-Anuncio-
lunes, abril 22, 2024

Presenta Banco de México nuevo billete de 20 pesos; empezará a circular desde hoy

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

Ciudad de México.- El Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos que se pondrá en circulación desde hoy en el país. Esta edición conmemora los 200 años de la consumación de la Independencia de México, con lo que su diseño es alusivo a este hecho histórico en su anverso.

El nuevo billete forma parte de la familia G y los colores que predominan en él son el verde y rojo. Por primera vez, cuenta con un formato mixto: horizontal en el anverso y vertical en el reverso.

Características y diseño

Este nuevo billete mide 120 x 65 milímetros, el material de fabricación es de polímero y cuenta con un formato mixto, es decir, un diseño horizontal y vertical, en los que predominan los colores verde y rojo.

Sobre el diseño, su anverso representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México. Se trata de un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”.

La obra es de un autor anónimo y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia en Castillo de Chapultepec. A la izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y a la derecha la Bandera de México.

“La escena representada en el billete hace alusión a la entrada del Ejército Trigarante por el arco triunfal, instalado en la que hoy conocemos como calle Madero, ante una ciudad engalanada con flores y cintos con los colores de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, blanco, 6 verde, rojo. Este fue el acontecimiento medular, con el que se celebró la consumación de la Independencia”, destacó Alejandro Díaz de León, director del Banxico durante la presentación.

En el reverso del nuevo billete de 20 pesos se representa el ecosistema de manglares con un cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad desde 1987 tras ser declarada como tal por la Unesco.

La Reserva de la Biósfer Sian Ka’an cuenta con la mayor extensión de manglares del país, con alrededor de 850 km2. El director del Banxico destacó que elementos característicos como las bromelias son representadas en el reverso del billete.

“Biológicamente los manglares de Sian Ka’an son muy importantes porque constituyen el hábitat de diversas especies amenazadas, algunas de las cuales se encuentran bajo protección especial (…), es único por sus más de 300 especies de aves, de la cuales alrededor de 200 son residentes y el resto son migratorias”, destacó.

Elementos de seguridad

Este billete conmemorativo contará con relieves sensibles al tacto para reconocer la calidad del material, fondos lineales que impiden que una fotocopiadora realice una réplica idéntica, denominación multicolor, papel y polímero que se diferencian del típico papel bond, elementos que cambian de color, fluorescencia y una ventana transparente, con relieve incluido.

El nuevo billete empezará a circular en el país desde este día, viernes 24 de septiembre.

Con información de www.excelsior.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-