las empresas tienen que hacer pruebas para estos dos grandes equipos, entonces el Hospital entrará en funcionamiento casi al 100% en dos meses y haremos ya el cambio del Hospital antiguo al nuevo”, detalló el funcionario federal. 

En rueda de prensa en Hermosillo, Ferrer Aguilar dijo que en todo México hay una deserción de médicos generales, especialistas y personal de enfermería y con el Hospital Universitario se pretende incentivar en nuevas especialidades.

Juan Antonio Ferrar Aguilar precisó que en México faltan alrededor de 130 mil médicos generales, así como 79 mil médicos especialistas y aproximadamente 200 mil enfermeros y enfermeras.

Hospital rural de Vícam Switch

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño anunció que en 9 meses se estima terminar de construir el hospital rural de Vícam Switch.

En rueda de prensa, el gobernador de Sonora dijo que también se construirán seis unidades médicas rurales, además, se mejorarán unidades médicas urbanas, ambas ubicadas en diversas localidades de la entidad.

“Revisamos los avances del hospital rural que se va a construir en Vícam Switch, es un hospital de 20 camas y se estima que esté concluido en 9 meses. Este hospital será acompañado de la construcción de seis  unidades rurales, una en Loma de Guamúchil, otra en Tórim.

Otra en Bélem, otra en Vícam, otra en Loma de Bácum, se van a rescatar, actualizar las unidades médicas urbanas de Ures, Álamos, Tamasura y Vícam, que van a ser los hospitales abastecedores de este hospital rural de Vícam Switch”, detalló Durazo Montaño.

Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que en el Hospital de Vícam Switch se atenderá aproximadamente a 70 mil personas.

“Ese hospital, el Gobierno del Estado nos ha ayudado a establecer y organizar un proyecto ejecutivo acorde a los lineamientos del programa, con lo cual vamos a tener un hospital de 20 camas con albergues, residencias médicas, una unidad de cuidados intensivos, además de quirófano, junto con lo más importante que es de las cosas que estamos recuperando, la atención primaria que no piensa solamente en el momento en el que las personas se enferman, sino que busca que las personas procuren su salud en unidades de primer nivel”, detalló el titular del IMSS.

El director del IMSS añadió que en el Hospital de Agua Prieta, se está construyendo una obra de ampliación para incorporar un nuevo quirófano, así como consultorios de especialidades que se requieren en dicho municipio.

En el caso de la Unidad de Medicina Familiar de Cananea, se están incorporando nuevas plazas para especialistas, agregó Zoe Robledo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

‘Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección’: Trump advierte a Irán y anuncia despliegue naval

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país ha desplegado una importante flota naval hacia aguas...

Exceso de pantallas retrasa lenguaje y desarrollo en la primera infancia: advierte UNAM

El uso excesivo de pantallas en menores de tres años puede afectar el lenguaje y el desarrollo infantil, advierten especialistas de la UNAM y estudios recientes.

Durazo anuncia inversión histórica en Puerto Peñasco: vivienda, carreteras y educación

Más de mil millones de pesos serán invertidos en vivienda, carreteras, educación y servicios públicos para fortalecer el desarrollo y la calidad de vida en Puerto Peñasco, anunció el gobernador Alfonso Durazo.

Trabajos de contratista ajeno en una subestación causan corte eléctrico en Centro de Hermosillo: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la interrupción del suministro eléctrico registrada la tarde de este miércoles...

Invitan a artistas de Hermosillo a participar en la novena edición de ‘Parque al Arte’ 2026

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), lanzó la convocatoria...
-Anuncio-