-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Helios Aerodesign, equipo de estudiantes del ITH, busca apoyo para llevar su diseño de avión a competencia en Alemania

Últimas Noticias

Con varios impactos de bala encuentran sin vida a hombre al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante esta madrugada de martes, 00:40 horas, se atendió un reporte que indicaba a una persona lesionada...

Familiares de yaquis desaparecidos no están conformes con avances de Fiscalía en Sonora

Bácum, Sonora.- Después de 105 días, autoridades estatales dan avances a familiares de siete yaquis desaparecidos desde el pasado...

Esta semana se cumplirá meta de vacunación en México; 3 meses a la baja la pandemia: Salud

Noemi Gutiérrez/Capital Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este viernes en Campeche se...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Helios Aerodesign es un equipo conformado por jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) que buscan llegar a Alemania en 2022. Su objetivo es participar en la New Flying Competition, un certamen internacional para exponer una aeronave con inteligencia artificial diseñada por ellos mismos.

Para lograrlo, necesitan del apoyo de la ciudadanía y de empresas patrocinadoras para pagar su inscripción a la competencia y para la manufactura del avión, por lo que organizan una rifa en Hermosillo.

-Anuncio-

Irving Porchas, de 20 años, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante del equipo, dijo que el primer paso es reunir mil euros para inscribirse, así como 15 euros más por cada uno de los 15 integrantes del equipo. En pesos, esa suma rondaría cerca de los 30 mil, monto que deben reunir antes de que termine octubre.

“Se desarrolló una aeronave eléctrica de despegue vertical”, explicó, “no necesita ser pilotada ya que cuenta con un sistema programado de piloto automático y también reconocimiento inteligente de terreno”.

El objetivo es que la nave reconozca una serie de patrones a lo largo de un recorrido de 10 kilómetros, también deberá mandar sus coordenadas al transmisor y todo el proceso deberá ser completado en menos de media hora.

-Anuncio-

“Para eso estaríamos usando algoritmos de inteligencia artificial en Python y una multitud de sensores para que el avión pueda regular todos los inconvenientes que tenga en el aire, básicamente”, detalló.

“Estoy en la carrera de Ingeniería Electrónica y yo me estoy encargando de todo lo que sería el diseño y la electrónica dentro del avión, los sensores, GPS, sistemas de vuelo, reguladores… todo eso es mi área”, explicó.

Aunque ya calificaron para participar, el proceso es largo y complejo, por eso la organización les da el plazo de un año para construir su avión y viajar a Hamburgo, Alemania, en septiembre del año que viene.

-Anuncio-

“Son tecnologías emergentes y pues se trata de actualizarnos y estar a la par de países como Alemania, Japón y Estados Unidos -son alrededor de 15 países participantes- y queremos dar lo mejor de nosotros”, agregó el estudiante.

Helios Aerodesign es un equipo multidisciplinario en el que colaboran estudiantes de electrónica, aeronáutica y mecánica. Se conformó en 2019 y, en ese mismo año, ganaron el Space Apps Challenge de la NASA con el diseño de un avión con ahorro de cables a través del uso de comunicación inalámbrica. Además, en 2020, participaron con otro modelo en la competencia aeronáutica SAE Aerodesign, en México, por lo que el equipo ya ha demostrado sus capacidades a nivel nacional e internacional.

Con su trabajo, Helios Aerodesign busca ser inspiración para niños y jóvenes interesados en la aeronáutica en Sonora y México.

“Cuando yo crecí, me hubiera gustado ver equipos promoviendo lo que es la ingeniería”, concluyó, “en las prepas siempre están buscando qué hacer y estas son cosas que siempre se identifican con países como Estados Unidos y lo ven muy imposible, pero teniéndolo tan cerca, creo que se va a desarrollar más el ámbito aeroespacial y la ingeniería, viendo más proyectos como este en el día a día”.

Una vez que logren reunir los fondos necesarios para inscribirse en la New Flying Competition, iniciarán las actividades para el nuevo reto: obtener alrededor de 90 mil pesos para la construcción de su avión.

La rifa consta de tres premios: un iPhone 12 Pro, un Echo Dot (tercera generación) Alexa, y un Xiomi MiBand 5. El boleto tiene un costo de 100 pesos y la actividad se transmitirá en vivo el próximo 20 de octubre, a través de la página de Facebook de Helios Aerodesign.

Los jóvenes también buscan el patrocinio de empresas, sin importar el giro. Para mayores informes, puedes llamar o enviar un mensaje vía WhatsApp al (662) 138 4689 o depositar una aportación económica a la cuenta BBVA 4152 3136 1149 2989.

Visita Helios Aerodesign en Facebook e Instagram.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-