-Anuncio-
lunes, octubre 18, 2021

Presenta Banco de México nuevo billete de 20 pesos; empezará a circular desde hoy

Últimas Noticias

Llegan a Sonora casi 600 mil medicamentos y material de curación para el sector salud: Insabi

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora informó que durante la última semana llegaron al estado tres embarques...

Portero del Glentoran de Irlanda golpea a compañero de equipo tras anotación de equipo rival

Irlanda del Norte.- Un arquero de futbol de la primera división en Irlanda fue expulsado del partido en el...

Kanye West ahora se llama legalmente “Ye”

El artista antes conocido como Kanye West ahora se llama oficialmente "Ye". Un juez de Los Ángeles accedió a la...
-Anuncio-

Ciudad de México.- El Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos que se pondrá en circulación desde hoy en el país. Esta edición conmemora los 200 años de la consumación de la Independencia de México, con lo que su diseño es alusivo a este hecho histórico en su anverso.

El nuevo billete forma parte de la familia G y los colores que predominan en él son el verde y rojo. Por primera vez, cuenta con un formato mixto: horizontal en el anverso y vertical en el reverso.

-Anuncio-

Características y diseño

Este nuevo billete mide 120 x 65 milímetros, el material de fabricación es de polímero y cuenta con un formato mixto, es decir, un diseño horizontal y vertical, en los que predominan los colores verde y rojo.

Sobre el diseño, su anverso representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México. Se trata de un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”.

-Anuncio-

La obra es de un autor anónimo y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia en Castillo de Chapultepec. A la izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y a la derecha la Bandera de México.

“La escena representada en el billete hace alusión a la entrada del Ejército Trigarante por el arco triunfal, instalado en la que hoy conocemos como calle Madero, ante una ciudad engalanada con flores y cintos con los colores de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, blanco, 6 verde, rojo. Este fue el acontecimiento medular, con el que se celebró la consumación de la Independencia”, destacó Alejandro Díaz de León, director del Banxico durante la presentación.

En el reverso del nuevo billete de 20 pesos se representa el ecosistema de manglares con un cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad desde 1987 tras ser declarada como tal por la Unesco.

-Anuncio-

La Reserva de la Biósfer Sian Ka’an cuenta con la mayor extensión de manglares del país, con alrededor de 850 km2. El director del Banxico destacó que elementos característicos como las bromelias son representadas en el reverso del billete.

“Biológicamente los manglares de Sian Ka’an son muy importantes porque constituyen el hábitat de diversas especies amenazadas, algunas de las cuales se encuentran bajo protección especial (…), es único por sus más de 300 especies de aves, de la cuales alrededor de 200 son residentes y el resto son migratorias”, destacó.

Elementos de seguridad

Este billete conmemorativo contará con relieves sensibles al tacto para reconocer la calidad del material, fondos lineales que impiden que una fotocopiadora realice una réplica idéntica, denominación multicolor, papel y polímero que se diferencian del típico papel bond, elementos que cambian de color, fluorescencia y una ventana transparente, con relieve incluido.

El nuevo billete empezará a circular en el país desde este día, viernes 24 de septiembre.

Con información de www.excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a área de comedor de campo agrícola y ejecuta a una mujer en el valle de Guaymas

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este domingo en el campo agrícola Guadalupe, ubicado en el...

AMLO reiteró que el Alcalde de Hermosillo exageró en solicitar 6 mmdp para baches; su presupuesto es de 4 mmdp, dijo

Este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que el alcalde de Hermosillo Antonio “Toño”...

Existen dos procesos penales en el caso de Guillermo Padrés: FGR

Existen dos procesos penales en el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés; uno en 2014, por delincuencia organizada...

“Alguien debería haber hecho algo”: Mujer es violada en tren de EU frente a pasajeros

Upper Darby, Pensilvania, Estados Unidos (AP).- Una mujer fue violada por un extraño en un tren de cercanías en los suburbios de Filadelfia en presencia de otros pasajeros que,...

“El día que perdimos la ciudad”, un documental para redes sociales a dos años del “Culiacanazo”

La organización civil, Iniciativa Sinaloa, lanzó el documental “El día que perdimos la ciudad” retrata los hechos ocurridos el...
-Anuncio-