-Anuncio-
viernes, octubre 22, 2021

Ciudadanía, democracia y cambio social

Relacionadas

- Advertisement -

Participación Ciudadana Activa

Por Francisco Javier Salcido García

-Anuncio-

Llega una nueva etapa, un ciclo nuevo de gobierno y una esperanza de progreso para Sonora en su conjunto.

Un nuevo gobierno repleto con compromisos de cambios para mejorar las condiciones de vida en nuestro territorio.

Además, un gobierno que surge del resultado en un sistema político que comparte, difunde y cambia a los partidos en personas que pueden volver a cambiar en otra administración pública posterior, y gobierna por primera vez en la localidad.

-Anuncio-

Las esperanzas llegan para todos, hasta en los de la competencia que cansados de esperar oportunidades y aguantar reglas escritas e imaginarias de partido al que pertenecen, les llegue la iluminación de un sistema a construir.

En su libro “Sonora: Raíces y Transformación”, el nuevo gobernador Alfonso Durazo Montaño abandera muchos de los trillados argumentos como el ‘acabar con la corrupción’, ‘tener un gobierno austero’, pero con finanzas sanas, el ‘fomento a la inversión aprovechando la posición estratégica del estado’, el ‘desarrollo y bienestar para todos’, y la ‘atención a la seguridad’ entre las estrategias importantes para su gestión.

No veo utilizada la intervención del argumento fundamental para el desarrollo sano, democrático y de resultados convenidos a beneficio de todos: participación ciudadana no oficial y fuera de las políticas públicas, preocupa a pesar de cualquier experiencia con gobiernos de distintos orígenes partidistas.

-Anuncio-

No es posible un sano desarrollo sin la intervención de las organizaciones de la sociedad civil organizada en gremios pero más todavía los grupos de colectivos que fundamentan su trabajo y resultados en base a ‘acciones concretas’, acciones que han contribuido en el desarrollo y la transformación de la entidad a pesar de no estar dentro de los presupuestos y las nóminas de los gobierno y que con aportaciones personales de ellos y otras personas que no se incorporan activamente por distintas razones, pero que contribuyen y motivar de alguna manera a la sobrevivencia de esos grupos.

Tenemos en el estado y en cada municipio de la entidad grandes elementos capaces de integrarse y liderar entre las capacidades que cada uno tiene, para contribuir con el desarrollo que se requiere, y no es la alternativa si no que es fundamental hacerlos ingresar a través de instrumentos ya establecidos de participación ciudadana pero también a través de nuevos programas que complementen el desarrollo y crecimiento de las personas y su integración a los grupos de colectivos existentes, asociaciones civiles sin fines de lucro, o formalizar nuevos grupos con fines similares buscando siempre que todo ciudadano sea parte de por lo menos un grupo social que desarrolle proyectos, comparta experiencias favorables, buscando siempre el bienestar general.

Los sistemas democráticos en el mundo, en su área operativa, se desarrollan sobre la existencia de mecanismos e instrumentos de participación ciudadana: Cuando más alto es el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales de una comunidad, genera democracia con resultados en su sistema.

La participación permite, además ejercer la ciudadanía en diferentes espacios; por ello es importante Fomentarla y ligarla a todos los procesos para la construcción del bien común.

Esperamos con ánimo la apertura de la nueva administración para desarrollar el ejercicio del derecho individual o colectivo para intervenir en las decisiones públicas, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades, así como incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno de manera efectiva, amplia, equitativa y accesible.

El autor es Licenciado en Administración de Empresas, consejero en seguros con 30 años de experiencia, integrante de varios colectivos en Hermosillo. Miembro de la Red HCV.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

El actor, Alec Baldwin, mata por accidente a una mujer durante rodaje

SANTA FE, Nuevo México- Una mujer murió y un hombre resultó herido el jueves luego de que les dispararon...

Hombre muere tras volcar vehículo en carretera a Mina Nyco, al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Un hombre murió tras volcar su vehículo sobre el vado de la carretera a la Mina...

Aprueba INE diseño de papeleta para revocación de mandato de AMLO

México.- Una comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el diseño y la impresión de la papeleta para la...

AMLO se reúne con Evo Morales en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con Evo Morales, el ex presidente de Bolivia quien...
- Advertisement -