-Anuncio-
viernes, octubre 22, 2021

Firman FGJE y SSP convenio de colaboración coordinada para la seguridad de Sonora

Últimas Noticias

El actor, Alec Baldwin, mata por accidente a una mujer durante rodaje

SANTA FE, Nuevo México- Una mujer murió y un hombre resultó herido el jueves luego de que les dispararon...

Hombre muere tras volcar vehículo en carretera a Mina Nyco, al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Un hombre murió tras volcar su vehículo sobre el vado de la carretera a la Mina...

Aprueba INE diseño de papeleta para revocación de mandato de AMLO

México.- Una comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el diseño y la impresión de la papeleta para la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) firmaron este miércoles 6 de octubre un convenio de colaboración denominado ‘Para la seguridad y la paz, inteligencia y operaciones tácticas conjuntas’, con el objetivo de establecer un canal por donde cruzar información de manera directa y con ello garantizar mejores resultados para las familias sonorenses, tanto en el combate a los delitos de alto impacto, prevención, como en los resultados en materia de procuración de justicia.

Mediante esta estrategia de seguridad, se pretende abrir las bases de datos de ambas instituciones con el objetivo de establecer una coordinación efectiva, basada en las responsabilidades que tiene cada institución.

-Anuncio-

En el evento, presidido por Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la FJGE y María Dolores del Río Sánchez, titular de la SSP, ambas coincidieron en que generar seguridad en los sonorenses es el tema prioritario del nuevo gobierno estatal, en el cual se trabaja desde el día uno de la nueva administración, con la instalación de la Mesa de Seguridad, el pasado 13 de septiembre.

María Dolores del Río destacó que en estos primeros 20 días de trabajo se ha logrado una interacción entre todos para tener claridad sobre los distintas necesidades y urgencias en cada municipio.

La secretaria de Seguridad Pública sostuvo que coordinarse de manera inmediata con todas las instituciones de gobierno, tanto a nivel municipal, estatal y federal, permitirá una mejor fluidez en el seguimiento de las denuncias e investigaciones.

-Anuncio-

 “Para llegar aquí, no solamente nos hemos reunido, la Fiscal y una servidora, si no que nos hemos reunido los distintos equipos para poner sobre la mesa las necesidades que se tienen, para poder encontrar en las diferencias de números lo que sucede cuando alguien reporta, por ejemplo, en el caso de la SSP ante el 9-1-1 o al 089 y lo que sucede cuando llega la denuncia”, dijo.

Dolores del Río enfatizó que es urgente trabajar en una cultura de la denuncia que permita que los datos sean compartibles y que la percepción de la seguridad también cambie, además de que la gente se anime a denunciar y la Fiscalía pueda avanzar de mejor manera ante la sociedad.

Por su parte, Claudia Indira Contreras advirtió que lo que está plasmado en este acuerdo incide directamente en una mayor efectividad en ambas instituciones, por ello se recogieron aquellas bases de datos que son totalmente necesarias de compartir para tener mayores resultados.

-Anuncio-

“Eso es lo que nos ha señalado todos los días en las reuniones que hemos tenido con el señor gobernador y en lo que nos ha hecho hincapié; en que quiere ver a la Fiscalía y a la Secretaría como debe ser, de la mano y construyendo para lograr lo que la ciudadanía nos reclama, que es seguridad y paz”, expresó.

La fiscal del Estado resaltó que en estos 20 días en los que se ha colaborado en conjunto hay un gran avance dentro de los cruces de información, en términos de tecnologías y programas que se han logrado realizar, por ejemplo: los arcos carreteros, una base de datos que ha gestionado la Unidad de Medidas Cautelares, el cruce de información con el Registro de Procesados y Sentenciados, además de capacitaciones para los agentes operativos de ambas instituciones.

La fiscal del Estado comentó que gracias al trabajo colaborativo que se ha realizado durante estos 20 días se puede ver un progreso en lo que respecta algunos indicadores, sin embargo, durante el evento la titular de la SSP agregó que aún es muy pronto para hablar de una tendencia en cualquier sentido con respecto a la violencia en el sur o en el norte de Sonora.

Contreras Córdova celebró la coordinación entre ambas instituciones, ya que a veces se habla o se critica que la coordinación no se da, ante lo que asegura que sí y se comprueba con este acuerdo.

Cabe destacar que este primer convenio servirá de partida para concretar el acuerdo de la paz que firmará próximamente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en la instalación del Consejo Estatal de Seguridad.

Como testigos de la firma de este acuerdo, estuvieron presentes Ricardo Soto Valdez, coordinador de la unidad de información y análisis de la FGJE, y Francisco Javier Zavala Segura, coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Litio en Bacadéhuachi, Sonora en realidad es arcilla, revela directora del Servicio Geológico Mexicano: “datos científicos dirán si hay o no y cuánto”

Acapulco, Guerrero.- Los 243 millones de litio detectados en Bacadéhuachi, Sonora en realidad son de arcilla, aseguró Flor de...

Carolina, bióloga hermosillense, adaptó un cuarto de su casa como invernadero donde cultiva hongos comestibles ricos en proteínas y fáciles de cocinar

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, Carolina Trujillo López adaptó una habitación de su casa como un invernadero y ahora...

Detienen a un agente de la PESP en posesión de dinero y arsenal en Ciudad Obregón; el policía estaba en su día de descanso

Hermosillo, Sonora.- La secretaría de Seguridad Pública Sonora informó que, un elemento de la Policía Estatal, fue detenido con...

Tras intensa búsqueda, localizan a Cielo Paola sana y salva en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una intensa búsqueda en la Invasión Altares y otras partes del sur de Hermosillo, Cielo Paola...

Solicitan apoyo para localizar a Cielo Paola de 14 años; fue vista por última vez en Invasión Altares de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familia de Cielo Paola Vargas López, de 14 años, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar...
-Anuncio-