-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Por trabajar para la comunidad, organización 1MISSION construye y entrega casas que transforman la vida de las personas; 895 familias se han beneficiado en Poblado Miguel Alemán y Puerto Peñasco

Últimas Noticias

EEUU extiende las medidas sanitarias para navegar en cruceros hasta enero

WASHINGTON (AP) — Las autoridades federales de salud ampliaron el lunes por casi tres meses las normas que deben...

Sin cambios, avanzan en Senado Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

Sin modificaciones, la comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en...

Aplazan audiencia de Línea 12 del Metro; faltan dos exfuncionarios

La audiencia inicial del caso del derrumbe de la Línea 12 del Metro que tuvo lugar este lunes fue...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Más que construir casas, quienes participan en esta labor construyen comunidad. En Sonora, la vida de 895 familias ha cambiado en el Poblado Miguel Alemán y en Puerto Peñasco gracias a la cooperación de gente solidaria, donadores y una organización: 1MISSION, impulsora de la llegada de techos seguros a quienes no los tenían.

Sus integrantes trabajan en el desarrollo comunitario. Su objetivo es brindar a las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza la oportunidad de obtener una casa sirviendo a su comunidad.

-Anuncio-

Es decir, no se trata de una agrupación asistencialista, sino de una que impulsa a las personas a capacitarse para lograr proyectos productivos, superar su nivel educativo, mejorar su salud y calidad de vida, a la vez que apoyan a quienes les rodean para que logren lo mismo.

Las comunidades beneficiarias, acompañadas de un voluntariado de más de 26 mil personas, han aportado más de 200 mil horas de servicio que dieron la oportunidad a 4 mil 460 personas de vivir en familia en una casa nueva, de 40 metros cuadrados, diseñada y construida en equipo.

Ana González es una joven hermosillense de 27 años, quien, después de participar como voluntaria fuera del país en acciones comunitarias, regresó a Sonora para aplicar lo aprendido. Hoy es la directora de 1MISSION en el estado, el único de México que cuenta con una sede de la organización, además de Arizona, Nicaragua y El Salvador.

-Anuncio-

“Hay problemáticas que a lo largo de los años hemos ido viendo y trabajamos en no quedarnos callados, porque esta comunidad (el Poblado Miguel Alemán) grita que se haga justicia social”, afirmó Ana, “de verdad han pasado muchos años y hasta apenas hace unos cuantos se ha visto una luz al final del túnel para estas familias, una esperanza para ellos, que se les diera una mano que les ayudara a salir adelante”.

Los esposos Jason y Tina Law, son los fundadores de la organización creada en 2007, en Arizona, Estados Unidos. Desde entonces y hasta hoy, han logrado la construcción de 965 casas: 856 en Puerto Peñasco, 39 en el Poblado Miguel Alemán y 70 en Nicaragua y El Salvador.

Para el cierre de 2021, en Miguel Alemán -a poco más de 60 kilómetros de Hermosillo, la capital- se prevé la posibilidad de entregar entre 17 y 20 casas en total, de las cuales 13 ya están habitadas y 4 están en proceso actual de construcción en la colonia Trinidad Sánchez Leyva, con alrededor de 15 mil habitantes y donde 1MISSION tiene su base desde 2017.

-Anuncio-

Margarita, una madre soltera originaria de Oaxaca.

Ana recuerda con cariño la historia de Margarita, una madre soltera originaria de Oaxaca. Es una mujer perteneciente al pueblo indígena Triqui y residente del Poblado Miguel Alemán. Tiene cinco hijos. La menor de ellos, Magaly, con una discapacidad.

“Ella fue su motivación para comenzar a asistir a las clases y talleres que ofrece 1MISSION en la comunidad”, contó Ana, “Margarita trabaja en un campo agrícola por las mañanas y, en ocasiones, ha tenido hasta dos trabajos para sostener a su familia”.

Margarita encontró un espacio seguro donde podía comunicarse en su lengua originaria, junto a otras compañeras de la comunidad, y comenzó a hacer las 400 horas que cada persona interesada en obtener una casa, debe cumplir.

“Ella empezó en el taller de repostería y bordado”, continuó Ana, “aprendió temas de desarrollo humano, acerca de la autoestima, comunicación y, poco a poco, su vida fue transformada. El día que se le entregaron las llaves de su nuevo hogar, ella, con lágrimas en sus ojos, mencionaba lo agradecida que se sentía con Dios, con la comunidad y con la organización por hacer este sueño realidad”.

En las lluvias ya no tendría que preocuparse por perderlo todo, agrega Ana, pues, como muchas familias, su anterior vivienda estaba construida de láminas, lonas, cartón y adobe.

“Ahora estarán seguras en su nuevo hogar y seguirá trabajando en su desarrollo con el acompañamiento que ofrece el equipo local”, dijo, “su vida cambió por completo, ahora ya no tiene miedo, pero tiene esperanza de un mejor futuro”.

Muchas otras familias han tenido esta misma oportunidad, afirma Ana, y toda la comunidad ha sido partícipe del cambio.

“Para ellos, es algo grande, un despertar, porque han visto que hay algo más”, agregó, “hay mucha gratitud de su parte porque, siempre que se entrega una casa, ellos dicen que no saben cuántos años de trabajo les hubiera costado poder pagar una casa. Pero, la verdad, aquí los verdaderos héroes de la historia son ellos porque están ahí, día con día, a 40 grados trabajando y haciendo las casas para más familias”.

La colonia Trinidad Sánchez Leyva, en el Poblado Miguel Alemán,

La colonia Trinidad Sánchez Leyva, en el Poblado Miguel Alemán, es una comunidad rezagada. No cuenta con servicios públicos básicos como el drenaje, por lo que todas las familias tienen fosas sépticas en sus patios sin medidas higiénicas que garanticen la salud de sus usuarios.

“Quiero invitar a las nuevas administraciones municipales y estatales a que se unan a este

proyecto”, concluyó Ana, “que nos faciliten trámites de servicios públicos: principalmente, el tema es el drenaje, las condiciones de las calles que están casi imposibles, el trámite en licencias para construir, los permisos y la regularización de los terrenos. Que nos ayuden con la gestión de cartas de asignación y todos esos procesos que nosotros necesitamos para tener la certeza de que la casa será de la familia. Entonces, es una invitación a trabajar y a unir esfuerzos en colaboración para estas familias de Miguel Alemán”.

1MISSION tiene una lista de espera de 200 familias que necesitan una casa. Por eso, invitan a participar en cualquiera de sus modalidades: voluntariado, donación de materiales de construcción y participación donando horas para capacitar en salud, educación, proyectos productivos, cultura y deporte, entre otras actividades.

Para conocer más acerca del proyecto y las formas de ayudar pueden escribir al correo voluntariado@1mission.org o llenar el siguiente formato https://1mission.typeform.com/to/QEL0qZR7

Sus redes sociales son @1MISSIONMX en Instagram y puedes encontrarles en Facebook como 1MISSION México

El 6 de noviembre de 2021, en el Museo de Arte en Phoenix, Arizona, se realizará una noche de gala para recaudar fondos que aporten a construir más casas en Miguel Alemán. Aún cuentan con mesas y espacios para patrocinadores sonorenses que deseen tener presencia en este evento internacional. Para participar, puedes comunicarte al correo ana@1mission.org.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

Breve frente frío provocará viento y lloviznas en Sonora a partir del 25 de octubre

Hermosillo.- Un breve frente frío se pronostica a partir del lunes 25 de octubre para el noroeste de México,...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-